PASO 2023: ¿cuáles son las 10 fuerzas políticas que quedaron fuera de las elecciones de octubre?

Las elecciones de este domingo eliminaron a los partidos que no lograron llegar al 1,5% de los votos exigidos para presentar sus candidatos en las generales del 22 de octubre.

Por Canal26

Lunes 14 de Agosto de 2023 - 11:39

Elecciones 2023, PASO. Foto: Télam Elecciones 2023, PASO. Foto: Télam

Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO) dejó solo a cinco de las 15 fuerzas políticas, que se presentaron a competir por la presidencia, en carrera para las generales ya que las otras 10 no alcanzaron el 1,5 por ciento de los votos exigidos reglamentariamente.

Hasta el momento, solo La Libertad Avanza (30,41%), Juntos por el Cambio (28,22%), Unión por la Patria (27,01%), Hacemos (4,03%) y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (2,61%) consiguieron un lugar en las próximas elecciones. 

Elecciones 2023, PASO. Foto: Télam Javier Milei triunfó en las elecciones PASO 2023. Foto: Télam.

Mientras que partidos como el encabezado por Guillermo Moreno, Principios y Valores, Libres del Sur, el Movimiento al Socialismo y el Partido Obrero, no lograron alcanzar con el 1,5% de los votos exigidos para pasar a la próxima ronda. De hecho, el primer partido excluido fue Principios y Valores, que con sus cinco candidatos, encabezado por Guillermo Moreno que consiguió 140.000 sufragios de los 144.000 conquistados, puedo juntar el 0,78% del total de los votos. 

Mientras que el partido que quedó en último lugar fue Unión del Centro Democrático, la lista encabezada por Andrés Passamonti, solo obtuvo el 0,04% de los votos, lo que estaría cerca de los 7.000 sufragios.

Elecciones 2023. Foto: NA. Los sobres que se utilizaron en las elecciones PASO 2023. Foto: NA.

Rodolfo Barra. Foto: NA

Te puede interesar:

Javier Milei anunció a Rodolfo Barra como Procurador del Tesoro

Las otras fuerzas que quedaron por el camino

El partido de Libres del Sur, con su único precandidato, Jesús Escobar, cosechó el 0,69% de los votos, mientras que Manuela Castañeira, junto a su partido Movimiento al Socialismo, se quedó con el 0,35%. El partido obrero, por su parte, estuvo cerca del 0,26%.

Otro precandidato que tampoco logró el 1,5% de los votos para seguir en camino a octubre fue Santiago Cúneo, quien compitió en la interna con Raúl Castells, por el Movimiento Izquierda Juventud y Dignidad, pero ambos quedaron afuera dado que, entre los dos, llegaron a estar por encima del 0,30%.

Los afiches de la campaña de Santiago Cúneo. Foto: Twitter. Los afiches de la campaña de Santiago Cúneo. Foto: Twitter.

Lo mismo le sucedió a pre candidato del Frente Patriota Federal, Alejandro Biondini, quien logró el 0,21%, mientras que el Movimiento de Acción Vecinal, que llevó a Raúl Albarracín, conquistó el 0,18% de los votos.

Por su parte, el partido Frente Liber.ar solo adquirió el 0,09% entre sus tres precandiatos, entre ellos Julio Bárbaro, al igual que Proyecto Joven,  quien también presentó tres boleta, incluida la del precandidato Oscar 'Mempo' Giardelli. Lo cierto es que entre todos estos espacios no llegaron al piso exigido, dado que sumaron el dos por ciento de los votos, por lo que cerca de 400.000 votantes deberán acomodar sus preferencias hacia los candidatos que siguen en camino.

Notas relacionadas