Ley Ómnibus: los posibles cambios en los autos autónomos, peajes, la documentación y VTV

El sector automor sufrirá cuatro grandes cambios en caso de aprobarse en Congreso el flamante plan del Gobierno. Conocé los detalles de cada uno en particular.

Por Canal26

Jueves 28 de Diciembre de 2023 - 15:23

Autos Autónomos. Foto: Reuters Autos Autónomos. Foto: Reuters

El proyecto de Ley Ómnibus presentado por el Gobierno del presidente de la República Argentina, Javier Milei, propone instrumentar una serie de cambios que impactará en distintos sectores. Entre ellos, el automotor.

A continuación, los cuatros grandes cambios que tendrá el sector automor en caso de aprobarse el proyecto de Ley Ómnibus.

Javier Milei, sesiones ordinarias. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Javier Milei aseguró que "si no se aprueba la Ley Ómnibus" el Pacto de Mayo "no tiene sentido"

Autos autónomos

El Artículo 20 bis indica que "se autoriza en la Argentina la conducción por parte de sistemas autónomos para que los vehículos autodirigidos sean particulares, de pasajeros o de carga". ¿Qué se entiende por vehículo autodirigido? Todo vehículo automotor que cuenta con un sistema de conducción que no necesita de la intervención humana.

Autos, foto NA Autos en Argentina. Foto: NA.

Los autos autónomos que lleguen al país tendrán que incluir un software autorizado por el Poder Ejecutivo Nacional. Según el proyecto, la misma "será otorgada si se demuestra fehacientemente una siniestralidad menor al promedio de la siniestralidad correspondiente a la conducción humana".

Y agrega: "Dicha autorización no podrá ser retirada excepto cuando dicha condición deje de cumplirse. Para la compilación de estos datos, la autoridad de aplicación podrá autorizar la circulación provisoria del software o utilizar los datos aportados por sus desarrolladores en otros países".

Javier Milei, apertura sesiones ordinarias. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Nueva Ley Ómnibus: el listado de las empresas que busca privatizar Javier Milei

Exhibición de documentación

Los conductores deberán presentar la licencia de conductor en formato físico o digital y demás documentación exigible (también física o digital), que debe ser devuelta inmediatamente tras su verificación.

Senado de la Nación. Foto: NA.

Te puede interesar:

EN VIVO: Sesión en el Senado para tratar el DNU de Milei

Peajes

En todas las rutas del país, los peajes deberán ser de la modalidad "inteligente", de modo que no obstaculicen el tránsito vehicular.

Peajes, barreras de peajes, NA Los peajes deben ser "inteligentes" para no frenar el tráfico. Foto: NA.

Guillermo Francos, ministro del Interior. Foto: NA.

Te puede interesar:

El Gobierno comenzó a hacer girar el borrador de la nueva Ley Ómnibus con 269 artículos

VTV

La revisión técnica obligatoria podría realizarse en talleres de las concesionarias oficiales de los fabricantes o importadores o talleres habilitados tras cumplir los "requisitos" determinados por la autoridad competente.

Trámite VTV. Foto: Ciudad de Buenos Aires Trámite VTV. Foto: Ciudad de Buenos Aires.

El proyecto de Ley Ómnibus dice que "las piezas y sistemas a examinar, la periodicidad de revisión, el procedimiento a emplear, el criterio de evaluación de resultados y el lugar donde se efectúe, son establecidos por la reglamentación y cumplimentados por la autoridad competente".

Notas relacionadas