Brasil sigue creciendo: superó a Canadá y es la novena economía del mundo según el FMI

Durante el gobierno de Jair Bolsonaro, el país había salido del top 10. Ahora, se ubica en el puesto 9 entre las mayores economías del mundo.

Por Canal26

Martes 19 de Diciembre de 2023 - 19:40

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Foto: Reuters El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Foto: Reuters

Brasil superó a Canadá y se ubicó este año en la novena posición entre las mayores economías del mundo, según el ránking difundido por el Fondo Monetario Internacional (FMI). El informe indica que el país tiene un PBI estimado en 2,13 billones de dólares en 2023.

"No saben el trabajo que hay que hacer para tener tanta suerte", comentó el presidente Luiz Inácio Lula da Silva en las redes sociales, en un mensaje irónico para quienes le atribuyen fortuna durante sus tres mandatos en la marcha de las finanzas de Brasil, la primera economía latinoamericana. 

Lula da Silva en la COP28. Foto: Reuters Lula da Silva en la COP28. Foto: Reuters

Según el ránking del FMI, Brasil había salido del top 10 de los mayores países con más Producto Bruto Interno (PBI) en 2020, durante el segundo año del gobierno del expresidente ultraderechistas, Jair Bolsonaro, ubicándose en el puesto 12.

Entre 2009 y 2014, en el fin del segundo gobierno de Lula y el inicio de la gestión de Dilma Rousseff (2011-2016), Brasil llegó a ser el sexto PBI del mundo, superando a Reino Unido.

Jair Bolsonaro. Foto: Reuters. Durante el gobierno de Jair Bolsonaro, Brasil había salido del top 10. Foto: Reuters.

Las 20 primeras economías del mundo fueron en 2023 Estados Unidos, China, Alemania, Japón, India, Reino Unido, Francia, Italia, Brasil, Canadá, Rusia, México, Corea del Sur, Australia, España, Indonesia, Turquía, Holanda, Arabia Saudita y Suiza.

John Kennedy; Boca vs. Fluminense; Copa Libertadores. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Fluminense marginó por indisciplina a John Kennedy, el héroe de la Copa Libertadores

¿Qué es el PBI?

El producto bruto interno (PBI) es una magnitud macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de demanda final de un país o región durante un período determinado, normalmente de un año o trimestrales.

PBI, exportaciones, NA PBI, exportaciones, NA

Según el FMI, ''el PIB mide el valor monetario de los bienes y servicios finales, que son comprados por el usuario final, producidos en un país en un período de tiempo determinado'', por ejemplo, un trimestre o un año.

El PBI es un indicador económico que refleja la evolución económica de un país, permite realizar comparaciones con otros y entender las dinámicas de crecimiento y/o desarrollo económico, entre otras.

 

Notas relacionadas