Javier Milei ante el Congreso: "Los últimos 20 años fueron un desastre económico y una orgía de gasto público"

El presidente inauguró las sesiones ordinarias ante la Asamblea Legislativa. Aseguró que la Argentina se encuentra en "el momento más crítico su historia".

Por Canal26

Viernes 1 de Marzo de 2024 - 22:05

Javier Milei, apertura sesiones ordinarias. Foto: Reuters Javier Milei, apertura sesiones ordinarias. Foto: Reuters

El presidente Javier Milei inauguró el período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, con un discurso transmitido por cadena nacional. El primer mandatario brindó un balance de sus primeros dos meses de gobierno, en medio de un clima de tensión con los legisladores opositores y gobernadores de algunas provincias.

Milei rompió la tradición de abrir las sesiones al mediodía al hacer su discurso a la noche para dejar inaugurado el 142° período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, lo que motivó que algunos gobernadores modificaran el horario de sus presentaciones ante la Legislatura para poder viajar a Buenos Aires y asistir a la Asamblea Legislativa.

Encontrá más vídeos

Javier Milei. Foto: NA

Te puede interesar:

Javier Milei en la Cena Anual de la Fundación Libertad

Detalles del discurso

El presidente dijo que la Argentina se encuentra en "el momento más crítico su historia" y afirmó que, "luego de más de 100 años de modelo empobrecedor, los últimos 20 años han sido un desastre económico, con una orgía de gasto público, emisión descontrolada y la peor herencia que un gobierno haya recibido".

Javier Milei, apertura sesiones ordinarias. Foto: Reuters Javier Milei, apertura sesiones ordinarias. Foto: Reuters

Así lo señaló en el inicio de su discurso ante la Asamblea Legislativa en el marco del inicio del 142 período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional, que se transmite por cadena nacional.

Milei agregó que los datos de la herencia que recibió su Gobierno "son públicos" y mencionó, entre ellos, "5 por ciento de déficit fiscal en el Tesoro" y "un total de 15 puntos de déficit consolidado". "Reservas netas negativas en el Banco Central" y "precios de servicios reprimidos", son otros de los datos que brindó.

Por otro lado dijo que los jubilados son "víctimas" de la herencia que se recibió del Gobierno anterior porque "continúan atados a una fórmula" que "requiere ser modificada". "El uso recurrente de bonos es una clara muestra de lo mal diseñada de la fórmula y requiere ser modificada", expresó el jefe de Estado.

Milei sostuvo que recibió "un Estado que hace todo y todo lo hace mal" y consideró que "a mayor Estado presente, mayor despilfarro y menor bienestar para los argentinos de bien".

"El informe de la Sigen arrojó información alarmante, entre ella una deuda consolidada de 3 mil millones de dólares en bienes y servicios impagos. El caso de los seguros que acabamos de conocer es el mejor ejemplo de un sistema corrupto", dijo.

Sesiones ordinarias del Congreso. Foto: NA Sesiones ordinarias del Congreso. Foto: NA

El primer mandatario aseguró que "la casta privilegiada vive como si fueran monarcas", se refirió a la "vulgaridad del despilfarro" de ese modelo y consideró que se trata de "un esquema consciente y planificado".

"Pero la Argentina despertó: hace poco más de tres meses, una mayoría silenciosa levantó la voz, que se compone de los que trabajan, producen. Un presidente que puede no tener mayorías (parlamentarias) ni gobernadores pero sabe lo que tiene que hacer y tiene la convicción para hacerlo", reflexionó.

El presidente dijo que tiene el apoyo "de millones de argentinos que quieren un cambio de verdad" y, al citar un pasaje bíblico, señaló que "la fuerza no viene de los soldados, sino de las fuerzas que vienen del cielo".

Sesiones ordinarias del Congreso. Foto: Télam Sesiones ordinarias del Congreso. Foto: Télam

Javier Milei. Foto: NA

Te puede interesar:

Milei, sobre la marcha universitaria: "Los vivos de siempre usaron una causa noble para defender sus intereses"

Aspecto económico

En otro tramo del discurso aseguró que para el Gobierno "el déficit fiscal es la madre de todas las batallas" y destacó el hecho de haber cortado con "la emisión monetaria". "Este Gobierno va a cuidar cada uno de los pesos de los argentinos", expresó y aseguró que "el riesgo país baja pese el intento de algunos degenerados fiscales por sabotear a los argentinos de bien".

Milei aseguró que la inflación "seguirá cayendo fuertemente y la salida del cepo está cada vez más cerca". Por otro lado defendió además la aplicación del protocolo de orden público al señalar que permitió liberar "la calle del caos constante" y que "se terminó la cultura de despreciar a las fuerzas del orden".

Javier Milei, sesiones ordinarias. Foto: Reuters Javier Milei, sesiones ordinarias. Foto: Reuters

El presidente dijo que, en materia de asistencia social, su gestión se comprometió a "terminar de una vez y para siempre" con "los negocios de los gerentes de la pobreza".

"Estamos terminando con la extorsión de los dirigentes a los beneficiarios de planes sociales" y destacó el protocolo de seguridad implementado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, porque "el que corta, no cobra".

A su vez anunció el envío al Congreso de un "paquete de leyes anticasta" que, entre otras cuestiones, contempla la eliminación de jubilaciones de privilegio para presidentes y vicepresidentes. Asimismo, dijo que obligarán a sindicatos "a elegir autoridades de forma periódica supervisados por la justicia electoral, con una sola reelección posible, y los convenios colectivos específicos primarán sobre convenios colectivos del sector", según expresó.

Notas relacionadas