Los riesgos de la Inteligencia Artificial: los 10 empleos que podrían ser reemplazados

El avance de la Inteligencia Artificial está poniendo en riesgo diferentes empleos que podrían ser reemplazados fácilmente por formas automatizadas o asistidas. Te contamos cuáles son.

Por Canal26

Lunes 2 de Octubre de 2023 - 17:22

Logo de inteligencia artificial y Google. Foto: Reuters. Logo de inteligencia artificial y Google. Foto: Reuters.

La inteligencia artificial ya es parte de nuestro día a día y cada vez está ganando más terreno en nuestra cotidianeidad. Se espera que en los próximos años su uso siga incrementándose de forma indiscriminada. Esto puso en alerta a especialistas, quienes están llevando adelante distintos estudios para evaluar las consecuencias que trae consigo.

Una de las grandes preocupaciones en relación a la IA es la influencia que puede tener en los empleos de las personas y la incertidumbre que genera no saber hasta qué punto podría llegar a afectar. 

Desde que llego la inteligencia artificial, diferentes estudios alertaron sobre el impacto en el mundo laboral, llegando a la conclusión de que algunos empleos que desaparecerán definitivamente por culpa de la expansión de la IA.

Encontrá más vídeos

Drake. Foto: Instagram.

Te puede interesar:

El rapero Drake eliminó una canción hecha que utilizaba la voz de Tupac con IA: los motivos

Diez trabajos que podrían ser reemplazados por la inteligencia artificial

Los 10 trabajos que podrían ser sustituidos por la inteligencia artificial, son los siguientes:

Repartidores: si bien hoy en día parece impensable que puedan ser sustituidos por la IA, sus avances hacen pensar que en el futuro -no tan lejano- la entrega con vehículos autónomos y drones puede ser una realidad, poniendo así en peligro esos puestos de trabajo.

Repartidor. Unsplash. Repartidor. Unsplash.

Técnicos: la IA tiene un excelente rendimiento en tareas técnicas y puede ser de gran ayuda en todas aquellas tareas que suponen una inspección y resolución de problemas. De todas maneras, solo afectará negativamente a algunos puestos técnicos y en determinados sectores. Por el momento, con reserva de que pueda mejorar en el futuro, aún tiene unas claras limitaciones en determinados aspectos.

Cajeros: la inteligencia artificial puede llegar a reemplazar en el futuro a los cajeros de supermercados y otras tiendas, un avance que ya es una realidad en algunos establecimientos. Aunque se combinan con la presencia humana en muchos de los casos, existen máquinas de autopago que permiten prescindir de estos profesionales.

Cajeros automáticos de un supermercado de París. Foto: EFE. Cajeros automáticos de un supermercado de París. Foto: EFE. 

Servicios de atención al cliente: es uno de los puestos de trabajo más amenazados por la inteligencia artificial. Cuánto mayor sea la posibilidad de que un trabajo se pueda llevar a cabo a distancia, mayor es la exposición a un cambio que venga impulsado por la propia IA. Existen cada vez más empresas que apuestan por implementar chatbots de atención al cliente, aunque es probable que se sigan necesitando agentes humanos para la gestión de problemas más complicados.

Call center, foto Nfog blog Call center, foto Nfog blog

Auxiliares médicos: sin duda el trato humano seguirá siendo necesario, pero los programas de inteligencia artificial pueden amenazar algunos puestos de trabajo administrativos en el ámbito sanitario. De hecho, muchos médicos ya usan la IA para documentar conversaciones con sus pacientes y hacer que se simplifique el papeleo.

Auxiliar medico. Unsplash. Auxiliar medico. Unsplash.

Comerciales: entre las profesiones más amenazadas está la labor comercial de algunos profesionales, sobre todo por el auge de las compras online, ya que cada vez los consumidores se sienten más a gusto con la compra por internet de todo tipo de productos.

Vendedores al por menor: esta tecnología tiene capacidad para poder realizar muchas de las tareas "repetitivas" que este tipo de profesiones hacen en su trabajo diario, además de la atención al cliente y recomendaciones de compra. Así, la robótica y la IA se pueden combinar para ser parte de almacenes, afectando así a los trabajadores de estas áreas.

Cajera, comercio. Unsplash. Cajera, comercio. Unsplash.

Representantes de ventas: similar al caso de los vendedores al por menor, es el de representantes de ventas. Esto es por la posibilidad que tiene la inteligencia artificial de automatizar muchas de sus tareas que van desde la gestión de contactos al envío de correos electrónicos, seguimientos o generación de informes de ventas.

Jefe de turno: la inteligencia artificial sigue avanzando y tienen capacidades asociadas al funcionamiento del negocio, finanzas e idiomas que puede convertirlo en un gran jefe de turno, por lo que podría llegar a sustituirse su puesto laboral por la IA.

Trabajos administrativos. Unsplash, Trabajos administrativos. Unsplash.

Asistente administrativo: es uno de los más expuestos a la inteligencia artificial generativa, ya que esta tecnología es capaz de desempeñar un 90% de las habilidades de estas personas, sobre todo en el caso de aquellas relacionadas con las operaciones comerciales y de tecnología, así como habilidades de comunicación, financieras y lingüísticas. Igualmente, se estima que siempre van a existir algunos aspectos en los que sea fundamental y necesaria la figura humana.

Notas relacionadas