El carnaval vuelve a Río de Janeiro: será el primero sin restricciones luego de la pandemia

Será del 17 al 25 de febrero y hay mucha expectativa entre agrupaciones que ya empezaron a preparar sus carrozas y desfiles.

Por Canal26

Miércoles 15 de Febrero de 2023 - 10:08

Carnaval en Río de Janeiro_ReutersCarnval en Río. Foto: Reuters. 

Todos los colores y el fervor del carnaval regresan a Río de Janeiro. Se autorizó a unas 400 agrupaciones a que colmen las calles antes del concurso de desfiles.  

El carnaval está en el alma brasileña y las agrupaciones ya comenzaron a preparar sus carrozas en lo que será el primero sin restricciones desde la pandemia.  

Las autoridades esperan cinco millones de personas y un movimiento estimado de 190 millones de dólares en la economía doméstica. El público se muestra optimista y preparado para el evento característico de Brasil.  

Más allá del desfile principal en Río de Janeiro se esperan más de 150 blocos, fiestas gratuitas, que tomarán las calles de la ciudad. Esas celebraciones se prolongarán durante todo el mes.  

El Carnaval de Río se celebra este año del 17 al 25 de febrero y rememora los primeros desfiles que datan del siglo XIX, tras los cuales los carnavales se volvieron algo habitual en la ciudad.  

Carnaval en Río de Janeiro_ReutersLas agrupaciones se preparan para el carnaval. Foto: Reuters.

Las fechas están ligadas al calendario de la iglesia católica y se fechan en función de Semana Santa, la Cuaresma y el Miércoles de Ceniza.  

"El Carnaval de Río de Janeiro es el momento en que la ciudad estalla en una fiesta total de una semana de duración que no se puede describir con palabras y en este tiempo no escasean precisamente las fiestas callejeras. En cada esquina actúan los “blocos de rua” atrayendo a miles de visitantes con los hipnotizadores ritmos de la samba", dicen los organizadores. 

Notas relacionadas