ELECCIONES 2019

Macri-Pichetto: tras anuncio, acciones argentinas en Wall Street subieron hasta 18%

Los bancos y las energéticas encabezaron el alza en Nueva York.
Miércoles 12 de junio de 2019

Wall Street - Suba de acciones

El anuncio del presidente Mauricio Macri de que su compañero de fórmula será el peronista Miguel Angel Pichetto generó fuertes ganancias en los mercados financieros, con una suba del 5,02% en la Bolsa de Comercio porteña y récord del Merval, mientras el riesgo país cedió más del 9% y retrocedió a 849 puntos.



La fórmula oficialista integrada por Macri-Pichetto catapultó destacados aumentos de hasta el 18% en bonos de la deuda y en los Adrs de empresas locales que operan en Wall Street.


Otro punto que reflejó el entusiasmo generado entre los inversores locales fue el volumen negociado en acciones que superó los 1.773,8 millones de pesos, 84% más que la jornada anterior y el más alto desde septiembre del año pasado.



Si bien el mercado estaba operando en terreno positivo, el anuncio oficial potenció la tendencia y llevó el indicador Merval hasta la marca histórica de 38.283,25 puntos, con un balance de 76 alzas, 23 bajas y 6 especies sin cambios.



En la plaza porteña, las subas más importantes las registraron: Supervielle con el 15,15%; Pampa Energía, 8,53%; Bolsas y Mercados Argentinos, 8,02%; Central Puerto, 6,32%; Grupo Financiero Valores, 4,78% y Transportadora Gas del Sur, 4,65%.



"Pichetto hizo explotar a la Bolsa", comentó el operador bursátil Eduardo Fernández de RavaOnline, y agregó: "Una jornada realmente increíble se vivió en la plaza local, al trascender la noticia que Macri elegía a Pichetto como candidato a vice".

Noticias relacionadas



"El mercado local, que ya venia bien por la suba de los mercados de referencia, aceleró la suba a media tarde apenas se conoció la buena nueva", consideró el experto.



Aseguró que "la otra buena noticia vino por el lado del riesgo país, que volvió a caer significativamente" y llegó a bajar hasta los 849 puntos, lo que significó una merma del 9,1%, cuando hace una semana estaba por encima de las 1.000 unidades.



El lunes de la semana el indicador que elabora el banco JP.



Morgan llegó a un máximo de 1.014 puntos intradiarios, el máximo nivel desde febrero de 2014.



Durante este martes, los principales títulos nominados en dólares ganaron hasta casi 4%: el Bonar 2024 encabezó las subas con un incremento del 3,8%; el Discount trepó un 3,4%; y el bono centenario, un 3,7%.



En cuanto a las empresas que cotizan en Wall Street, el mejor desempeño fue para banco Supervielle, con una ganancia del 18%, seguida por Banco Francés que subió 10,8%; Macro, 6,8% y Galicia, 7,8%.



Por su lado, Pampa Energía, avanzó 10,9%; Central Puerto, 8,4%; TGS, 7,2%; Edenor 5,6%; e YPF, 3,8%.



En Wall Street, el índice industrial Dow Jones registró un leve recorte del 0,05% y el tecnológico Nasdaq cedió 0,03%.

Wall Street
Miguel Angel Pichetto
Mauricio Macri
CRISIS ECONÓMICA

Vuelven a caer las acciones argentinas en Wall Street

La imparable suba del riesgo país impactó de lleno en los papeles argentinos que este jueves llegaron a caer en algunos casos hasta casi un 7%.
Jueves 20 de diciembre de 2018

Wall Street - acciones

 

Las acciones argentinas que cotizan a través de certificados ADR cayeron en forma generalizada 1,7% este jueves en Nueva York. En ese contexto se destacó la baja performance de empresas como Despegar, con perdidas que rondaron cerca del 7 por ciento.


La imparable suba del riesgo país impactó de lleno en los papeles argentinos y la desconfianza de los inversores crece.

 

La recesión de la economía, una alta inflación y la incertidumbre frente a las elecciones presidenciales de 2019, arman un combo letal en materia económica.


En este marco, las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires perdieron 2,42% con el indicador Merval a 29.242,75 unidades en lo que fue una jornada marcada por la volatilidad.

 

El balance de la jornada arrojó un total de 72 papeles en baja, 7 en alza y 6 sin cambios. La plaza local estuvo en línea con lo sucedido en Wall Street, que volvió a terminar en el terreno negativo ante inquietudes por la postura de la FED.

 

Wall Street
Acciones argentinas
Merval
Economía (Finanzas)
Mercados
NUEVAS EXIGENCIAS

FMI pide aplicar suba del dólar a tarifas de energía que paga el consumidor

En el informe del organismo internacional se pide "resistir presiones para mantener subsidios energéticos y subir salarios" públicos. Son nuevas exigencias para llegar al equilibrio fiscal en 2019.
Jueves 20 de diciembre de 2018

Christine Lagarde y Mauricio Macri - FMI - Gobierno argentino

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) liberó u$s7600 millones del crédito stand by este mes para la Argentina, pero eso significó una revisión muy detallada que además incluyó otras nuevas recomendaciones para llegar al equilibrio fiscal durante 2019.

 

Entre los nuevos ajustes requeridos en lo que hace al gasto público, se destacan de manera especial dos. Estos son los recortes a los subsidios en materia de energía y freno en los aumentos de los salarios.

 

El Fondo destacó muy especialmente la necesidad de tener un marco legal que le permita al Gobierno de Mauricio Macri el traslado directo a los usuarios de servicios públicos del golpe de la devaluación en las tarifas de electricidad y gas.

 

La secretaría de Energía encabezada por Javier Iguacel determinó oportunamente un costo extra para que los usuarios paguen en sus tarifas de gas el impacto que tuvo la devaluación del peso en el costo de la energía. La medida oficial derivó en un fuerte conflicto, de modo tal que el Gobierno se vio forzado a asumir ese costo y dar marcha atrás. La diferencia la pondrá el Estado, con pagos a las petroleras productoras de gas en cuotas, desde octubre de 2019.

 

El organismo económico y financiero internacional advirtió esto y reclamó medidas para que no se repita tal situación. Así las cosas, en el punto 17 de la segunda revisión del acuerdo Stand by se especifica de manera inequívoca: "Será importante resistir presiones para mantener los subsidios energéticos y subir salarios".

 

"Las autoridades deberán aplicar un marco regulatorio para pasar los efectos de la depreciación del peso a los consumidores de gas y electricidad", manifestaron técnicos del Fondo Monetario Internacional.

 

"La decisión este año de evitar ese traslado a precios implicó un costo extra del 0,1% del PBI para el gobierno federal (que pagará a los distribuidores de gas -en realidad, los productores- entre 2019 y 2021", dice en otro fragmento el reporte del FMI.

 

El Presupuesto 2019 contempla una baja en los subsidios a la energía con el objetivo de que las tarifas que abonan los usuarios sean el 90 por ciento del costo de la producción hacia finales de 2018.

FMI
Gobierno
Aumento de tarifas
Cotización del dólar
Golpe al bolsillo
Economía argentina
Christine Lagarde
Mauricio Macri