Sólo 12 jueces pagan Impuesto a las Ganancias en Argentina, pese a una ley vigente

A pesar de la ley vigente, sólo el 1% de los magistrados federales y nacionales pagan cada mes Impuesto a las Ganancias, de acuerdo a datos oficiales.

Por Canal26

Domingo 4 de Noviembre de 2018 - 19:21

Tribunales

 

Los datos son claros y contundentes. Muy a pesar de que se ha establecido mediante una ley vigente que la Justicia argentina debe ser alcanzada por el pago del Impuesto a las Ganancias, la realidad es muy diferente y, así las cosas, se sabe que tan sólo 12 jueces de la plantilla judicial, abonan efectivamente ese tributo.

 

Esto significa un 1% de los magistrados federales y nacionales, de acuerdo a datos oficiales. Asímismo, un porcentaje parecido de los 20.000 trabajadores judiciales tributan ese mismo gravamen. A todo esto, vale decir que la recaudación es muy distante de los $10.000 millones que quería conseguir el Gobierno Nacional en todo el Poder Judicial en tiempos de déficit cero.

 

El reclamo para que jueces y fiscales paguen Impuesto a las Ganancias, fogoneado oportunamente por el oficialismo, cobró nueva fuerza recientemente cuando Cambiemos trató de aprobar una nueva ley para gravar a todos los magistrados del país.

 

Sin embargo, el proyecto se desdibujó y todo indica que, de cara a un año electoral, no se va a reflotar.

 

Desde el Gobierno esperan una señal de la Corte antes de fin de año para volver a intentarlo. El tribunal debe expedirse sobre una medida cautelar clave para el gravamen de los nuevos jueces que podría volver a poner el tema en la agenda, se entusiasman desde el oficialismo.

 

Entre tanto, los judiciales -advertidos de la movida- hicieron paro el jueves para ratificar su negativa a pagar Ganancias y sellaron un aumento salarial para 2018 del 40%, otro privilegio en tiempos de crisis.

 

"No pagar Ganancias no es un privilegio para los jueces, es una garantía para el ciudadano. La sociedad debe definir qué tipo de jueces quiere y reconocerles una remuneración adecuada. La independencia del Poder Judicial implica que no puede ser reducida la remuneración de los jueces", dijo la camarista Lilia Díaz Cordero, presidenta de la Asociación de Magistrados.

 

¿Quiénes pagan Ganancias? Ocho jueces nacionales, cinco federales y ningún fiscal, según datos oficiales relevados por LA NACION. También tributan unas 500 personas entre los 20.000 empleados del Poder Judicial de la Nación y otras 83 entre los 5000 integrantes del Ministerio Público Fiscal (MPF).

 

Pero hay otros 50 nuevos jueces -en funciones desde 2017 en adelante- que aguardan una resolución de la Corte para definir su situación. Actualmente no pagan Ganancias.

 

El conflicto lleva más de 20 años, pero se aceleró desde que el Gobierno aprobara en 2016 la ley que pone a los jueces en la obligación del pago del impuesto y conlleva tributar a todos los nuevos jueces que asumieron desde 2017. Pero la Asociación de Magistrados presentó una medida cautelar al entender que la ley no podía ser aplicada sobre los jueces que ya estaban trabajando en el Poder Judicial.

 

La Justicia en lo Contencioso Administrativo dio lugar a la apelación, que frena los 50 casos de nuevos jueces.

 

"Quienes iniciaron su carrera en la Justicia y desde ella se convierten en jueces no pueden ser considerados como nuevos nombramientos. Es principio del derecho laboral que a nadie se le puede reducir el sueldo y menos cuando ello acontece por haber logrado avanzar en su carrera", dijo Díaz Cordero.

 

En contrapartida, los 12 jueces que ya pagan Ganancias eran abogados que ingresaron al Poder Judicial solo después de ganar el concurso para el cargo, situaciones excepcionales según las fuentes judiciales consultadas.

 

La Corte Suprema de Justicia, se expediría este mismo año. El primer dictamen (no vinculante) correrá por el Ministerio Público Fiscal y posteriormente el expediente será analizado por los ministros. El tribunal no tiene que expedirse sobre la cuestión de fondo, sino solo sobre el planteo que involucra a los nuevos jueces.

 

Así dadas las cosas, un juez de primera instancia con una antigüedad promedio de 15 años cobrará un salario bruto cercano a los $200.000 mensuales cuando se acredite el último aumento de 2018. Pagaría cerca de $50.000 de Ganancias.

 

El número aumenta con la escala jerárquica. Un camarista con 20 años de antigüedad percibirá con los aumentos unos $250.000 brutos y tributaría alrededor de $70.000 solo de Ganancias.

 

La idea del oficialismo es más ambiciosa. Cambiemos plantea que no solo los nuevos jueces paguen el impuesto, sino que además el tributo corra también para los jueces ya designados.

 

La iniciativa fue tratada en el recinto, luego de haber aprobado el presupuesto, pero fue frenada por el Peronismo Federal, que sostuvo que un tema tan sensible debía debatirse primero en comisión.

 

El proyecto ya tiene giro a la comisión de Presupuesto, pero difícilmente tenga dictamen en este período legislativo, confiesan con pesar en el oficialismo. El año próximo, elecciones de por medio, también tendrá sus complicaciones. Pero más allá de las posibilidades de obtener la media sanción en Diputados, referentes del Senado ya dejaron en claro su negativa sobre Ganancias para los jueces.

Notas relacionadas