Cómo son y para que sirven el envío de ubicación al 911 y el alerta de terremoto, las nuevas funciones de Google para celulares en Argentina

Estas nuevas características ya están disponibles en los dispositivos Android de todo el país.

Por Canal26

Viernes 30 de Junio de 2023 - 14:46

Sistema de alertas de terremotos de Google. Foto: Télam. Sistema de alertas de terremotos de Google. Foto: Télam.

Google presentó dos nuevas funciones para celulares en la Argentina: una de ellas es el servicio de ubicación para emergencias, opción que le permite al 911 localizar en segundos a las personas que llamen o envíen mensajes de texto en una situación de crisis. La otra, una alerta de terremoto, que aparecerá en forma de aviso en la pantalla del dispositivo brindando información segura o pasos a seguir.

"No se trata de una aplicación, son funciones que están dentro del sistema operativo Android y ya están disponibles para todo el territorio argentino", explicó Camila Domínguez, Gerente de alianzas de Android para América Latina, durante la presentación de estas herramientas que Google realizó el jueves en la ciudad de Mendoza.

Estas funcionalidades se pueden encontrar dentro del teléfono en "Ajustes" y luego en la opción "Seguridad y emergencia". Allí incluso se puede ver una demostración de cómo sonaría en el celular un "alerta de terremoto".

Servicio de ubicación para emergencias de Google. Foto: Google. Servicio de ubicación para emergencias de Google. Foto: Google.

Google Chrome. Foto: NA

Te puede interesar:

La importante decisión que Google Chrome tomó sobre las cookies y sus usuarios deben saber

Cómo funciona el servicio de ubicación para emergencias

El servicio de ubicación para emergencias (ELS, por sus siglas en inglés) es una herramienta que le permite a los servicios de emergencias localizar con mayor rapidez y precisión a las personas que llaman y envían mensajes de texto, mediante una combinación de datos, GPS, móviles Wifi y sensores.

En diálogo con la agencia Télam, Domínguez remarcó que "la información de la ubicación se envía directamente al punto final", es decir, al servicio de emergencia, por lo que Google no ve esa ubicación. "Se trata de una API de localización (como las que usan Cabify o Uber) al servicio y disponibilidad de las situaciones de emergencia, y es mucho más precisa que los GPS o las antenas de telefonía", explicó, y agregó que "es hasta 3.000 veces más eficaz que la triangulación mediante torres de telefonía móvil".

Google Chrome. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Google Calendar: cuál es la nueva función que permitirá crear eventos de una forma más sencilla

Cómo funciona el sistema de alertas de terremotos

El sistema de alertas de terremotos de los celulares Android aparece como forma de aviso en la pantalla de celular y actúa como una herramienta complementaria a los servicios y acciones locales de gestión de riesgo. Además, educa a los usuarios sobre la seguridad en caso de un temblor.

Sistema de alertas de terremotos de Google. Foto: Captura. Sistema de alertas de terremotos de Google. Foto: Captura.

Esta función utiliza los acelerómetros que existen en los dispositivos para detectar la vibración y la velocidad de los movimientos de un sismo y así alertar a los usuarios en las áreas cercanas. De esta manera, "convierte" a los teléfonos en una red de mini sismómetros que envían dos tipos de notificaciones (alerta de atención y alerta de acción) para temblores desde una magnitud de 4.5.

"Las alertas de atención están diseñadas para advertir sobre temblores ligeros (intensidad III o IV en la escala Escala sismológica de Mercalli), y dar a los usuarios una idea de la magnitud y la localización del temblor", explicó Domínguez. Esta alerta usa la configuración actual de volumen y vibración del teléfono y respeta el ajuste "No molestar" si está activado. 

Por otro lado, las alertas de acción avisan a los usuarios que pueden sentir una intensidad de sacudida del suelo de grado V o superior. En esa instancia, se muestran instrucciones en pantalla completa, el teléfono reproduce un sonido fuerte y le recuerda a los usuarios las mejores maneras de protegerse.

También existe una alerta de descenso de categoría, que se muestra luego de que el temblor haya disminuido o pasado cuatro minutos. Además, se incorporó al buscador de Google una tarjeta que muestra reportes de temblores en un área específica.

Notas relacionadas