Cristina Kirchner, a juicio oral por los documentos históricos hallados en su casa

El juez Claudio Bonadio elevó la causa contra la ex presidenta a juicio oral. Se trata de una carta que San Martín le escribió a O´Higgins en 1835, y el prontuario del dirigente radical y ex presidente Hipólito Yrigoyen, cuya autenticidad fue confirmada por el Director del Archivo General de la Nación, Emilio Perina.

Por Canal26

Jueves 23 de Mayo de 2019 - 12:05

Cristina Kirchner - Comodoro Py

El juez Claudio Bonadio elevó a juicio oral la causa contra Cristina Fernández Kirchner por "ocultamiento, destrucción o exportación ilegal de documentos históricos", a raíz del hallazgo de documentos históricos en su casa de El Calafate.

 

Se trata de una carta que José de San Martín le escribió al chileno Bernardo O´Higgins en 1835, y el prontuario del dirigente radical y ex presidente Hipólito Yrigoyen, cuya autenticidad fue confirmada por el Director del Archivo General de la Nación, Emilio Perina.

 

Los documentos fueron encontrados en los allanamientos que el magistrado dispuso en agosto de 2018 a tres de las propiedades de la senadora nacional (su departamento de Recoleta y dos viviendas en Santa Cruz) en el marco de la investigación de los llamados "Cuadernos de las coimas".

 

Bonadio, que esta semana regresó de su licencia tras ser operado a principios de mayo por una lesión cerebral, había procesado a la ahora precandidata a vicepresidenta en marzo de este año, decisión luego ratificada por la Cámara Federal.

 

La ley 15.930 dispone una pena de multa para el "ocultamiento, destrucción o exportación ilegal de documentos históricos", en caso de que no aplique otra pena mayor si la acción implica la comisión de otros delitos contemplados en el código penal.

Notas relacionadas