LA HISTORIA

Ofelia Wilhelm: madre de Cristina Kirchner, dirigente gremial y fanática de Gimnasia

La madre de la ex presidente tenía 89 años y falleció este viernes en La Plata. Conocé su historia.
Viernes 19 de abril de 2019

Ofelia Wilhelm

 

Nacida el 10 de mayo de 1929, Ofelia Wilhelm, Madre de Cristina Kirchner, trabajó en la Dirección General de Rentas hace 50 años y llegó a ser secretaria general de la Asociación de Empleados de Rentas e Inmobiliarios (AERI).
  

Hincha fanática de Gimnasia y Esgrima de La Plata, se la veía con frecuencia en la tribuna popular de la cancha del "Lobo" y asoció al club a su primer bisnieto, Néstor Iván Kirchner, hijo de Máximo Kirchner, sólo un mes después de su nacimiento.

 

Cristina Kirchner, Ofelia Wilhelm

 

Noticias relacionadas

“Me llama después de cada partido para felicitarme o para preguntarme qué pasó, es muy fanática e incluso vino a comer con nosotros”, reveló alguna vez Pedro Troglio, DT del equipo en varias ocasiones.
  

La madre de la senadora nacional había estado internada en 2017 en el mismo sanatorio por un cuadro de dolor abdominal y en 2014, cuando su hija era Presidenta, fue intervenida dos veces en el Sanatorio Otamendi, primero por una descompensación y luego para someterse a la extirpación de útero a raíz de un tumor.


Desde el pasado diciembre se encontraba internada en el Hospital Italiano de La Plata donde por las noches era visitada por la ex mandataria.

 

Cristina Fernández de Kirchner
Ofelia Wilhelm
EN REDES SOCIALES

Cristina Kirchner recordó a H.IJ.O.S. a 25 años de su fundación

“Hace 25 años nacía H.I.J.O.S…. aquel grupo de jóvenes que irrumpió en las calles para reclamar Verdad y Justicia por sus padres y madres… Indetenible marea de Memoria contra la impunidad”, escribió la vicepresidenta en la red social Twitter acompañada de una imagen.
Martes 14 de abril de 2020

Cristina Kircnher, HIJOSCristina Kirchner.

La agrupación Hijas e Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S) cumple 25 años este martes y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, lo recordó con un tweet.

 

“Hace 25 años nacía H.I.J.O.S…. aquel grupo de jóvenes que irrumpió en las calles para reclamar Verdad y Justicia por sus padres y madres… Indetenible marea de Memoria contra la impunidad”, escribió en la red social Twitter acompañada de una imagen.

 

La organización fue fundada a partir de la congregación de activistas de La Plata, Córdoba, Rosario y Santa Fe que derivó en la creación de estas filiales. Luego se sumarían otras localidades, como las ciudades de Buenos Aires, Paraná, Concordia y las provincias de Tucumán, Salta y Chaco.

 

A mediados de la década de los ochenta, militantes de organismos de derechos humanos, en conjunto con ex militantes de organizaciones políticas de los años setenta, organizaron un espacio cuyo objetivo era contener a los hijos de sus compañeros presos o detenidos-desaparecidos. Se intentaba crear para estos niños, también víctimas del terrorismo de estado, un espacio de contención, acompañamiento y asistencia mutua. Estos funcionaron en varias ciudades del país; en La Plata lo llamaron el “Taller de la amistad”, en Córdoba “Taller Julio Cortázar”.

 

A fines de 1994, un grupo de alrededor de quince hijos de desaparecidos se reunió en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de La Plata en el marco de un homenaje a los desaparecidos que pertenecieron a esa institución. Fue la primera vez que se presentaron públicamente como un grupo reunido en torno a su condición de hijos de desaparecidos. Luego de ese homenaje estos jóvenes se sumaron a una invitación que recibieron del “Taller Julio Cortázar”, de la ciudad de Córdoba. El encuentro se realizó en Río Ceballos, allí surgió la agrupación Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S.).

Cristina Fernández de Kirchner
Twitter
A 44 AÑOS DEL GOLPE MILITAR

Cristina Kirchner por 24 de Marzo: "Sigamos construyendo Memoria, Verdad y Justicia"

La vicepresidenta de la Nación publicó en redes un video con motivo de cumplirse 44 años del Golpe Militar. "Este año tenemos que quedarnos en casa, para cuidarnos y cuidar a los demás. Pero la memoria no puede, ni debe detenerse", expresó en alusión a la imposibilidad de realizar un acto por la pandemia de coronavirus.
Martes 24 de marzo de 2020

Cristina Fernández de Kirchner, 24 de MarzoLa vicepresidenta publicó un video en redes sociales.

La vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, publicó un video al cumplirse 44 años del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

 

“Hoy se conmemora en la Argentina el Día de Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. 44 años han transcurrido del golpe cívico y militar”, comienza el video.

“Aquel golpe que mediante un regimen de terror, instauró en nuestro país el primer ciclo neoliberal. A lo largo de los años la sociedad argentina supo convertir esta jornada en un día de celebración de la vida y de la esperanza. Quizá por la irrupción de una generación de jóvenes que tomaron la posta y el legado de aquellas mujeres que con pañuelos blancos en la cabeza buscaron a sus hijos e hijas, y aún hoy siguen buscando a sus nietos”, expresa.

 

“Este aniversario será distinto, por primera vez en muchos años los argentinos y argentinas no marcharán por las calles de la patria para acompañar a las Madre, Abuelas e Hijos”, agrega.

 

Este año tenemos que quedarnos en casa, para cuidarnos y cuidar a los demás. Pero la memoria no puede, ni debe detenerse. Colgar un pañuelo blanco en nuestras ventanas, en nuestras puertas, balcones será seguir construyendo memoria entre todos”, cierra.

 

Por su parte el presidente Alberto Fernández afirmó que el aislamiento preventivo y obligatorio para mitigar la propagación del coronavirus "nos impide marchar", pero "no nos impide recordar" y pidió que, desde las casas, se levanten "los pañuelos por la memoria, la verdad y la justicia".

 

"El aislamiento preventivo y obligatorio nos impide marchar hoy para cuidarnos. Pero no nos impide recordar. Este 24 de marzo, desde nuestras casas, igual levantamos los pañuelos por la memoria, la verdad y la justicia. Nunca más", publicó el mandatario en su cuenta de Twitter, al conmemorarse hoy el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

24 de marzo
Cristina Fernández de Kirchner