Brasil combate el dengue: se liberarán millones de mosquitos modificados para disminuir contagios

Una organización sin fines de lucro implementará una iniciativa para disminuir el riesgo de contagio de enfermedades como el dengue.

Por Canal26

Sábado 16 de Marzo de 2024 - 11:20

Dengue. Foto: Unplash Dengue. Foto: Unplash

Brasil atraviesa una crisis por el aumento de casos de dengue en el país. En este contexto problemático, la organización sin fines de lucro llamada World Mosquito Program (WMP) anunció que se liberarán mosquitos modificados en distintas zonas a lo largo de los próximos diez años.

El objetivo de la iniciativa es lograr la protección de 70 millones de personas que pueden padecer virus como el del dengue. Además del país liderado por Lula da Silva, se buscará liberar hasta 5.000 millones de especímenes en países como Australia, Colombia, Vietnam y Colombia.

Prevención de dengue en zoológico de Brasil. Foto: Reuters. Prevención de dengue en zoológico de Brasil. Foto: Reuters.

Los integrantes de WMP trabajaron sobre la bacteria llamada Wolbachia, que es la frena la transmisión del virus en los mosquitos. Con respecto a la implementación en Brasil, se creará una fábrica en conjunto con la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), institución pública en Río de Janeiro.

Scott O'Neill, microbiólogo de la Universidad de Monash y director del WMP, señaló que la iniciativa logrará proteger a un grupo de personas mayor que en cualquier otro país, al menos a corto plazo. Los mosquitos con los que se trabaja son los aedes aegypti, justamente los que transmiten el virus del dengue.

Dengue en Brasil. Foto: Reuters. Dengue en Brasil. Foto: Reuters.

Sin embargo, la modificación genética que se le realiza con Wolbachia genera que tengan menos efectividad en la transmisión de distintos virus. Además, cuando estos ejemplares se encuentran con mosquitos silvestres, se comienza un proceso de propagación de la bacteria que baja la proporción de contagios.

Encontrá más vídeos

Un punto importante es el que el método todavía no fue aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), algo que podría llevar a que no haya una expansión de la iniciativa en otros países, más allá de que estén sufriendo o no la expansión de una enfermedad como el dengue.

Notas relacionadas