Proyecciones para Argentina: JP Morgan espera una caída de la inflación y un aumento del PBI en 2025

El equipo de analistas del JP Morgan, el banco más grande de Estados Unidos, señaló que espera un rebote de la economía para el próximo año.

Por Canal26

Lunes 1 de Abril de 2024 - 18:14

Javier Milei, apertura sesiones ordinarias. Foto: Reuters Javier Milei, apertura sesiones ordinarias. Foto: Reuters

El JP Morgan, el banco más grande de Estados Unidos, hizo una proyección que indica que Argentina tendrá un rebote con fuerza en su economía para 2025 bajo la gestión de Javier Milei, con una inflación del 40% anual y un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 5,2%.

Con respecto a las cifras del 2024, señalaron que a finales de año la actividad disminuirá en un 3,6%, mientras que los precios minoristas cerrarán con suba del 200% a nivel anual, un 11% menos que lo registrado en 2023. En este marco, el panorama resulta alentador de cara al próximo año.

JP Morgan. Foto: Reuters. JP Morgan. Foto: Reuters.

Las estimaciones que entregó el JP Morgan aparecen con mayor optimismo con respecto al resto del mercado, que marcaron un crecimiento de entre el 3 y el 4%, además de una inflación del 60% para el 2025, tal como indicó el relevamiento de expectativas del Banco Central.

Los últimos datos de la inflación marcaron un 25% en diciembre, un 20% en enero, un 13% en febrero y para marzo se espera una cifra que esté entre el 11 y el 13%, según estimaciones privadas. Se prevé que el índice de los precios al consumidor (IPC) del Indec pueda llegar a un dígito entre abril y mayo, según el avance del cronograma del aumento de tarifas de los servicios públicos.

Javier Milei en la CPAC. Foto: Reuters Javier Milei en la CPAC. Foto: Reuters

Javier Milei indicó que, si se descontara el incremento tarifario, la inflación correría a un dígito mensual. "El mayor logro es haber evitado la hiperinflación", afirmó el presidente en declaraciones recientes al canal CNN en Español. Y agregó: "Nosotros pensábamos alcanzar el déficit cero para el año completo 2024 y lo hicimos con tanta fuerza que lo alcanzamos en el primer mes del año. Eso implicó cortar con la emisión monetaria".

Por su parte, el equipo de analistas del Morgan proyectó que el déficit fiscal será del 1,7% del PBI este año y del 0,7% en 2025, con cálculos más conservadores que los que promete el Gobierno, tendientes a alcanzar el equilibrio en las cuentas públicas a fin de este año.

Javier Milei. Foto: NA. Javier Milei. Foto: NA.

En materia de deuda externa, el equipo de análisis del banco norteamericano estimó que llegará al 64% del PBI este año y bajará al 57% el próximo, mientras que las reservas del Banco Central subirán a USD 22.400 millones y a USD 27.400 millones, respectivamente.

Cabe mencionar que la mirada optimista por parte de Wall Street de cara al futuro de Argentina. Morgan Stanley apuntó que la inflación bajará al 31% en el próximo año, que resulta el cálculo más optimista de todo el mercado internacional hasta el momento.

Notas relacionadas