"SI SE SUPERPONE CON ACTIVIDAD PARLAMENTARIA"

Causa Vialidad: Tribunal autorizó a Cristina Kirchner a no estar en audiencias

La defensa de la expresidenta había solicitado que no concurra a la lectura de las acusaciones en su contra.
Viernes 24 de mayo de 2019

Cristina Kirchner en el banquillo de la causa Vialidad (Reuters)

El Tribunal Oral Federal 2 autorizó a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner a no concurrir a la segunda audiencia del juicio oral en su contra por la obra pública en Santa Cruz, prevista para el próximo lunes en los tribunales de Retiro, según la resolución.

Noticias relacionadas

 

El pedido fue presentado por escrito ante el tribunal por el abogado Carlos Beraldi. La presencia de los imputados durante la lectura de la acusación es obligatoria, tal cual cuando se dan las indagatorias, los alegatos y el veredicto.

 

El Tribunal Oral Federal (TOF) 2 le puso una condición a la senadora para poder faltar a las audiencias: “Siempre y cuando acredite debidamente la superposición de las funciones de labor parlamentaria con la celebración de cada una de las audiencias de debate”.


No obstante, en la práctica ello queda a disposición del Tribunal que lleva adelante el juicio. Ni bien finalizó la primera audiencia el pasado lunes, fuentes judiciales consultadas por NA habían adelantado que iba a haber un planteo de su defensa para no estar presente teniendo en cuenta el operativo especial que implican los traslados de la ex mandataria y su presencia en Comodoro Py sumado a la militancia que concurrió.

 

La líder del Frente para la Victoria y precandidata a vicepresidenta estuvo presente en la primera audiencia que se llevó a cabo el pasado martes, cuando se leyó apenas una parte del auto de elevación a juicio.

 

El juicio es por presunto fraude a la Administración Pública a en la concesión de obras viales al empresario Lázaro Báez durante su Gobierno y junto a la ex presidenta se encuentran imputados Julio De Vido, José López, Nelson Periotti, Carlos Kirchner, Lázaro Báez, Raúl Daruich, Mauricio Collareda, Héctor Garro, Juan Carlos Villafañe, Raúl Pavesi, José Santibañez y Abel Fatala.

 

Cristina Fernández de Kirchner
Causa Vialidad
Juicio
A 44 AÑOS DEL GOLPE MILITAR

Cristina Kirchner por 24 de Marzo: "Sigamos construyendo Memoria, Verdad y Justicia"

La vicepresidenta de la Nación publicó en redes un video con motivo de cumplirse 44 años del Golpe Militar. "Este año tenemos que quedarnos en casa, para cuidarnos y cuidar a los demás. Pero la memoria no puede, ni debe detenerse", expresó en alusión a la imposibilidad de realizar un acto por la pandemia de coronavirus.
Martes 24 de marzo de 2020

Cristina Fernández de Kirchner, 24 de MarzoLa vicepresidenta publicó un video en redes sociales.

La vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, publicó un video al cumplirse 44 años del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

 

“Hoy se conmemora en la Argentina el Día de Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. 44 años han transcurrido del golpe cívico y militar”, comienza el video.

“Aquel golpe que mediante un regimen de terror, instauró en nuestro país el primer ciclo neoliberal. A lo largo de los años la sociedad argentina supo convertir esta jornada en un día de celebración de la vida y de la esperanza. Quizá por la irrupción de una generación de jóvenes que tomaron la posta y el legado de aquellas mujeres que con pañuelos blancos en la cabeza buscaron a sus hijos e hijas, y aún hoy siguen buscando a sus nietos”, expresa.

 

“Este aniversario será distinto, por primera vez en muchos años los argentinos y argentinas no marcharán por las calles de la patria para acompañar a las Madre, Abuelas e Hijos”, agrega.

 

Este año tenemos que quedarnos en casa, para cuidarnos y cuidar a los demás. Pero la memoria no puede, ni debe detenerse. Colgar un pañuelo blanco en nuestras ventanas, en nuestras puertas, balcones será seguir construyendo memoria entre todos”, cierra.

 

Por su parte el presidente Alberto Fernández afirmó que el aislamiento preventivo y obligatorio para mitigar la propagación del coronavirus "nos impide marchar", pero "no nos impide recordar" y pidió que, desde las casas, se levanten "los pañuelos por la memoria, la verdad y la justicia".

 

"El aislamiento preventivo y obligatorio nos impide marchar hoy para cuidarnos. Pero no nos impide recordar. Este 24 de marzo, desde nuestras casas, igual levantamos los pañuelos por la memoria, la verdad y la justicia. Nunca más", publicó el mandatario en su cuenta de Twitter, al conmemorarse hoy el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

24 de marzo
Cristina Fernández de Kirchner
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

En plena cuarentena por coronavirus, Cristina Kirchner y Florencia llegaron al país y se aíslan

La ex jefa del Estado arribó a las 22.55 al aeropuerto internacional de Ezeiza, en el vuelo 360 de la empresa Cubana de Aviación, precisaron.
Lunes 23 de marzo de 2020

Cristina Kirchner y FlorenciaCristina Kirchner y Florencia.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner arribó esta noche a la Argentina junto a su hija Florencia en un vuelo proveniente de La Habana, Cuba, confirmaron fuentes de su entorno.



La ex jefa del Estado arribó a las 22.55 al aeropuerto internacional de Ezeiza, en el vuelo 360 de la empresa Cubana de Aviación, precisaron.



Cristina Fernández de Kirchner llegó a la estación aérea junto a su hija Florencia, con quien permaneció en la isla durante una semana para acompañarla en los preparativos de retorno al país luego del tratamiento médico de un año al que debió someterse en Cuba.



La funcionaria informó esta semana sobre su regreso a la Argentina en una serie de tuits en los que expresó que, aunque Cuba no es un país de riesgo, cumpliría el plazo de aislamiento social, preventivo y obligatorio, fijado por el Poder Ejecutivo desde el 20 de marzo y hasta el 31 del mismo mes para contener la propagación del virus.



En ese mensaje, la vicepresidenta pidió a los argentinos que "hagan lo mismo, que se cuiden y que cuiden a los demás respetando el aislamiento preventivo en sus casas".



Florencia Kirchner había arribado a Cuba en febrero del 2019 para hacer un curso de guión cinematográfico pero, durante su estadía, pidió permiso para demorar su regreso y someterse a un tratamiento de salud a raíz de un trastorno de estrés postraumático, de acuerdo a lo informado por su madre y sus abogados ante la justicia.



Sobre el regreso de Florencia, Cristina señaló que "ella junto a sus médicos y sus médicas, lograron restablecer parte de su salud perdida y hace un tiempo vienen trabajando su regreso a casa".



"Pero ya se sabe, nada es tan sencillo. Por eso Flor me pidió que la venga a buscar para ayudarla. Sentía que sola no iba a poder", relató la vicepresidenta luego de emprender el viaje a la isla, en un vuelo que partió de Buenos Aires el lunes 16 de marzo, para ayudar a la joven en los preparativos de retorno al país.

Coronavirus
Cristina Fernández de Kirchner
Florencia Kirchner