Expectativa por creación de empleo privado, en nivel más bajo desde devaluación de 2014

Los datos fueron aportados por la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), elaborada por el Ministerio de Trabajo. Hay preocupación por la expectativa más baja de generación de trabajo en ámbitos privados desde 2014.

Por Canal26

Miércoles 25 de Julio de 2018 - 16:58

Gente buscando trabajo - Empleo

 

En plena corrida cambiaria, las expectativas reales de contratación de empleo privado en la Argentina llegaron en junio a su peor nivel desde la marcada devaluación que se vivió en el país generada por el ex ministro de Economía de Cristina Kirchner, Axel Kicillof, en 2014.

 

De acuerdo a datos aportados por la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), elaborada por el Ministerio de Trabajo, la expectativa neta de empleo (la diferencia entre la proporción de empresas que esperan aumentar sus dotaciones y aquellas que esperan disminuirlas) fue de 1,1%.

 

"Se observa una importante disminución con relación al mes pasado", se indica en el informe presentado. En mayo se llegó al peor momento de la gestión del presidente Mauricio Macri en el Gobierno.

 

Para poder dar con índices similares a esta situación se debe ir a febrero de 2014, cuando incluso aparecían levemente abajo del 1%. Sólo en enero de ese año, el por entonces ministro de eeconomía kirchnerista Kicillof devaluó más del 20% la moneda argentina, algo que provocó un parate de las decisiones empresarias, como por ejemplo las expectativas de contratación de empleo privado. Actualmente, el dólar ya lleva una apreciación de cerca de 60% desde diciembre pasado.

 

Gente buscando trabajo - Empleo

 

"Las expectativas muestran un retroceso importante. Las consultas se hicieron a comienzos de julio, o sea el peor momento del brusco movimiento relacionado al mercado cambiario", comentó José Anchorena, a cargo de las estadísticas del Ministerio de Trabajo del Gobierno Nacional.

 

Otro dato preocupante es el freno exhibido por los datos de mayo en el empleo en la construcción, el sector que fue el motor de la recuperación hasta fin de año pasado.

 

"Hay una frenazo en la construcción", comentó Anchorena. La construcción muestra un freno importante desde enero, pero abril ya había mostrado una caída de 0,5% de trabajadores. Mayo incluso fue superior: llegó a -1,6%.

 

Los agregados del empleo total y del empleo registrado privado se mostraron en condiciones más estables, pero -sin embargo- con datos algo negativos. Los trabajadores registrados del sector privado fueron 5900 menos en mayo (-0,1%) frente a abril. Los empleados totales (incluye independientes privados y públicos) mostraron una caída desestacionalizada de -0,1% (16.000 trabajadores menos). Los dos datos interanuales continúan mostraron números positivos gracias al arrastre.

 

Anchorena no quiso hacer proyecciones para fin del corriente año debido a "la incertidumbre y volatilidad" que actualmente hay en la economía. Ayer, el Indec informó que la actividad cayó 5,8% en mayo, la peor caída de la actividad desde 2009. Impactaron la sequía y el crisis cambiaria. "Si hay una estabilización de la macro, algo que comenzó a verse hace tres semanas, y hacia fin de año la economía se estabiliza lo que veo es estabilidad. Pero las expectativas son un alerta", aseguró.

Notas relacionadas