Brasil: el Supremo Tribunal Federal ordenó investigar por corrupción a Transparencia Internacional

La Justicia brasileña puso en la mira a la ONG debido a que se había sumado a la estrategia del entonces jefe de fiscales de la operación Lava Jato, Deltan Dallagnol, de crear una fundación con el dinero de las multas pagadas por empresas que admitieron sobornos en Petrobras.

Por Canal26

Miércoles 7 de Febrero de 2024 - 16:49

Transparencia Internacional. Transparencia Internacional.

El Supremo Tribunal Federal de Brasil ordenó investigar por supuesta corrupción a la ONG Transparencia Internacional debido a que se había sumado a la estrategia del entonces jefe de fiscales de la operación Lava Jato, Deltan Dallagnol, de crear una fundación con el dinero de las multas pagadas por empresas que admitieron sobornos para ganar contratos en Petrobras.

La decisión fue del juez Antonio Dias Toffoli, quien la semana pasada suspendió el proceso por el pago de multas de la constructora Odebrecht en la Operación Lava Jato al considerar que existen sospechas de que las confesiones en realidad fueron acuerdos con la fiscalía para poder solucionar el caso, violando la ley de la delación premiada, que exige voluntad del incriminado.

Según Toffolli, es "dudosa" la creación y de una fundación privada para administrar los 2.500 reales (unos 500 millones de dólares) que el fisco brasileño iba a recibir de las empresas constructoras que admitieron corrupción.

Deltan Dallagnol - Corrupción en Brasil - Lava Jato (NA) Deltan Dallagnol - Corrupción en Brasil - Lava Jato (NA)

La idea de la fundación había sido anunciada en 2015 por el entonces fiscal Dallagnol, quien abandonó el Ministerio Público luego de que STF descubriera que participó de maniobras políticas para acusar y encarcelar en 2018 al Lula da Silva.

John Kennedy; Boca vs. Fluminense; Copa Libertadores. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Fluminense marginó por indisciplina a John Kennedy, el héroe de la Copa Libertadores

El comunicado de la ONG

En un comunicado, Transparencia Internacional afirma que "las informaciones que indican que los montos recuperados a través de acuerdos de clemencia serían recibidos o gestionados por la organización son falsos".

Fundada en 1993, Transparencia Internacional promueve medidas contra crímenes corporativos y corrupción política en el ámbito internacional.

Todos los años publica el Índice de Percepción de Corrupción, una lista corporativa de corrupción a nivel mundial.

Notas relacionadas