LO DISPUSO BONADIO

Procesaron a Cristina Kirchner por documentos históricos encontrados en El Calafate

Lo dispuso el juez Bonadio por "ocultamiento, destrucción o exportación ilegal" de, entre otros objetos, una carta de San Martín.
Lunes 11 de marzo de 2019

Cristina Kirchner - Procesamiento

El juez federal Claudio Bonadio procesó a la expresidenta Cristina Kirchner por encubrimiento a raíz del hallazgo de documentos históricos en su casa de El Calafate.



Concretamente se trata de una carta que Don José de San Martín le escribió al chileno Bernando O´Higgins en 1835 y el prontuario del dirigente radical y expresidente Hipólito Yrigoyen.



El procesamiento es porque se demostró que los documentos encontrados son auténticos pero el juez sospecha que Cristina Kirchner se hizo de ellos de manera ilegal, y por eso encubrimiento.



Los documentos fueron encontrados en agosto cuando Bonadio decidió allanar su domicilio de El Calafate en el marco de la causa por los cuadernos del chofer Oscar Centeno, donde ella está procesada como jefa de una asociación ilícita.



Entre los hallazgos están los documentos históricos por los cuales Bonadio consultó al Director del Archivo General de la Nación quien confirmó la autenticidad de los mismos.



Cristina Kirchner fue indagada hace unas semanas por siete hechos en el juzgado de Bonadio, la mayoría de ellos vinculados a la causa por los cuadernos del chofer Oscar Centeno.

Noticias relacionadas

 

DOCUMENTOS HALLADOS


Entre los hallazgos están los documentos históricos por los cuales el juez le consultó al Director del Archivo General de la Nación, Emilio Perina, quien confirmó la autenticidad de los mismos.


En aquel momento, el funcionario explicó que todo indicaba que tanto la carta de San Martín como el prontuario de Yrigoyen provenían "del mercado negro".


De hecho, explicó que el segundo de esos elementos "se sabe que estaba en custodia del archivo de la Policía Federal", por lo que tuvo que haber sido robado de ese lugar.


"Son documentos que pueden llegar a valores insospechados. Nunca falta ese loco capaz de pagar cientos de miles por ver una carta firmada por San Martín", agregó Perina.


Cristina Kirchner fue indagada hace unas semanas por siete hechos en el juzgado de Bonadio, la mayoría de ellos vinculados a la causa por los cuadernos del chofer Oscar Centeno.


Además, la semana pasada la Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento con prisión preventiva en su contra en el marco de esta investigación.

 

Cristina Fernández de Kirchner
Procesamiento
El Calafate
Claudio Bonadio
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Cristina Fernández, por #8M: "Cada día un paso adelante, con lucha, organización y unidad"

La vice presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, no estuvo ajena a la celebración del Día Internacional de la Mujer. Hizo un sentido posteo en su cuenta personal de Twitter. "Ya nada volverá a ser como antes", expresó.
Domingo 8 de marzo de 2020

Cristina Fernández de Kirchner, Día de la mujer, 8M, NA, TWITTERCristina Fernández de Kirchner y el #8M. NA / Twitter.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó este domingo que "el colectivo feminista argentino sigue avanzando", asumió que el camino "es largo", pero dejó en claro que "ya nada volverá a ser como antes".

 

Así lo expresó a través de su cuenta en la red social Twitter, en ocasión de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

 

"El colectivo feminista argentino sigue avanzando en el largo camino de este verdadero e histórico cambio cultural. Cada día un paso adelante... con lucha, organización y unidad. Ya nada volverá a ser como antes", escribió la ex mandataria en un tuit que acompañó con una foto en la que se ven dos mujeres caminando juntas, tomadas de la mano.

 

Mucho antes de votar a favor de la legalización del aborto en el Senado (en 2018) y de escribir "machirulo" por las redes sociales haciendo de esa palabra tendencia recién llegada de España, Cristina Fernández de Kirchner, dos veces primera mandataria que se encargó de subrayar la "a" de la palabra "presidenta" en la mayoría de sus apariciones públicas, hizo mucho para combatir las desigualdades a las que están sometidas las mujeres.

 

No sólo en el plano simbólico, sino también en el de las políticas de Estado.

 

Cabe recordar, entre otras medidas, la sanción de la Asignación Universal por Hijo, la de la Ley 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, la de la Ley 26.743 de Identidad de Género, También la Ley 26.844 de Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares y la jubilación para las amas de casa.

 

#8M
Día Internacional de la mujer
Cristina Fernández de Kirchner
DENUNCIÓ EN TWITTER

Cristina sobre el Lawfare y la tapa que no salió: "Había que tapar el escándalo Panama Papers para encubrir a Macri"

La vice presidenta Cristina Fernández de Kirchner denunció en su cuenta de la red social Twitter una operación mediática para presionarla junto a ex funcionarios mientras ejercía la presidencia. Habló, sin nombrarlo, de un "conocido periodista".
Miércoles 4 de marzo de 2020

Cristina Fernández de Kirchner, vice presidenta de Argentina, NACristina Fernández de Kirchner, contra el "Lawfare". NA.

La ex presidenta y actual vice presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, se expresó muy duramente este miércoles, contra el conocido diario La Nación -y muy en especial de parte de un "conocido periodista" (al que no ha mencionado), denunciando una operación en su contra y la de varios de sus ex funcionarios gubernamentales.

 

Se trata de otra embestida de la funcionaria contra el llamado "Lawfare", o la utilización de la prensa y la opinión pública para generar causas judiciales. También habló de los intentos por "cubrir" al ex presidente Mauricio Macri ante el escándalo de los Panamá Papers.

 

Cristina Kirchner se expresó con mucha crudeza desde su cuenta personal de la red social Twitter, argumentando una información que según ella se da a conocer "cuatro años después" de haberse producido. Concretamente dijo la vice presidenta: "Un conocido periodista acaba de “informarnos” (claro que cuatro años después) que en el año 2016 el diario La Nación estuvo a punto de dedicar una tapa de domingo a los jueces de Comodoro Py que no habían “perseguido” a funcionarios de nuestros gobiernos".

 

Y continuó: "Dijo también que, a partir de ese dato, un juez federal “paró la publicación de la tapa” ordenando la detención repentina de un ex funcionario -y yo agrego- que, además, había dejado de serlo… ¡en el año 2009!"

 

En el hilo de su denuncia en las redes sociales, también manifestó: "Dicen que una verdad a medias es una mentira y resulta que lo que no contó el conocido periodista es que justamente ese domingo, 3 de abril de 2016, en el que supuestamente iba a aparecer la famosa tapa con los jueces de Comodoro Py…"

 

Según Cristina Kirchner, "Era el mismo domingo en que se iba a dar a conocer a nivel mundial el escándalo de los Panamá Paper’s en el que estaba directamente involucrado el entonces presidente Mauricio Macri. Fue por eso que el juez Ercolini, el día anterior, ordenó la detención del exfuncionario. Porque la verdad completa es que: o metían preso a un exfuncionario o publicaban la tapa con la foto de los jueces. El objetivo era el mismo: tapar y encubrir a Macri en un escándalo que provocó la renuncia de presidentes, primeros ministros y ministros en todo el mundo".

 

En la misma denuncia, luego expresó: "Como dicha detención no fue suficiente para tapar la magnitud del escándalo que se desató con los Panamá Paper’s, por estar involucrado nada menos que el presidente de la Nación, Mauricio Macri, a los dos días de ese domingo se ordenó otra prisión preventiva… La de un empresario detenido en el aeropuerto de San Fernando cuando llegaba de Río Gallegos para asistir precisamente a una indagatoria en Comodoro Py, con la ridícula excusa que el avión ¡que ya había aterrizado!... “no tenía plan de vuelo”.

 

Sobre este tipo de operaciones mediáticas, expresó en su extenso tuit la vice presidenta de la Nación: "He sostenido y sostengo que en la Argentina y en la región se instaló el Lawfare: un plan sistemático que requiere la articulación de medios de comunicación, sectores del poder judicial y agencias y organismos del Estado para atacar y destruir a opositores políticos".

 

Cristina Fernández de Kirchner
Jueces
Comodoro Py
Twitter