Marzo con aumentos: subas en la luz, el transporte y la nafta

El bolsillo de los argentinos vuelve a sufrir un duro golpe con un aumento en varios servicios públicos. También en los precios de los combustibles y cigarrillos.

Por Canal26

Lunes 4 de Marzo de 2019 - 14:30

Luz, transporte público, nafta, aumento de tarifas, tarifazo, economía argentina

 

La dura crisis económica que atraviesa la Argentina como producto de las políticas del Gobierno de Mauricio Macri, sigue golpeando al bolsillo de la gente.

 

El mes de marzo no es la excepción a la regla y, así las cosas, también comenzó con importantes aumentos en varios de los servicios públicos, como el transporte y la electricidad, pero también en los precios de los combustibles y cigarrillos.

 

Naftas:
A partir de la medianoche del 1 de marzo los combustibles aumentaron al menos un 3% por la actualización de los impuestos que gravan a naftas y gasoil, de acuerdo a la resolución que la AFIP mandó a las empresas refinadoras. En las naftas, los gravámenes pasan de $9,448 a $10,544, y para el gasoil desde $9,089 a $10,144,
con un ajuste del 11,6% que considera el índice de precios al consumidor de noviembre, diciembre y enero.

 

Si se toman los precios de YPF en Ciudad, el costo de venta del litro de nafta super pasa de $37,62 a $38,72 con un aumento del 2,9%. La nafta premium va desde $43,40 a $44,5, un 2,5% más. El gasoil pasa de $35,18 a $36,23 con un ajuste del 3%, y el de más calidad de $41,18 a $ 42,235 con una suba del 2,5%.

 


Electricidad:
Otro de los importantes aumentos de tarifas que afecta notablemente a los argentinos es el del servicio de la luz, ya que rige desde este mes un nuevo incremento del 14% en la tarifa, que se agrega a la suba de 26% en promedio (llegó al 32%) aplicada el mes pasado. La actualización es sostenida por el Gobierno en los aumentos ya autorizadas para el servicio de distribución de Edenor y Edesur. Aquí, hay que mencionar que el Gobierno anticipó que el aumento de la tarifa de electricidad será del 55%, ya que restan dos aumentos más, previstos para mayo (4%) y agosto (4%).

 


Transporte:
Este mes se hace efectivo el último tramo del aumento tarifario para trenes y colectivos del área metropolitana. De esta manera, desde el día 15, el boleto mínimo de colectivo pasará a costar de $16,50 a $18 para los tramos que lleguen hasta los tres kilómetros desde el 15 de este mes. Los trayectos que le siguen, de
hasta seis y 12 kilómetros tendrán un costo de $20 y $21, respectivamente.

 

Para los trenes, la tarifa mínima de las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín aumentará $1 y tendrá un valor de $12,25. El Belgrano Norte, por su parte, aumentará $0,50 y costará $6,75. En tanto, las líneas Roca y Belgrano Sur tendrán un incremento en su pasaje mínimo de $0,75 y llegarán a $7, mientras que el Urquiza costará $8.

 

En el caso del subte -que ahoy vale $16,50-, la Ciudad de Buenos Aires convocó a una audiencia pública para el 13 de marzo y se aguarda que en abril el costo del boleto sea de $19 y el del Premetro de $7, mientras que en mayo alcanzará los $21 y $7,50, respectivamente.

 


Cigarrillos:
A partir del 1 de marzo, los precios de todos los productos de Massalin Particulares subieron 7%, en lo que fue el segundo aumento delaño, ya que la compañía ya había subido el valor de sus marcas a comienzos de enero 6%. Con este aumento de precios, el Marlboro pasó a costar $81 en su versión KS y $86 en su versión box; Philip Morris $77 en su versión KS y $81 en su versión box; y la marca Chesterfield $71 en su versión KS y $76 en su versión box. Por su parte, la marca L&M pasó a valer $65 en su versión KS. Otras marcas, tales como Benson & Hedges, Parliament y Virginia Slims se venden a $93 en su versión box de 20 cigarrillos.

Notas relacionadas