EXCLUSIVO DIARIO 26

Impactante movida de Cristina Kirchner que interpela toda la estrategia de Macri

Sebastián Dumont, periodista de Canal 26, hizo un profundo análisis político tras el anuncio de Cristina Kirchner, quien afirmó que integrará la fórmula presidencial en las PASO junto a Alberto Fernández. Repasala en la nota.
Sábado 18 de mayo de 2019

Anuncio de Cristina Kirchner - Columna de Sebastián Dumont

“Con Cristina (Kirchner) sola no alcanza pero sin ella es imposible”. La frase se cansó de repetirla Alberto Fernández desde que volvió a ser empoderado como el operador principal de la ex presidente en su necesidad de llevar adelante aquello. Sumar sectores políticos, económicos y empresariales que no confían en el cristinismo duro. Empezando por le propio PJ. Ahora, el paso es formal. De operador político, judicial y económico, Fernández se convierte en el candidato a presidente en una fórmula junto a Cristina. Empieza otra historia.

 

Tras el anuncio vía redes sociales, las lecturas que se hacen tienen multiplicidad de aristas. La primera de ellas vincula la decisión de Cristina Kirchner de ir a buscar más allá del tercio electoral duro que la respalda y votará en cualquier circunstancia. De los únicos - son pocos - en los que ella confía, Alberto Fernández es quien puede cumplir ese rol. Es decir, sentarse con sectores del peronismo no K, grupos de medios, empresarios y jueces. Lo sucedido la semana pasada con las idas y vueltas de la Corte lo volvieron a poner en el centro de las escena como aspecto clave.

 

Acierta Cristina Kirchner al mostrarse desprendida de los cargos y elegir a alguien que la criticó duramente y participó de armados políticos que erosionaron su caudal electoral. El ejemplo más reciente fue en 2017 cuando Fernández fue el armador de la candidatura de Florencio Randazzo que evitó el triunfo de Unidad Ciudadana en la provincia de Buenos Aires. Cristina Kirchner perdió con Esteban Bullrich. Pero no es menos cierto que la reconciliación le permitió a la senadora volver a tener un operador del que carecía tras la muerte de Néstor Kirchner hace casi 9 años.

 

Noticias relacionadas

Las primeras reacciones muestran a los mismos de la foto del martes pasado en la sede del PJ alineados con esta decisión exenta de consensos. Fue unilateral al estilo CFK. En eso no hay “leona herbívora”. Los últimos en verse con Alberto Fernández y Máximo Kirchner fueron los intendentes del Conurbano ayer en Lomas de Zamora. Nada se dijo allí de esta determinación que comenzó a gestarse el miércoles pasado. Este sábado abundaron los mensajes de disculpas y pedido para que se entienda la situación. Lo hizo el ex jefe de gabinete desde su domicilio en Puerto Madero y los receptores fueron los alcaldes, empezando por el titular del PJ Fernando Gray.

Cristina Kirchner - Alberto Fernández candidatos para elecciones 2019

A ello hay que sumarle que dos pre candidatos presidenciales bajaron sus postulaciones, el apoyo del titular de la CGT Héctor Dáer, de gobernadores como Juan Manzur de Tucumán y la definición de Sergio Massa al expresar que con esta determinación Cristina Kirchner entendió que “la grieta es perjudicial”. ¿Qué encierra el mensaje de Massa?

 

El líder del Frente Renovador era la figura más buscada por Alberto Fernández para cerrar el círculo de la unidad. Lo imaginaba candidato a gobernador. La desconfianza mutua entre Cristina y Massa hacían de la faena un tanto complicada. Era necesaria una charla mano a mano. El propio tigrense sostenía hasta ayer que el estaba de acuerdo con un armado de unidad que contenga dos objetivos claros: ganarle a Macri y que CFK no sea la candidata. El último de ellos se está cumpliendo a medias. O más si se entiende a la Argentina como un país súper presidencialista. Ahora empieza otro juego.

 

La sorpresa del anuncio encierra matices judiciales por el inicio del juicio oral el martes. Pero también altera la conducta histórica de Cristina Kirchner. Nunca movió sus fichas con tanta antelación al cierre de los plazos para la presentación de listas. Ello abre camino a una nueva especulación. Hay más de un mes para seguir negociando y cambiar lo que haya que cambiar. Ella contará con la primera gran ventaja: demostró que está más desprendida. Dio el primer paso y condiciona al resto.

 

El impacto de la noticia sacudió a la Casa Rosada. ¿Es el final de la estrategia de polarización? Hay dudas aún. Lo que sí comenzó a crecer una vez más es el ala que entiende la necesidad de un plan alternativo. El ala dura de Macri siempre hizo antiperonismo que no es lo mismo que antikirchnerismo. Este ultimo caso hay que dejarlo solo a Vidal, Larreta, Monzó y Frigerio. Sutiles pero vitales diferencias para pararse en este nuevo escenario. En definitiva, como solía decir un experimentado dirigente desde Enero: “Macri y Cristina se están midiendo a ver quién se baja primero”. Movió Cristina. Ahora resta la respuesta de Macri. ¿Cuál será?

*Por Sebastián Dumont

Periodista de Canal 26

INVITADO DEL DÍA DE DIARIO26.COM

Cristina Fernández de Kirchner
Sebastián Dumont
Alberto Fernández
Columnista
Diario 26
CRISIS POR LA PANDEMIA

Coronavirus: El Gobierno analiza cómo será el "salario universal" para paliar efectos de la crisis

El Ejecutivo ya inició conversaciones con los gestores históricos de planes en ese sentido, entre ellos, el ex presidente Eduardo Duhalde y el director del Banco Nación, Claudio Lozano. Sin embargo, aún no hay precisiones.
Domingo 28 de junio de 2020

Alberto Fernández, AGENCIA NAAlberto Fernández, AGENCIA NA

El Gobierno evalúa ideas para el diseño de un "ingreso universal" y ya inició conversaciones con los gestores históricos de planes en ese sentido, entre ellos, el ex presidente Eduardo Duhalde y el director del Banco Nación, Claudio Lozano.

 

Sin embargo, los puntos clave, como el alcance, el monto y su financiamiento, aún son un misterio. La medida, en ciernes, y pensada en principio para la pospandemia podría llegar para quedarse.

 

"Creo que sería bueno que nosotros garanticemos un ingreso universal a todos los argentinos. Me parece una salida válida, que en todo el mundo se está viendo y se está aplicando", dijo el presidente Alberto Fernández los primeros días de junio durante una entrevista televisiva.

 

El primer mandatario dio así el primer puntapié a un nuevo impulso de una idea que tuvo origen en la Argentina en la crisis de 2001 y vuelve a tomar vigencia ante la perspectiva de un país nuevamente jaqueado en lo económico y lo social, esta vez por el aislamiento obligatorio, que lleva ya 100 días y se prolongará, en principio, por 20 más.

 

El criterio para definir los beneficiarios, la cantidad de personas afectadas, los requisitos, el financiamiento, y el organismo encargado de repartirlos son incógnitas. En el Gobierno hay cautela a la hora de definir cualquier tipo de lineamiento y no se habla de fechas tentativas de aplicación.

 

Por estos días, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, analiza propuestas y organiza nuevas mesas de diálogo virtuales para estudiar posibles aplicaciones de un "salario universal". Son las primeras aproximaciones y sus alcances todavía son un misterio.

 

Lejos de ser original, la idea de un salario universal se promueve en distintos lugares del mundo y es foco de análisis en la academia y la sociedad civil. En Finlandia se analizó por un año la puesta en marcha de una "renta básica", en 2017, pero finalmente el proyecto fue rechazado en 2018.

 

En el Gobierno miran con especial atención el modelo aprobado en mayo en España, llamado Ingreso Mínimo Vital (IMV), que alcanzará a 2,3 millones de personas con un monto de entre 460 y 1000 euros, y será permanente.

Alberto Fernández
Cuarentena
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
EN DIÁLOGO CON LULA

Argentina se abstuvo de condenar abusos del régimen de Maduro en la OEA y Alberto Fernández dijo que extraña a Hugo Chávez

El organismo cuestionó el continuo acoso del gobierno contra las leyes y el Parlamento, en manos opositoras. El Presidente dialogó con Lula vía video conferencia donde habló de Chávez.
Domingo 28 de junio de 2020

Alberto Fernández en diálogo con LulaFernández en diálogo con Lula. 

El presidente Alberto Fernández compartió una teleconferencia con el ex mandatario de Brasil Luiz Inácio "Lula" Da Silva, y remarcó sus diferencias con la mayoría de sus pares de la región, al considerar que sólo el mexicano Andrés Manuel López Obrador y él quieren "cambiar el mundo".

 

Al respecto, lamentó que ya no están gobernando Lula, ni "Pepe (Mujica), Tábaré (Vázquez), Evo (Morales), Rafael (Correa), (Fernando) Lugo, Michelle (Bachelet) ni (Hugo) Chávez", al participar de la conferencia virtual "Pensar América Latina después de la pandemia Covid-19", organizada por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

 

 "Ya no tengo a Nestor (Kirchner), no te tengo a vos Lula, ni a Pepe (Mujica), ni a Correa, ni a Lugo, ni Michelle, ni a Evo, ni a Chavez. A duras penas somos dos los que qeuremos cambiar el mundo, uno está en México, Andrés Manuel López Obrador", planteó Fernández en el diálogo con el brasileño.

 

La Organización de Estados Americanos (OEA) rechazó recientes fallos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela que designó autoridades electorales e intervino los dos mayores partidos opositores.

 

La resolución fue adoptada anoche en el seno del Consejo Permanente del organismo con 21 votos a favor, siete abstenciones -entre ellas, la de la Argentina- y seis ausencias, según la agencia de noticias Europa Press.

 

El texto aprobado desconoce “la ilegal designación de los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) por parte del TSJ, así como la ilegal designación de las directivas de los partidos políticos Primero Justicia (PJ) y Acción Democrática (AD)”.

 

En las últimas semanas, el TSJ nombró a los nuevos directores del CNE -que sigue teniendo mayoría chavista- después de desconocer la conducción elegida en enero para la Asamblea Nacional (AN), el parlamento de mayoría opositora y encargado por la Constitución de designar a las autoridades electorales.

 

Además, desalojó a las autoridades de PJ y AD, y nombró en su lugar a dirigentes afines al oficialismo que habían sido expulsados de esos partidos luego de que fueran acusados de corrupción y connivencia con el gobierno.

 

Antes que la OEA ya habían condenado esas decisiones del TSJ la Unión Europea (UE), el Grupo Internacional de Contacto y el Grupo de Lima.

 

Venezuela debe celebrar en diciembre elecciones para renovar totalmente la composición de la AN.

Venezuela
OEA
Alberto Fernández
Hugo Chávez