Consejos importantes: cuáles son las acciones para evitar que Google elimine una cuenta de Gmail

Hace poco, la empresa tecnológica implementó una actualización que determina que aquellas cuentas de Google sin uso por más de dos años serán borradas por ser consideradas “inactivas”, por lo que se pueden seguir una serie de pasos para evitarlo.

Por Canal26

Martes 26 de Diciembre de 2023 - 13:12

Correo electrónico Gmail. Foto: Unsplash. Correo electrónico Gmail. Foto: Unsplash.

Google, el gigante tecnológico detrás del popular servicio de correo electrónico Gmail, implementó recientes cambios en su política de servicios que afectan a los usuarios con cuentas inactivas. Aquellos que no hayan iniciado sesión en más de dos años podrían sufrir la eliminación definitiva de su cuenta. 

La medida surge como parte de los esfuerzos de Google por fortalecer la seguridad en línea y proteger a los usuarios contra amenazas como el spam, estafas de phishing y el secuestro de cuentas. La empresa señaló que las cuentas olvidadas suelen depender de contraseñas antiguas o reutilizadas, carecen de autenticación de dos factores y tienen controles de seguridad insuficientes por parte del usuario.

Correo electrónico. Foto: Gmail Correo electrónico Gmail. Foto: Unsplash.

El requisito fundamental para evitar el cierre de una cuenta de Gmail es simple: iniciar sesión al menos una vez cada dos años. Sin embargo, para aquellos que buscan mantener su cuenta activa sin la necesidad de enviar correos constantemente, existen alternativas.

Google Chrome. Foto: NA

Te puede interesar:

La importante decisión que Google Chrome tomó sobre las cookies y sus usuarios deben saber

Acciones para evitar que Google no cierre tu cuenta de Gmail

  • Leer o enviar correos electrónicos.
  • Utilizar Google Drive.
  • Ver vídeos en YouTube.
  • Descargar aplicaciones de la Google Play Store.
  • Realizar búsquedas en Google.
Google Chrome. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Google Calendar: cuál es la nueva función que permitirá crear eventos de una forma más sencilla

¿Qué ocurre si la cuenta de Google está inactiva?

En el caso de que una cuenta permanezca inactiva durante dos años, Google tomará medidas preventivas, como enviar notificaciones por correo electrónico a la cuenta principal y al correo de recuperación, si está configurado. Estas serán enviadas ante la posible eliminación de todos los datos y contenido asociados con la cuenta.

Gmail. Foto: Unsplash. Correo electrónico Gmail. Foto: Unsplash.

Para aquellos que se encuentren en la situación de que su cuenta de Google se haya cerrado recientemente, hay esperanza para recuperarla. Sin embargo, es un proceso que requiere seguir algunos pasos, como responder preguntas de seguridad, utilizar una ubicación y dispositivo conocidos, ingresar un correo electrónico conectado a la cuenta, entre otros. Para su recuperación, es necesario seguir los siguientes pasos:

  • Tendrán que responder algunas preguntas para confirmar que es su cuenta.

  • Si aún tienen problemas, deberán probar las sugerencias para completar los pasos de recuperación de la cuenta. Algunas de ellas son: responder la mayor cantidad de preguntas posibles, usar una ubicación y un dispositivo conocidos, ingresar un correo electrónico conectado a la cuenta, entre otros.

  • Si logran recuperarla, tendrán que crear una contraseña que no hayan usado anteriormente con esa cuenta.

Finalmente, para aquellos preocupados por la pérdida de datos asociados con su cuenta de Google, existe la opción de crear una copia de seguridad automática. Abrir la configuración del dispositivo, seleccionar "Google" y activar la copia de seguridad de Google One son pasos clave para asegurarse de que los datos, el contenido y la configuración estén respaldados de manera efectiva. Es importante tener en cuenta que este proceso puede demorar hasta 24 horas en completarse.

Notas relacionadas