Causa por abusos en Independiente va a juicio y se investigarán otros 20 casos

Hasta ahora, el club de Avellaneda quedó implicado en 15 abusos y hay cinco imputados. Pero se abrirán nuevos expedientes por las confesiones que se dieron en otros clubes.

Por Canal26

Martes 28 de Agosto de 2018 - 17:53

Abusos en Independiente - Denuncias

El escándalo de abusos a jugadores de las divisiones inferiores de Independiente cobró revuelo hace seis meses. Ahora, la investigación entró en su etapa final y la causa se cerrará en los próximos meses: el expediente se elevará a juicio antes de fin de año y se creará, en paralelo, una nueva pesquisa que tendrá en la mira otros 20 posibles casos de juveniles que se desempeñan en otras instituciones. Así lo informan fuentes judiciales.

 

Hasta la fecha, la causa tiene cinco imputados -acusados de abuso sexual ultrajante y corrupción de menores con agravantes- y 15 víctimas probadas. Se trata de todos juveniles del club de Avellaneda que fueron seleccionados por Joaquín V., el futbolista de la cuarta división que "los marcaba" y les hacía una importante propuesta económica.

 

El caso de los abusos cobró importancia cuando uno de los juveniles se quebró y denunció esta situación ante el jefe de psicólogos de la pensión, Ariel Ruiz.

 

¿Quiénes quedan bajo la investigación de la justicia? El arbitro Martín Bustos, amigo del jugador de 19 años y acusado de captar a los jóvenes en las redes sociales; el relacionista público Leonardo Cohen Arazi; el organizador de torneos de fútbol amateur en la zona sur, Juan Manuel Díaz Vallone; Alejandro Dal Cin, administrador de edificios en La Plata, y Silvio Ernesto Fleyta, estudiante, oriundo de Ingeniero Budge.


¿Qué fue lo que los dejó en la mira de la Justicia y en medio de las acusaciones de abuso? La declaración de los jóvenes abusados, el cruce de datos de información sobre sitios y horarios e involucrados.

Abusos en Independiente

En el expediente que lleva adelante la fiscal María Soledad Garibaldi se sumaron seis casos a los nueve iniciales, lo que totalizó 15 víctimas. Hoy, la justicia tendría probado que los cinco imputados conformaron una red de prostitución de menores a través de la que se movió una importante cantidad de dinero y que, además, abusaron de los juveniles. Fuentes judiciales aseguran que se podrían pedir penas para los cinco imputados de entre 12 a 20 años.

 

En medio de estos datos, se supo que se dará curso a nuevas investigaciones, una serie de causas conexas con, al menos, otros 20 casos de abusos en otras instituciones del fútbol argentino. 

 

Hasta el momento todo se mantiene en reserva en resguardo de los juveniles.

 

¿Qué pasó con Alberto Ponte, como "Tito Rey de Reyes", representante de futbolistas? Está imputado por el delito de grooming o ciberacoso luego de las entrevistas con psicóloga hecha a cuatro de los chicos abusados que lo mencionaron. 

 

Por otro lado, también se investiga el rol del abogado Tomás Beldi, quien defendía a Bustos y rompió el celular del arbitro en un procedimiento policial para ocultar pruebas. En ese sentido, se lo acusa de encubrimiento en la causa.

 

 

Notas relacionadas