Gobernadores de la Patagonia muestran unidad: viaje a CABA y paralización de la producción del petróleo en Tierra del Fuego

Los líderes patagónicos buscan una mesa de diálogo con el gobierno para evitar una escalada mayor entre Chubut y Nación.

Por Canal26

Martes 27 de Febrero de 2024 - 10:00

Cumbre de gobernadores en la Patagonia. Foto: @rionegrogob Cumbre de gobernadores en la Patagonia. Foto: @rionegrogob

Los gobernadores patagónicos viajarán este martes a la Ciudad de Buenos Aires en busca de una mesa de diálogo con el presidente Javier Milei, en medio de una fuerte tensión entre ambas partes. Además, se reclamará por el recorte de fondos y subsidios que golpean a las provincias. 

Ignacio Torres, gobernador de Chubut, había amenazado el pasado viernes con la posibilidad de frenar el envío de petróleo y gas si es que no se liberaban los fondos correspondientes a la coparticipación. Gustavo Melella, su par de Tierra del Fuego, advirtió que se interrumpirá por un día la producción de petróleo en su provincia.

Cumbre de gobernadores en la Patagonia. Foto: @rionegrogob Cumbre de gobernadores en la Patagonia. Foto: @rionegrogob

"Le pedimos al Gobierno nacional es que se siente urgente con el gobernador de Chubut a tratar de resolver la situación”, explicó Melella a Télam. Si se concreta la medida, será un nuevo paso en la tensión entre las partes que se originó por la retención de los $13.500 millones de fondos coparticipables, sumados a la quita del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y el Fondo Compensador al Transporte Público.

Lo cierto es que este martes, los líderes patagónicos viajarán al Senado en busca de apoyo por parte de algunos bloques opositores. El viaje lo realizarán Ignacio Torres, Claudio Vidal de Santa Cruz, Alberto Weretilneck de Río Negro, Rolando Figueroa de Neuquén y Sergio Ziliotto de La Pampa, quienes brindarán una conferencia de prensa grupal durante las 17.

Ignacio Torres, gobernador de Chubut. Foto: NA. Ignacio Torres, gobernador de Chubut. Foto: NA.

Este malestar por parte de los gobernadores de la Patagonia parece acercar aún más a la inhabilitación del DNU en el Senado, algo que se intentó durante varias oportunidades, pero Victorial Villarruel ignoró los pedidos de tratamiento por parte del bloque de Unión por la Patria

Lo cierto es que el Gobierno espera una victoria en la Justicia contra Chubut, ya que se considera que, al no abonar la deuda provincial, que contrajo Mariano Arcioni y llega a los $119 mil millones, acudieron a la garantía a través del recorte de los fondos mencionados. 

Por su parte, Claudio Vidal, gobernador de Santa Cruz, también se sumó al pedido de Torres al llamar al diálogo entre las partes. “Costó muchísimo recuperar y sostener la democracia. La sociedad se expresó democráticamente. Votó un presidente y ese presidente debe terminar su mandato. En las provincias, votó gobernadores y esos gobernadores deben terminar el mandato. Señor presidente: escuche a los gobernadores. Convoque a una mesa de diálogo”, señaló.

Claudio Vidal. Foto: Télam. Claudio Vidal, gobernador de Tierra del Fuego. Foto: Télam.

Rolando Figueroa de Neuquén también se sumó al reclamo y expresó que “producir nos genera valor agregado a las distintas provincias, genera trabajo y, fundamentalmente, en esta ventana de tiempo que nosotros tenemos de poder extraer el gas y el petróleo que es de solo 25 años, tenemos que ser muy coherentes a la hora de poder mostrarnos hacia el mundo para seguir atrayendo inversiones y seguir otorgando seguridad jurídica”.

Weretilneck de Río Negro mencionó que no se debe "esperar nada de la Nación", ya que la relación entre las partes "no va a cambiar". “Vamos a vivir así cuatro años. No hay que esperar nada de la Nación y habrá que sobrellevar estos cuatro años, con la defensa de nuestros intereses y encontrar respuestas a los problemas”, explicó según su visión.

Notas relacionadas