NUEVO GOLPE AL BOLSILLO

Viajar en subte es más caro: cada viaje cuesta $13,50

La tarifa aumentó un peso este martes y seguirá subiendo hasta febrero 2019. El premetro también aumentó 0,50 centavos y cada viaje cuesta 4,50 pesos.
Martes 20 de noviembre de 2018

Metrodelegados - Subte

La tarifa del subte aumentó un peso desde este martes, por lo que el viaje tiene un costo de $13,50, según confirmó la compañía que administra el servicio, propiedad del Gobierno de la Ciudad.

Noticias relacionadas

 

El premetro, en tanto, aumentó cincuenta centavos, por lo que el viaje pasó a costar 4.50 pesos.

 

La compañía Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) indicó que continúan los descuentos por pasajero frecuente, acumulables con la Red SUBE.

 

Según lo informado por la firma, la tarifa del subte seguirá subiendo $1 por mes hasta llegar a los $16,50 en febrero de 2019 y la del Premetro $0,50 hasta llegar a los $6 en ese mismo mes.

Subtes - Molinetes

"Esta actualización responde a múltiples factores como la variación de la tarifa técnica -que refleja el costo de la explotación del servicio- y la necesidad de equiparar los valores de los diferentes medios de transporte y contribuir con la política de reducción de subsidios", explicó la compañía, que es propiedad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Asimismo, señaló que seguirá funcionando el sistema de tarifa escalonada que brinda descuentos del 20%, 30% y 40% en el costo del pasaje según la cantidad de viajes realizados en el mes.

 

"Este beneficio es acumulable con la Red SUBE, que aplica automáticamente reducciones del 50% y 75% al combinar dos o más medios de transporte en el área metropolitana, en el lapso de dos horas", agregó.

 

Además, continúan viajando gratis los beneficiarios del boleto estudiantil y de los pases -jubilados y pensionados, personas con discapacidad, personas trasplantadas y en lista de espera para trasplantes-.

Línea C de subtes (NA)

También, seguirán en vigencia los abonos: maestro, estudiantil y social.

 

El que entrará en vigencia el martes es el segundo ajuste en el año: el 3 de agosto el pasaje había subido un 67%, luego de estar varios meses frenado por un amparo judicial.

 

A lo largo de este año, el valor del pasaje se duplicó, ya que a comienzos de 2018 estaba en $ 7,50 y trepará en diciembre a $ 14,50, lo que representa un aumento del 93%.

 

Si la medición se hace con febrero de 2019, el incremento acumulado llegará al 120%.

 

Subtes
Aumento de tarifas
Golpe al bolsillo
Economía (Finanzas)
MERCADOS Y FINANZAS

El BCRA y la vuelta de las intervenciones para frenar a dólar

El lunes, la entidad salió a vender por primera vez en el año para frenar suba del dólar.
Martes 14 de enero de 2020

Banco Central, dólaresBCRA

El lunes y por primera vez en el año, el Banco Central salió a vender dólares para frenar la suba de la cotización en el segmento mayorista.

 

Operadores estimaron que la autoridad monetaria vendió cerca de u$s60 millones. Sucedió en una rueda en la que, producto de una mayor demanda, la divisa cerró a $59,95.

 

"La autoridad monetaria tuvo que efectuar ventas para atender los pedidos de compra insatisfechos", indicó el analista Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

 

Debido a la intervención, la divisa se incrementó sólo 13 centavos y rozó los $60. "La presencia oficial abasteció la demanda en forma sostenida hasta que casi sobre el cierre de las operaciones, puntuales ingresos recortaron parte de la suba y acomodaron los valores en los niveles vistos en el final de la sesión", apuntó Quintana, según consignó ámbito.

 

La divisa, de esta manera y tras un período de marcada estabilidad, registró la mayor suba intradiaria desde diciembre pasado.

 

"Queda por ver ahora si esta reacción implica el fin de un ciclo o si por el contrario, sólo se trató de un salto de los precios producto de un circunstancial aumento de la demanda autorizada que se irá diluyendo en los próximos días", agregó Quintana.

 

Por su parte, el blue volvió a cerrar estable este lunes a $76,50, según el relevamiento de Ámbito en cuevas de la city porteña, con lo que la brecha con el dólar "turista" se ubica en un 6,5% por debajo. En tanto, el Contado con Liquidación (CCL) subió $1,29 (+1,6%) a $81,90, por lo que el spread con el dólar mayorista se ubicó en el 34,9%.

 

"Los tipos de cambio operados por la bolsa subieron en lo que va del mes alrededor de 8,5%, en consonancia con la devaluación encubierta que se realizó luego de la puesta en práctica del impuesto del 30% a la compra de moneda extranjera", comentó Ariel Guzmán. analista de Rava al mismo medio.

Dólares
BCRA
Dólar
Cotización
Economía (Finanzas)
ECONOMÍA ARGENTINA

La inflación va por ascensor, mientras que las variables económicas por la escalera

Así lo afirmó un especialista en temas fiscales quien además aseguró que en la economía hay pocos ganadores pero muchos perdedores.
Domingo 12 de enero de 2020

Inflación, estudio, economía argentinaInflación, Economía argentina

El foco puesto en desindexar la economía es un objetivo promisorio pero sin dudas, la carrera en la economía argentina la sigue ganando la inflación.

 

"La inflación va por ascensor, mientras que las variables económicas por la escalera", explica José Luis Ceteri, especialista en temas fiscales, en una columna para el Cronista.

 

"Dentro de los perjudicados se encuentran los jubilados, los trabajadores, los contribuyentes autónomos y las empresas, siempre con el tema del desconocimiento de la inflación", detalla.

 

El próximo miércoles, el INDEC dará a conocer la inflación de 2019. Se estima que cerrará en 54%; sin embargo, los porcentajes que se utilizan para ajustar los haberes previsionales, los sueldos y los mínimos impositivos estuvieron por debajo de ese número.

 

En ese marco, Ceteri realizó un "resumen" de lo que le sacó la inflación a cada agente económico.

 

Jubilaciones:

"La fórmula actual de jubilación que rigió hasta diciembre del año pasado, luego de ser suspendida por el gobierno para estudiar su reemplazo, se calcula de acuerdo a lo que estableció la ley 27.426, del 2017, basándose en una combinación del 70% sobre las variaciones del índice de precios al consumidor (IPC – INDEC), más el 30% del índice de evolución salarial llamado RIPTE. El ajuste se hizo, hasta diciembre, en los cuatro trimestres calendarios del año. El porcentaje de incremento que resultó para el año pasado fue del 51,1%, mostrando que estuvo levemente por debajo de la inflación anual", analiza.

"Con este sistema, el porcentaje que se estima para los dos primeros trimestres de este año estaría alrededor del 26%. El presidente manifestó que este sistema de actualización es “impagable”, por ese motivo tiene en estudio un cambio de método, que seguramente irá por debajo de la inflación que se produzca este año. La idea es desatar la actualización de la inflación", agregó.

 

Trabajadores:

En este caso indica que la mayoría de los convenios no superaron en los aumentos salariales el porcentaje de inflación anual que hubo. Además, las deducciones personales y las escalas que se utilizan para el cálculo de la retención de Ganancias se incrementaron un 44,28%, porcentaje que está casi diez puntos debajo de la inflación. 

 

Monotributistas:

Desde enero verán incrementados los parámetros y las mensualidades a pagar en un 51,1%, ya que ajustan por el mismo índice previsional. Este porcentaje, que también es levemente inferior a la inflación.


Autónomos:

"Siempre corren desde atrás, debido a que el Impuesto a las Ganancias que tienen que pagar este año, por el 2019, no tiene incorporado el porcentaje de inflación anual para las deducciones personales y para las tablas de las tasas", aclara.

"Sentirán la mejora cuando se empiecen a pagar los anticipos correspondientes a este año, con vencimiento en el próximo mes de agosto", añade.

 

Bienes Personales:

Para la valuación de los inmuebles, desde el año 2018, rige el valor de adquisición convertido en pesos o el valor fiscal, tomándose el mayor de los ambos. El tema es que el valor fiscal que se toma es el del año 2017, actualizado por la inflación anual minorista (IPC), ocurrida por el 2018 y el 2019 (del 101,6%). En este punto sí se considera la inflación.

 

Empresas pierden impositivamente con la inflación:

"El próximo cierre de ejercicio del mes de diciembre tendrá la aplicación obligatoria del ajuste por inflación impositivo. Se benefician las empresas solventes, que tuvieron al inicio más activos que pasivos monetarios, pero de la pérdida por inflación que resulte sólo va a poder reconocerse un 1/6. El resto se podrá descontar en los próximos cinco ejercicios, pero en valores históricos, sin actualización", explica al tiempo que aclara que "en contraposición, las empresas que pudieron adquirir dólares a principios del 2019 para poder cubrirse de las devaluaciones tendrán que pagar el 30% del Impuesto a las Ganancias por el resultado por “tenencia” que obtuvieron".

 

"A raíz de estos desajustes, las personas y las empresas deben pagar, injustamente, más impuestos o cobrar menos, siempre por ir por detrás de la inflación", agrega.

Inflación
Economía argentina
Mercados
Economía (Finanzas)