MERCADOS

Para Goldman, la Reserva Federal está perdiendo su ventaja en pronósticos

Los mercados tienden a reaccionar más negativamente y los pronósticos de crecimiento de consenso ahora disminuyen, explicaron.
Lunes 22 de abril de 2019

Reserva Federal Estados Unidos

Desde hace algunos años, los activos de riesgo reaccionan con más fuerza a los choques de la Reserva Federal derivados de una postura de línea dura. Por esa razón, la Reserva Federal está perdiendo la ventaja en los pronósticos económicos.

 

Para los  economistas de Goldman entre los que figuran Jan Hatzius y David Choi , en los últimos años, la relativa ventaja predictiva de la Fed frente a los economistas privados ha disminuido debido a que un mayor número de analistas y una mayor calidad en los análisis dificulta que cualquier persona, incluido el personal de la Fed, pueda superar la "sabiduría general".

 

Además, los mercados tienden a reaccionar más negativamente y los pronósticos de crecimiento de consenso ahora disminuyen, añadieron.

 

Noticias relacionadas

Para Goldman, los "efectos de la información", o las reacciones derivadas de una perspectiva de la Reserva Federal que otros probablemente no tienen, en su mayoría han desaparecido.


"La disminución de los efectos de la información es quizás una razón adicional por la cual los mercados financieros parecen ser más reactivos a la política de la Fed en los últimos tiempos", explicaron.

 

"A falta de grandes efectos de información, el mercado de valores debería reaccionar de manera más negativa a los choques monetarios de línea dura. Encontramos importantes pruebas de ello", agregaron.

 

En marzo pasado, las proyecciones de tasas del Banco Central suscitaron temor a una recesión y los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años bajaron. La siguiente medida de tasas podría ser hacia arriba o hacia abajo, pero es probable que haya una barra alta en ambas direcciones.


"La conclusión clave de las recientes decisiones políticas de la Fed es que la política monetaria será más conciliadora y apoyará el crecimiento, no que la Fed haya dado a entender algo negativo sobre la perspectiva que los participantes del mercado actualmente desconocen", finalizaron.

Reserva Federal
Goldman Sachs
Economía
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Curat: "El impacto económico de la cuarentena en Argentina va a ser mayor que en otros países"

El ex director del banco central aseguró que nuestro país tendrá que tener un mayor esfuerzo para su recuperación.
Viernes 19 de junio de 2020

Pablo CuratPablo Curat.

El economista y ex director del Banco Central Pablo Curat aseguró hoy que la cuarentena tendrán un impacto económico mayor en la Argentina que "en otros países" debido a la escasez de recursos local.

 

"Argentina está haciendo una cuarentena más larga y estricta que el resto de los países del mundo. El problema es que tenemos menos recursos, por lo cual el impacto económico va a ser mayor", dijo Curat en declaraciones a Radio Rivadavia.

 

El economista que ocupó un cargo en el directorio del Banco Central durante el Gobierno de Mauricio Macri advirtió que la recuperación de la economía argentina "puede ser larga" e incluso demandar "entre tres y cuarto años".

 

"Se estima que entre el 10 y 15% de las empresas del país podrían entrar en concurso de quiebra. Es un número muy grande", dijo el economista.

 

También indicó que el sistema bancario de la Argentina está "operando a media máquina". Al ser consultado sobre la negociación de la deuda, el economista se mostró optimista sobre un acuerdo pero señaló que esto no ocurrirá a la brevedad: "Yo creo que se va a llegar a un acuerdo con los acreedores pero va a llevar su tiempo".

Economía argentina
Recuperación
Economía
Argentina
MERCADOS

Tras malas previsiones de la Fed, bolsas europeas y Wall Street se hunden

El índice industrial Dow Jones cayó 6,9%, el S&P 500 se hundió 5,9% y el tecnológico Nasdaq se desmoronó en 6,3%, según datos de la agencia Bloomberg.
Viernes 12 de junio de 2020

bolsas europeas y Wall Street se hunden tras las malas previsiones de la FedBolsa de Wall Street.

Las acciones en Wall Street cayeron hoy a sus peores cotizaciones en 12 semanas, como consecuencia de los temores de los inversores, tras el sombrío panorama de la Reserva Federal (Fed) sobre la recuperación económica y por una eventual segunda ola de Covid-19, en un país que superó los 2 millones de infectados.


El índice industrial Dow Jones cayó 6,9%, el S&P 500 se hundió 5,9% y el tecnológico Nasdaq se desmoronó en 6,3%, según datos de la agencia Bloomberg.



La fuerte ola de ventas estuvo liderada por las aerolíneas, los operadores de cruceros y los viajes compartidos que se dispararon en las últimas semanas.



Si bien gran parte de las ventas de acciones se debieron al informe de la Reserva Federal, las preocupaciones fueron en aumento, a medida que aumentaban las señales de que una posible segunda ola de la pandemia que podría estar teniendo lugar en algunos estados.



También y, pese a que bajaron las solicitudes de desempleo en los Estados Unidos, el total de desempleados supera los 42 millones de personas, lo que subraya los desafíos a más largo plazo causados ​​por la pandemia.

GENTILEZA DE EURONEWS.

El informe salió un día después de que la Reserva Federal proporcionara un panorama económico sombrío.



La Fed pronosticó ayer que la economía de EEUU se reducirá un 6,5% en 2020 y que el desempleo seguirá en 9,3% al final del año.



El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo hoy que Estados Unidos no debería cerrar la economía nuevamente, incluso si hay otro aumento en los casos de coronavirus.


El VIX, el Índice de Volatilidad elaborado por la bolsa de Chicago, conocido también como el "indicador de miedo" de Wall Street, subió a 40,79, su nivel más alto desde el 23 de abril, cuando registró su mayor ganancia diaria de puntos desde el 16 de marzo, en el momento que se declaró la pandemia mundial.



Un panorama similar se vivió en Europa, donde el informe de la Fed resultó lapidario para los mercados.



Las acciones europeas sufrieron su peor día en más de 11 semanas.



La debacle se sintió en todas las plazas del viejo continente y el índice líder Euro Stoxx 50 de las principales compañías europeas cayó 4,5%.



En Londres, uno de los mercados con menores oscilaciones los papeles cayeron 4%.



En Frankfurt, el DAX 30, que refleja las acciones de la economía más estable de la zona euro, se derrumbó 4,5%, mientras que en París, el indicador CAC 40 bajó hasta 4,7%.



En el Mediterráneo, el descenso fue más ostensible y llevó a la bolsa madrileña a una caída de 5%, mientras que en Milán el MIB se derrumbó hasta 4,8%

Wall Street
Reserva Federal
Economías mundiales