PELIGRO GLOBAL

China sigue sin controlar producción de fentanilo e infecta al mundo con droga letal

Es una de las drogas más potentes y de fácil llegada a millones de personas. Su producción se focaliza en el gigante asiático.
Martes 23 de abril de 2019

Xi Jinping, Fentanilo, droga, China

Noticias relacionadas

 

El pasado 1 de diciembre el régimen de Beijing había prometido al mundo que iba a controlar e impedir a laboratorios clandestinos y a responsables de traficar el poderoso estupefaciente -una de las drogas más potentes-  conocido como Fentanilo a muchas ciudades americanas y europeas. Sin embargo, nadie puede asegurar que eso haya sido efectivamente así. De hecho, de haberse tomado esas medidas, las mismas no se notaron y el narcotráfico sigue avanzando.

 

"El fentanilo es un fuerte opioide sintético similar a la morfina, pero entre 50 y 100 veces más potente": Así lo define el National Institute on Drug Abuse de los Estados Unidos, haciendo mención a una de las drogas más letales y epidémicas que sufre la población de ese país, la de Canadá y Europa.

 

China es gran responsable de este desastre humanitario y todo indica que sus máximas autoridades, se hacen las distraídas. Es más, no hacen nada para frenar su producción ilegal.

 

El fentanilo es un agonista narcótico sintético opioide. Su consumo genera una dependencia muy difícil de combatir y en los Estados Unidos es tomado como parte de la epidemia de opioides que infectan a su sociedad.

 

Esta droga es muy potente y, sobre todo, mortal: dos miligramos de fentanilo es una dosis letal para un adicto. Sus consumidores lo suelen mezclar con heroína, cocaína o metanfetamina camuflándolos en envoltorios de pastillas legales para no ser sorprendidos por las autoridades. El fentanilo que se consume ilegalmente se vende en forma de polvo, vertido en gotas sobre papel secante, en envases de gotas para los ojos o rociadores nasales o en pastillas parecidas a las de otros opioides recetados.

 

Los números hablan por sí solos y asustan. En 2017 -el año más reciente del que se tienen datos oficiales concretos- el fentanilo y otros opioides parecidos mataron a casi 49.000 personas en aquel país. En el Reino Unido, en tanto, la preocupación va en aumento, mientras las autoridades pudieron determinar que el origen de la droga era el mismo: China. Las estadísticas de salud de Canadá reflejaron que en 2017 el 72% de las muertes relacionadas con el abuso de opioides involucraban fentanilo, un aumento del 55% respecto a 2016.

 

Las estadísticas oficiales para este 2018 que terminó no serán alentadoras pese a las campañas que los gobiernos de América del Norte y Europa lanzaron entre sus habitantes. Sólo en el primer trimestre del año pasado, las muertes por sobredosis de opioides -la mayoría fentanilo- habían ascendido a 29 mil en Estados Unidos, según Centers for Disease Control and Prevention.

 

El "negocio" es uno de los más rentables para los narcotraficantes. Un informe de la DEA -la agencia de control de drogas de los Estados Unidos– sostiene que, mientras un kilogramo de heroína se vende en el mercado negro por alrededor de USD 80.000, la misma cantidad de fentanilo puede alcanzar casi los 2 millones de dólares.

 

La droga letal tiene otra particularidad: su traslado es sencillo y una bolsa del paquete de un kilo de azúcar puede contener hasta 500 pastillas.

 

En China, uno de los principales productores de este producto era el conocido clan Zheng, el mismo que llegó a jactarse en su sitio web de poder "sintetizar casi cualquier droga". Está compuesto por Fujing Zheng, de 35 años, y su padre, Guanghua Zheng, de 62 años, ambos de Shanghai. Su organización vendía fentanilo -y otros narcóticos- en sitios web publicándolos en 35 idiomas diferentes y prometiendo un servicio de garantías digno de grandes firmas multinacionales.

 

El clan Zheng extendió sus tentáculos de fentanilo a 25 países y 35 estados norteamericanos. La puerta de entrada de su droga al país era México. Lo sigue siendo. Con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador las cosas no han cambiado.

 

Los laboratorios clandestinos chinos –Zheng incluido- envían pequeñas dosis a los consumidores de los Estados Unidos, pero a granel a los grandes carteles mexicanos. Una vez allí, estas organizaciones lo mezclan con su heroína y vuelve a contrabandearse a través de la frontera.

 

China
Fentanilo
Drogas
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en China: "La imagen del país se ha deteriorado mucho"

Lo aseguró el presidente de la Cámara de Comercio Europea en China, Jörg Wuttke. Además, hizo referencia a la futura ubicación de las empresas europeas en ese país y la respuesta internacional del Gobierno chino ante la crisis.
Martes 12 de mayo de 2020

China ante el coronavirusCoronavirus en China

El presidente de la Cámara de Comercio Europea en China, Jörg Wuttke, habla sobre la futura ubicación de las empresas europeas en ese país y la respuesta internacional del Gobierno chino ante la crisis.

 

“Creo que el estado de ánimo entre nuestros colegas, al igual que en todo el mundo, sigue siendo muy negativo. Ahora estamos comprobando que China, el primer país en entrar en crisis, es el primero en salir de ella. China no está sola en el mundo, sino que también se ve afectada por el hecho de que sus mercados mundiales se han derrumbado”, inició Wuttke.

 

“El verdadero problema para nosotros es que la imagen del país se ha deteriorado mucho. Por los recientes incidentes xenófobos, pero también por el hecho de que las familias están separadas. La situación es naturalmente muy tensa. Varias empresas europeas están teniendo grandes problemas para reclutar especialistas para trabajar en China. El tema del personal es un problema serio para nosotros”, amplió.

 

“Tampoco ayuda mucho cuando el patriotismo normal y justificado se convierte en nacionalismo y aislamiento. Pekín podría haber seguido una política de apertura en enero, pero no lo hizo. El mundo envió dos mil millones de máscaras y muchas compañías donaron millones. Pekín podría haber continuado en esa dirección: China tendría que haber respondido como una nación agradecida que recibe ayuda y actúa con reciprocidad. Pero no, se nos exigió a todos que no debíamos informar nada sobre dicha ayuda. El mundo se asombraba aún más, porque cada entrega de mascarillas procedente de China aparecía a lo grande en internet y con el recordatorio de agradecer siempre a China. Al principio, se nos pidió que proporcionáramos nuestra ayuda con cautela, y luego el gran asiático hace lo contrario en el extranjero: con una actuación así, el país ha sufrido una gran pérdida de soft power (poder blando)”, cerró.

Coronavirus
China
Pandemia
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Diario alemán afirma que China le pidió a la OMS demorar alerta sobre el coronavirus

Según Der Spiegel, Xi le habría pedido al titular de la OMS Tedros Ghebreyesus que demorara el anuncio mundial de que el coronavirus ya era una pandemia. La OMS contestó que "todo eso es falso, y jamás Tedros y Xi hablaron por teléfono".
Lunes 11 de mayo de 2020

El Gobierno chino, presidido por el presidente Xi JinpingEl Gobierno chino, presidido por el presidente Xi Jinping.

En plena discusión sobre el origen del coronavirus, el diario alemán, Der Spiegel, afirmó que un reporte del Servicio Federal de Inteligencia germano (Bundesnachrichtendienst - BND), sostiene que "el último 21 de enero el líder chino Xi Jinping llamó al jefe de la OMS, Tedros Ghebreyesus, para pedirle que  'demorara' el alerta mundial sobre el contagio masivo entre humanos que anticipaba el Covid-19".

 

OMS respondió vía Twitter, señaló que "todo eso es inexacto, esa versión de una llamada telefónica del 21 de enero entre @DrTedros y el presidente Xi son infundados y falsos. No solo no hablaron el 21 de enero, sino que nunca han hablado por teléfono".

 

"Esos informes falsos distraen y empañan los esfuerzos de la OMS y mundo entero para terminar # COVID", agregó la entidad presidida por Tedros Ghebreyesus, a la que la administración Trump justamente en medio de sus acusaciones por "mala gestión" quitó la subvención estadounidense, que había llegado a 400 millones de dólares el último año.

 

El medio alemán también concluyó que el hermetismo que impuso China sobre el avance del Covid-19, habría determinado que "el mundo entero había perdido seis semanas en tomar conciencia del peligro que se avecinaba", lo que luego habría derivado en el avance imparable de la pandemia, que ya pasó los 4 millones de infectados confirmados y se acerca al los 300 mil muertos.

 

“China confirmó la transmisión de humano a humano del Covid-19 el 20 de enero, antes de esa supuesta conversación telefónica, y la OMS declaró públicamente el 22 de enero que los datos recogidos sugierían que la transmisión de humano a humano estaba avanzando en Wuhan”, se defendió la OMS.

 

Las críticas de Donald Trump a la OMS,a  la que acusa de mala gestión y de "proteger a China" han merecido críticas de otros gobiernos, que sostenían que quitarle financiamiento al ente global de salud lo único que haría es fomentar el avance de la pandemia.

 

Trump y el secretario de Estado Mike Pompeo sostienen que China de “ocultar intencionalmente la gravedad” de la pandemia a principios de enero, al tiempo que acaparaban las mayores cantidades posibles de insumos para actuar frente al Covid-19. El documento de inteligencia afirma que "mientras restaba importancia al virus públicamente, China en enero aumentaba las importaciones y disminuía exportaciones de suministros médicos".

Coronavirus
China
OMS