INFORME SOBRE 2018

Accidentes de tránsito: el 44% de víctimas fatales son peatones

El número de víctimas fatales creció un 5% respecto al año anterior. Los peatones representaron el 44% de las muertes, seguidos por los motocilcistas, con el 38%, según el Observatorio de Seguridad Vial.
Sábado 11 de mayo de 2019

Informe sobre accidentes víales - 2018

Al menos 147 personas murieron en siniestros viales en 2018 en la ciudad de Buenos Aires, donde creció un 5% la cantidad de peatones fallecidos por accidentes con respecto al año anterior, informó el Observatorio de Seguridad Vial de la Ciudad (OSV) al presentar el último informe estadístico.

 

"Ninguna muerte en siniestros de tránsito es aceptable, menos en una ciudad. Son cosas no buscadas y evitables. Nadie sale a la calle a manejar y matar a alguien, pero la falta de conciencia sobre el riesgo que representa el infringir ciertas normas lleva muchas veces a esto", aseguró Paula Bisiau, subsecretaria de Movilidad Sustentable y Segura.

 

El número de víctimas fatales en 2018, que fue de 147, mostró un incremento del 5% respecto del 2017, cuando fueron 140; mientras que en 2016 fueron 146 y en 2015, 153.

 

Noticias relacionadas

"La tasa de víctimas fatales cada 100.000 habitantes es de 5,2. Es baja para las ciudades latinoamericanas pero todavía tenemos un largo recorrido para llegar a las ciudades europeas", explicó Adriana Jakovcevic, gerente operativa del OSV y agregó que "la tasa se mantiene estable a lo largo de los años", ya que en 2015 fue de 5,4; en 2016 de 5,2 y en 2017 de 4,9.

 

Las principales víctimas fueron los peatones seguidos de los motociclistas. Los peatones representaron el 44% de las muertes, los motociclistas 38%, los ocupantes de auto 12% y ciclistas 2%; de este modo, el 84% de los fallecidos fueron usuarios vulnerables de la vía.

 

La cantidad de motociclistas que murieron se mantiene estable (fue de 56 en 2017 y 2018), mientras que los ocupantes de automóvil bajó un 24% respecto de 2017 (bajó de 25 a 19), recuperando el valor promedio.

 

En tanto, se observó un incremento del 25% de los peatones fallecidos respecto del promedio 2015-2017: de 48 en 2017 se pasó a 65.

 

"Este patrón se observa en todas las ciudades del mundo porque son los más vulnerables, no tienen carrocería que los proteja. Los peatones y los motociclistas forman la mayor parte de las muertes en entornos urbanos", explicó Jakovcevic.

 

Las interacciones que explican mayores accidentes son los peatones y el transporte público, con casi el 20%, seguido por motos con camiones 13,5%; motos con autos 12%, y peatón-automóvil casi el 10%.

 

Los viernes, sábado y domingo tienen la mitad de los siniestros viales en la Ciudad, mientras que el horario más común es la noche y la madrugada.

 

"Son los días con menor flujo de tránsito y hay mayor propensión al exceso de velocidad, que está presente en 6 de cada 10 de los accidentes fatales", precisó Jakovcevic, y agregó que "cada error a alta velocidad puede costar la vida".

 

La comuna 1, 4, 7 y 9 son las que más accidentes presentaron el año pasado, mientras que la avenida General Paz es la que tiene la tasa más alta de accidentes fatales, ya que explica 1 de cada 10 víctimas fatales en la Ciudad.

 

"Estamos colocando seis cámaras para controlar la velocidad en la avenida General Paz que van a empezar a funcionar en un mes", informó Bisiau.

 

En 2018, en avenidas hubo el 61,9% de las muertes; 19,73% en calles, 10,88% en la General Paz y 7,48% en autopistas.

 

Siete de cada 10 víctimas fatales fueron de sexo masculino, es decir, 110 varones y 37 mujeres el año pasado.

 

Seis de cada 10 personas que perdieron la vida en siniestros viales tenían entre 15 y 34 años.

 

"Esto es gravísimo, es la principal causa de muertes en jóvenes", se lamentó Bisiau.

 

"En 2017 vimos que los motociclistas eran los actores más vulnerables, por eso empezamos trabajar específicamente en ese grupo con los 40 puestos de controles que hay por día la Ciudad".

 

De este modo, se aumentó de 17 mil a más de 300 mil los controles anuales a motociclistas en Buenos Aires.

Accidente de tránsito
Informe
2018
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Ministerio de Salud: "Este sábado se lanza el Plan Detectar en el barrio de La Boca"

El Gobierno informó que la Estrategia Sanitaria de Vigilancia Epidemiológica Nacional se aplicará en 16 provincias. Chaco y Tierra del Fuego serán las primeras.
Sábado 13 de junio de 2020

Carla Vizzotti, Ministerio de SaludCarla Vizzotti, Secretaria de Acceso a la Salud.

El Ministerio de Salud de la Nación informó este sábado 17 nuevos fallecimientos por coronavirus ​en el país desde el anterior reporte divulgado el viernes por la noche, lo que eleva a 802 la cifra de muertos desde marzo pasado, con una tasa de mortalidad de 17,3 cada millón de habitantes.

 

Según se informó, este sábado se lanzará el Plan Detectar en el barrio porteño de La Boca y "en la semana" se sumarán Constitución y Barracas.

 

Por otro lado, el Gobierno informó que la Estrategia Sanitaria de Vigilancia Epidemiológica Nacional basada en test serológicos que semanas atrás se implementó en estaciones de trenes de la Capital Federal -con 10 positivos de 2.615 test totales- se aplicará en otras 16 provincias. Chaco y Tierra del Fuego serán las primeras.

 

En el informe diario se indicó que se registraron 1.391 casos de Covid-19 en las últimas 24 horas en la Argentina, lo que elevó a 28.764 el total de infectados, con una tasa de incidencia de 63,4% casos cada 100.000 habitantes.

 

El 53% de los casos confirmados corresponde a personas que viven en la provincia de Buenos Aires, mientras que el 41% reside en la Ciudad, por lo que el AMBA concentró al 94% del total, con un porcentaje de positividad del 26,5%. El 9% de los contagiados son trabajadores de salud.

 

En cuanto a la edad mediana de los fallecidos, la cartera que conduce Ginés González García informó que es de 74 años. El índice de letalidad, que se encuentra en descenso, es del 2,7%.

 

El 3,5% de los nuevos casos tienen como causa un viaje al exterior, el 40,1% por un contacto estrecho con un enfermo y un 38,8% por transmisión comunitaria del virus.

 

Unas 208 personas se recuperan en cuidados intensivos, mientras que 9.083 pacientes ya se encuentran recuperados, lo que representa a un 32% del total de confirmados.

 

Respecto de la cantidad de test, el ministerio de Salud informó que se realizaron 7.019 en las ultimas 24 horas. La tasa de test es de 5.031 por millón de habitantes, con un porcentaje de positividad del 15,3%.

 

 

 

Reporte completo del Ministerio de Salud.

 

Catamarca es la única provincia del país que aún no registró contagios desde el inicio de la pandemia, aunque San Luis, La Pampa y Tierra del Fuego no presentaron casos en los últimos 14 días.

 

Si bien Formosa se encontraba entre las provincias libres de coronavirus, en las últimas horas se confirmaron 25 casos luego de que ingresara un micro por tierra con ciudadanos que iban a cumplir con el aislamiento.

 

"El micro llegó el 30 de mayo y el 10 de junio una persona inició síntomas. Dio positivo, se evaluó al resto de las personas que estaban en el lugar de aislamiento preventivo y se detectaron 23 casos más. Además, en las últimas horas ingresó un avión sanitario con bebés del Garrahan y uno de los adultos que los acompañaban dio positivo", explicó Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud.

Ministerio de Salud
Carla Vizzotti
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
Informe
INFORME DE MINISTERIO DE SALUD

Carla Vizzotti, por coronavirus: "Vamos a definir las estrategias a seguir con los expertos"

El reporte matutino confirmó 904 nuevos casos de coronavirus las últimas 24 horas. Suman 18.319 los infectados desde el inicio de la pandemia, con una tasa de incidencia de 40,4 casos cada 100.000 habitantes. Se reunirá comité de expertos infectólogos para trazar nueva estrategia.
Miércoles 3 de junio de 2020

Coronavirus en Argentina, informe de Ministerio de SaludCarla Vizzotti, Secretaria de Acceso a la Salud, en conferencia.

El Ministerio de Salud de la Nación informó hoy el fallecimiento de una nueva paciente a causa del coronavirus -lo que eleva la cifra de muertos por esta enfermedad en el país a 570-, y adelantó que el ministro, Ginés González García, se reunirá hoy con expertos para analizar los pasos a seguir en el combate contra la pandemia.

 

Se ha "convocado a los expertos para seguir analizando los próximos pasos en relación a este plan estratégico", dijo la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, al comunicar el parte matutino, y aseguró que de esa reunión surgirán recomendaciones del manejo epidemiológico que serán llevadas al presidente, Alberto Fernández.

 

De ese encuentro podrían surgir nuevas recomendaciones "para definir altas" y para "optimizar el aislamiento intermedio" que realizan los casos positivos leves y los contactos estrechos de los mismos, detalló.

 

Vizzotti insistió en la "diversidad epidemiológica" de un país que en el 85% de sus departamentos está encarando la "reapertura progresiva" de sus actividades y que ve como dos sectores -Área Metropolitana de Buenos Aires y el Gran Resistencia- concentran más del 95% de los casos registrados en las últimas horas.

 

En ese sentido, ponderó el trabajo de las "provincias que no han detectado" positivos y aquellas dónde la situación se encuentra más controlada y insistió en que deben estar alertas para detectar precozmente cualquier caso que se genere por la "migración interna".

 

"Seguimos con el foco de la transmisión comunitaria en el AMBA (dónde se registra) la mayor cantidad de casos, con más del 95% de los confirmados de ayer y 75% de los acumulados. Seguimos avanzando en el control de la transmisión en el Gran Resistencia articulando estrategias de acción con las dos áreas que tienen la situación de mayor transmisión", abundó.

 

La persona que falleció en las últimas horas es una mujer de 58 años, residente en la ciudad de Buenos Aires.

 

Por otro lado, el índice de letalidad, es decir los fallecimientos sobre los casos detectados, es de 3,1%, y la tasa de mortalidad de 12,5 cada millón de habitantes.

 

Reporte diario sobre coronavirus en Argentina.

 

De los 18.319 casos detectados desde el inicio de la pandemia, 974 (5,3%) son "importados", 7.854 (42,9%) son contactos estrechos de casos confirmados, 6.596 (36%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

 

A la fecha, 5.896 personas recibieron el alta, 11.853 están cursando la enfermedad y 288 de estas lo hacen en unidades de terapia intensiva, detallaron el el reporte matutino sobre la evolución de la Covid-19.

 

Las principales franjas etarias de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 40 años, afectando en un 49% mujeres y en un 51% a varones.

 

Ayer fueron realizadas 5.148 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 172.947 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 3.811,4 muestras por millón de habitantes.

Carla Vizzotti
Ministerio de Salud
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
Informe