Bonadio procesó a Cristina Kirchner por la cartelización de la obra pública y coimas en peajes

Se trata de uno de los expedientes vinculados a la causa de los cuadernos de las coimas.

Por Canal26

Jueves 6 de Junio de 2019 - 15:32

Cristina Kirchner - Agencia NA

El juez federal Claudio Bonadio procesó este jueves a la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner y a una importante cantidad de empresarios y ex funcionarios del Ministerio de Planificación por la cartelización en la obra pública.

 

La acusación contra la actual senadora es por supuesta asociación ilícita y está acusada de recaudar fondos ilegales. Además, el magistrado le dictó prisión preventiva.

 

Con esta nueva acusasión, la ex presidente y candidata a vicepresidente acumula doce procesamientos y seis pedidos de prisión preventiva.

 

En la causa, el juez y los fiscales Carlos Stornelli y Carlos Rívolo se centraron en las presuntas coimas que empresarios de la obra pública pagaron para obtener contratos con el Estado, donde varios ex directivos de Vialidad Nacional fueron detenidos para ser indagados y acusados de ser partícipes de la maniobra que instauró un sistema de "cobro de fondos ilegales a través de la obra pública".


La maniobra se desplegó desde el Ministerio de Planificación hacia las plantas inferiores de la Administración Pública, "para procurar la afluencia de dinero". Según el magistrado, con ese motivo esos organismos celebraban los contratos distribuidos en rubros de la obra pública, de la concesión de licencias de corredores viales y de transporte.

 

El juez determinó que se pagaron sobornos para la adjudicación de alrededor de un centenar de licitaciones, que fueron cobrados por ex funcionarios del ex Ministerio de Planificación Federal, que conducía Julio De Vido.

 

En ese marco, la Sala I de la Cámara indicó que Cristina tuvo siempre "conocimiento del sistema de recaudación" y como principal autoridad del Ejecutivo es responsable de haber dirigido la "asociación ilícita".

 

Notas relacionadas