Bariloche: llegaron más turistas pero gastaron menos

Comerciantes han manifestado que se debe a que "todos vienen con lo justo, el precio del dólar los perjudicó".

Por Canal26

Lunes 30 de Julio de 2018 - 09:22

Bariloche - economíaLos comerciantes de una ciudad elegida por muchos en invierno como Bariloche, han declarado tras el fin del receso invernal que si bien es verdad que ha llegado más gente a la ciudad, las ventas no subieron.

 

Los comerciantes de la ciudad de la Patagonia aún mantienen las esperanzas de que en agosto las cosas podrían cambiar o al menos igualar el número del año pasado. Una comerciante lo cuenta en primera persona: "Los únicos negocios que nunca pierden y siempre ganan más son las chocolaterías, los restaurantes y los medios de transporte. Los demás estamos sufriendo la inestabilidad económica que se vive en el país".

 

Una empleada de la oficina de Información Turística de la Secretaría de Turismo de Bariloche, aseguró que "la mayoría de los argentinos planearon sus vacaciones con un cálculo milimétrico a la hora de gastar su dinero. El precio del dólar los perjudicó claramente, al igual que a los turistas chilenos y brasileños. Se lee o escucha que el cambio les conviene, pero hay familias que también vienen a gastar lo justo y necesario. Evitan ir a esquiar, porque subir al Cerro Catedral, para una familia tipo, no sólo le significa los pases hacia la pista. También el transporte y lo que consuman allí, que tiene precios muy elevados".


Otro testimonio explica que "cerraron muchos locales. Para quienes vivimos en Bariloche los alquileres subieron muchísimo y cuando llega la temporada, que es el momento en donde quizá hacemos una diferencia, nos encontramos con que muy poca gente quiere gastar. Yo vendo remeras a $200 y buzos a $500, pero se vende poco".


La calle Mitre se convirtió en peatonal durante la temporada alta, desde las 18 hasta las 00 horas, con un vallado en cada esquina que impide el ingreso de los vehículos a la misma. “Si bien hace frío y hay mucha gente de día, ese horario es clave porque muchos turistas salen a merendar o buscan un lugar para cenar y es un buen provecho para nosotros, que incluso corrimos los horarios de cierre para vender más“, sostuvo una vendedora.


Los comerciantes concluyeron en que “hay que pensar políticas que, además de favorecer al turismo, también contribuyan a que quienes vivimos acá y tenemos negocios nos pueda ir mejor. Hay aerolíneas que permiten sólo 15 kilos en las valijas, y muchas personas no quieren llevarse recuerdos porque dicen que son pesados y van a tener que pagar exceso de equipaje. Así no se puede”.

Notas relacionadas