NUEVO GOLPE AL BOLSILLO

Viajar en subte es más caro: cada viaje cuesta $13,50

La tarifa aumentó un peso este martes y seguirá subiendo hasta febrero 2019. El premetro también aumentó 0,50 centavos y cada viaje cuesta 4,50 pesos.
Martes 20 de noviembre de 2018

Metrodelegados - Subte

La tarifa del subte aumentó un peso desde este martes, por lo que el viaje tiene un costo de $13,50, según confirmó la compañía que administra el servicio, propiedad del Gobierno de la Ciudad.

Noticias relacionadas

 

El premetro, en tanto, aumentó cincuenta centavos, por lo que el viaje pasó a costar 4.50 pesos.

 

La compañía Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) indicó que continúan los descuentos por pasajero frecuente, acumulables con la Red SUBE.

 

Según lo informado por la firma, la tarifa del subte seguirá subiendo $1 por mes hasta llegar a los $16,50 en febrero de 2019 y la del Premetro $0,50 hasta llegar a los $6 en ese mismo mes.

Subtes - Molinetes

"Esta actualización responde a múltiples factores como la variación de la tarifa técnica -que refleja el costo de la explotación del servicio- y la necesidad de equiparar los valores de los diferentes medios de transporte y contribuir con la política de reducción de subsidios", explicó la compañía, que es propiedad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Asimismo, señaló que seguirá funcionando el sistema de tarifa escalonada que brinda descuentos del 20%, 30% y 40% en el costo del pasaje según la cantidad de viajes realizados en el mes.

 

"Este beneficio es acumulable con la Red SUBE, que aplica automáticamente reducciones del 50% y 75% al combinar dos o más medios de transporte en el área metropolitana, en el lapso de dos horas", agregó.

 

Además, continúan viajando gratis los beneficiarios del boleto estudiantil y de los pases -jubilados y pensionados, personas con discapacidad, personas trasplantadas y en lista de espera para trasplantes-.

Línea C de subtes (NA)

También, seguirán en vigencia los abonos: maestro, estudiantil y social.

 

El que entrará en vigencia el martes es el segundo ajuste en el año: el 3 de agosto el pasaje había subido un 67%, luego de estar varios meses frenado por un amparo judicial.

 

A lo largo de este año, el valor del pasaje se duplicó, ya que a comienzos de 2018 estaba en $ 7,50 y trepará en diciembre a $ 14,50, lo que representa un aumento del 93%.

 

Si la medición se hace con febrero de 2019, el incremento acumulado llegará al 120%.

 

Subtes
Aumento de tarifas
Golpe al bolsillo
Economía (Finanzas)
ANTE CAÍDA DE VENTAS

Conflicto en Coca Cola: reunión clave para definir si Gobierno otorga el plan de crisis

Funcionarios del Ministerio de Producción y Trabajo reciben este viernes a representantes de la embotelladora Coca Cola Femsa y sindicalistas para avanzar en un plan de reestructuración de la compañía, que solicitó un procedimiento preventivo de crisis.
Viernes 22 de febrero de 2019

Coca Cola

Funcionarios del Ministerio de Producción y Trabajo reciben este viernes a representantes de la embotelladora Coca Cola Femsa y sindicalistas para avanzar en un plan de reestructuración de la compañía, que solicitó un procedimiento preventivo de crisis.

 

La reunión fue convocada para "analizar cuáles son las alternativas existentes y el camino a seguir" luego de la celebrada por las partes este miércoles cuando se expuso por primera vez la situación de la planta de la empresa en el barrio porteño de Nueva Pompeya.

 

"Es un tema de una embotelladora, no de Coca Cola. Además se están cumpliendo los pasos legales para una reestructuración laboral, en función de la caída de las ventas y los costos logísticos", dijo el presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja.

 

"En este caso pienso que la reestructuración no viene por el lado de los despidos, sino por suspensiones temporarias retroactivas", agregó el también vicepresidente de la Unión Industrial Argentina.

 

Funes de Rioja señaló que los costos logísticos en el rubro alimentos y bebidas "van del 14 al 30%, triplicando así el costo internacional" y subrayó que la ventas "cayeron un 10% y el consumidor se desliza a las segundas o terceras marcas".

 

Además cuestionó "el componente impositivo" en el precio minorista de bebidas sin alcohol, que se sitúa en alrededor del 50%.

 

"Así gana la informalidad. Hay bebidas truchas, lo que es un dato no menor, porque tienen carga impositiva cero y te sacan del mercado", advirtió Funes de Rioja.

 

El procedimiento preventivo de crisis solicitado por Coca Cola Femsa está a estudio del Ministerio de Producción, cuyos técnicos analizan los datos de la compañía con la premisa de proponer un plan que minimice los daños a los trabajadores, dijeron fuentes de esa cartera.

 

En la reunión del miércoles, los representantes de Femsa detallaron "las dificultades de atención en la bodega de la planta y en el turno de una de las líneas del producto", apuntaron.

 

Coca Cola Femsa Argentina "está atravesando una etapa compleja debido a la desaceleración del consumo, lo que la ha colocado en la necesidad de readecuar su estructura de trabajo", señala un comunicado difundido el miércoles por la empresa.

 

"En ese contexto, la Compañía presentó un procedimiento preventivo de crisis para su planta del barrio de Nueva Pompeya, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Dicho procedimiento seguirá el curso que establecen las normas aplicables", agrega.

 

A mediados del año pasado, Coca-Cola había anunciado su Plan de Inversiones 2019-2021 de U$S 1.200 millones en todo el país.

 

El Sindicato Unido de Trabajadores de la Industria de Aguas Gaseosas y Afines (SUTIAGA) recordó que "ya venía reclamando insistentemente en contra del trabajo informal en negro, lo que generaba la disminución de 650 puestos laborales para compañeros de nuestro gremio".

 

"Por tal motivo, la rama de aguas y gaseosas se declara en estado de alerta y movilización. En rechazo a esta medida que toma una de las empresas más beneficiada por el gobierno", sostuvo la organización sindical.

 

El procedimiento preventivo de crisis está previsto por la ley 24013, promulgada en la década de los años '90 en base al régimen por entonces vigente en España.

Coca Cola
Proceso Preventivo de Crisis
Reunión
Sindicalistas
Ministro de producción
Economía (Finanzas)
RECESIÓN Y TARIFAZO

Otra persiana baja en la peatonal Florida: cerró histórico local de Falabella

Un nuevo comercio que cierra sus puertas y decenas de empleados en la calle. La peatonal tiene más locales cerrados que en 2001.
Jueves 21 de febrero de 2019

Local de Falabella de la peatonal Florida

El emblemático local Falabella de la peatonal Florida cerró sus puertas y se suma a la ola de persianas bajas en la histórica calle comercial del centro porteño.

 

Se trata del local ubicado en la calle Florida al 600, que cerró sus puertas el fin de semana pasado, víctima de la caída estrepitosa de las ventas.

 

La firma de origen chileno debía renovar el contrato este mes pero decidió no hacerlo y poner su energía en los otros comercios que tiene en la ciudad de Buenos Aires. En Florida ahora quedan dos locales abiertos.

 

La marca tiene esos dos locales de la peatonal y además cuenta con tiendas en los shoppings Unicenter, Alto Avellaneda, DOT, Tortugas Open Mall, además de otros en Mendoza, Córdoba, Rosario y San Juan.

 

La confirmacion del cierre llega en un momento en el que la popular peatonal porteña se encuentra en su peor momento desde el año 2001, incluso peor según algunos testimonios.

Peatonal Florida
Recesión
Caída de ventas
Tarifazo
Economía argentina
Economía (Finanzas)