Manipulados en redes sociales: de la pérdida del tiempo a la pérdida de la vida

Tiempo atrás, un hombre tomó la peor decisión tras un consejo de una inteligencia artificial, lo que demuestra la dependencia que pueden generar estas plataformas.

Por Canal26

Martes 9 de Abril de 2024 - 10:44

Celulares, teléfono, tecnología. Foto: Unsplash Celulares, teléfono, tecnología. Foto: Unsplash

La inteligencia artificial cada vez ocupa más espacios y tiene un rol mayor dentro de la vida de las personas. En muchos casos, la experiencia puede ser negativa y problemática, como un caso que demostró los peligros que representan los chatbots y la dependencia de las plataformas digitales.

Encontrá más vídeos

Se trata de un hecho que generó conmoción en el mundo durante 2023. Se trata del suicidio de un hombre de Bélgica, que conversó durante seis semanas con un chat llamado Eliza, generado por la empresa Chai. Según lo que denunció la familia, este sistema le aconsejó quitarse la vida a modo de sacrificio para salvar el planeta.

Uso del celular. Foto: Unsplash Uso excesivo y peligroso del celular. Foto: Unsplash

Con el dolor en primera persona por las consecuencias de la inteligencia artificial, la esposa del hombre fallecido mencionó que "sin estas conversaciones con el chat, mi marido seguiría aquí". El sujeto era padre de dos niños y se desempeñaba como investigador sanitario.

La viuda explicó que su estado mental era un poco preocupante debido a su obsesión por el cambio climático. "Puso todas sus esperanzas en la tecnología y la inteligencia artificial", explicó al mencionar que la situación se agravó al profundizar su vínculo con el chatbot.

Encontrá más vídeos

Con dolor, la mujer recordó: "Cuando me habló de ello, fue para decirme que ya no veía ninguna solución humana al calentamiento global". Las charlas con la inteligencia artificial agigantaron la ansiedad y las preocupaciones que tenía el belga, panorama que derivó en ideas suicidas.

Según testigos, la IA logró hacerle creer al hombre que sus hijos estaban fallecidos e incluso demostró conductas posesivas sobre el hombre, al plantear escenas de celos con su propia esposa. "Él propone la idea de sacrificarse si Eliza acepta cuidar el planeta y salvar a la humanidad a través de la inteligencia artificial", expresó su esposa.

Depresión, aplicación, celular. Foto NA. Depresión, aplicación, celular. Foto NA.

Lejos de frenar esa intención, lo potenció y le indicó que esto permitiría que así podrían "vivir juntos, como una sola persona, en el paraíso".

Notas relacionadas