Tailandia: el gobierno aprueba un proyecto de ley para combatir la contaminación del aire

El primer ministro del país asiático, Srettha Thavisin, explicó que este proyecto permitirá la integración de esfuerzos por parte del gobierno, la sociedad civil y el sector privado.

Por Canal26

Martes 9 de Enero de 2024 - 11:06

Contaminación del aire en Tailandia. Foto: EFE. Contaminación del aire en Tailandia. Foto: EFE.

Días atrás, 42 de las 77 provincias de Tailandia sufrieron altos niveles de contaminación del aire, lo que obligó al Gobierno tailandés a tomar medidas. Este martes, el primer ministro del país asiático, Srettha Thavisin, anunció que su gabinete aprobó un proyecto de ley que tiene como objetivo reducir la contaminación del aire que golpea de manera estacional.

El mandatario tailandés realizó una rueda de prensa donde se mostró satisfecho con la medida y aseguró que este proyecto, que aún espera la aprobación del Parlamento, permitirá una integración de esfuerzos por parte del gobierno, la sociedad civil y el sector privado.

Encontrá más vídeos

El proyecto de ley para reducir la contaminación del aire tiene como eje el abordaje de la contaminación fronteriza, que proviene de los países vecinos de Camboya y Birmania, en la que buscará regular la actividad de la agricultura, el transporte y las fábricas, entre otras medidas.

Dentro de los principales problemas relacionados a la contaminación del aire en Tailandia se encuentra la estación de quema de rastrojos agrícolas, que suele suceder entre enero y abril, meses en los que inicia el periodo de siembra y que coincide con la época seca del país. Este método suele ser el más utilizado ya que es la forma más barata de retirar las plantas.

Contaminación del aire en Tailandia. Foto: EFE. Contaminación del aire en Tailandia. Foto: EFE.

Ola de calor en Bangkok. Foto: EFE

Te puede interesar:

Ola de calor extremo en Bangkok: autoridades piden evitar las actividades en el exterior por las altas temperaturas

La contaminación del aire en Tailandia

La aprobación de este proyecto de ley coincide con la jornada de registros “insalubres” en 48 de 77 provincias del país en los niveles de PM2,5 (partículas de 2,5 micras o de menor diámetro), consideradas las más peligrosas por la agencia espacial tailandesa ya que su tamaño les permite ingresar directamente a la corriente sanguínea.

Bangkok, la capital del país, registró 156 microgramos por metro cúbico (mcg/m3), por lo que los niveles de contaminación asciendan a la categoría de “insalubre”, según el portal IQAir, encargado de medir la calidad del aire en todo el mundo.

Si bien las autoridades tailandesas recomiendan no sobrepasar los 37,5 mcg/m3, lo cierto es la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja evitar la exposición durante más de 24 horas a niveles superiores a los 25 mcg/m3 de partículas de PM2,5 ya que aumenta el riesgo de contraer enfermedades respiratorias, cardiovasculares e, incluso, cáncer.

Notas relacionadas