ELECCIONES 2019

Macri-Pichetto: tras anuncio, acciones argentinas en Wall Street subieron hasta 18%

Los bancos y las energéticas encabezaron el alza en Nueva York.
Miércoles 12 de junio de 2019

Wall Street - Suba de acciones

El anuncio del presidente Mauricio Macri de que su compañero de fórmula será el peronista Miguel Angel Pichetto generó fuertes ganancias en los mercados financieros, con una suba del 5,02% en la Bolsa de Comercio porteña y récord del Merval, mientras el riesgo país cedió más del 9% y retrocedió a 849 puntos.



La fórmula oficialista integrada por Macri-Pichetto catapultó destacados aumentos de hasta el 18% en bonos de la deuda y en los Adrs de empresas locales que operan en Wall Street.


Otro punto que reflejó el entusiasmo generado entre los inversores locales fue el volumen negociado en acciones que superó los 1.773,8 millones de pesos, 84% más que la jornada anterior y el más alto desde septiembre del año pasado.



Si bien el mercado estaba operando en terreno positivo, el anuncio oficial potenció la tendencia y llevó el indicador Merval hasta la marca histórica de 38.283,25 puntos, con un balance de 76 alzas, 23 bajas y 6 especies sin cambios.



En la plaza porteña, las subas más importantes las registraron: Supervielle con el 15,15%; Pampa Energía, 8,53%; Bolsas y Mercados Argentinos, 8,02%; Central Puerto, 6,32%; Grupo Financiero Valores, 4,78% y Transportadora Gas del Sur, 4,65%.



"Pichetto hizo explotar a la Bolsa", comentó el operador bursátil Eduardo Fernández de RavaOnline, y agregó: "Una jornada realmente increíble se vivió en la plaza local, al trascender la noticia que Macri elegía a Pichetto como candidato a vice".

Noticias relacionadas



"El mercado local, que ya venia bien por la suba de los mercados de referencia, aceleró la suba a media tarde apenas se conoció la buena nueva", consideró el experto.



Aseguró que "la otra buena noticia vino por el lado del riesgo país, que volvió a caer significativamente" y llegó a bajar hasta los 849 puntos, lo que significó una merma del 9,1%, cuando hace una semana estaba por encima de las 1.000 unidades.



El lunes de la semana el indicador que elabora el banco JP.



Morgan llegó a un máximo de 1.014 puntos intradiarios, el máximo nivel desde febrero de 2014.



Durante este martes, los principales títulos nominados en dólares ganaron hasta casi 4%: el Bonar 2024 encabezó las subas con un incremento del 3,8%; el Discount trepó un 3,4%; y el bono centenario, un 3,7%.



En cuanto a las empresas que cotizan en Wall Street, el mejor desempeño fue para banco Supervielle, con una ganancia del 18%, seguida por Banco Francés que subió 10,8%; Macro, 6,8% y Galicia, 7,8%.



Por su lado, Pampa Energía, avanzó 10,9%; Central Puerto, 8,4%; TGS, 7,2%; Edenor 5,6%; e YPF, 3,8%.



En Wall Street, el índice industrial Dow Jones registró un leve recorte del 0,05% y el tecnológico Nasdaq cedió 0,03%.

Wall Street
Miguel Angel Pichetto
Mauricio Macri
MALAS PERSPECTIVAS

Para Fondos de Wall Street, pedido de FMI por quita de deuda deja a Argentina casi en default

Representantes de fondos de inversión y analistas del mercado reaccionaron negativamente al comunicado del organismo multilateral en Buenos Aires.
Jueves 20 de febrero de 2020

Wall Street, acciones argentinasReacciones en Wall Street. Reuters.

Los acreedores y analistas del mercado en Wall Street reaccionaron de manera negativa frente al comunicado del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la Argentina y expresaron que deja al país al borde de un default.

 

“Flojo” fue el término que utilizó desde Nueva York el manager de un importante fondo de inversión para definir lo que dijo el Fondo. Y comentó que nadie debe interpretar que los bonistas van a hacer lo que pide el organismo. “Sería una estupidez pensar así”, aseguró.

 

“Es una licencia para matar”, manifestó por su lado un colega desde Europa.

 

Entre tanto, Andrew Stanners, director de inversiones de Aberdeen Standard Investments en Londres, dijo en Bloomberg que “hay algunas personas que esperaban que el FMI no insistiera en que el sector privado asuma un recorte”.

 

“La sostenibilidad de la deuda siempre será un criterio clave para cualquier renovación o extensión del programa”, dijo.

 

Siobhan Morden, Amherst Pierpont Securities, sostuvo que el comunicado del FMI deja entrever que deberá haber una “contribución significativa de los acreedores privados” para recuperar la sustentabilidad de la deuda.

 

El rol del FMI es importante como principal acreedor. Sin embargo, no está claro cuánto influirá en la política económica y en la renegociación de la deuda con los acreedores privados, ya que la Argentina insiste en que diseñará su propio programa económico”, manifestó la ejecutiva.

 

Así mismo, recordó que hay un espacio de 10 días para la consulta con los acreedores y que el Gobierno “pronto debería revelar su plan de reestructuración”.

 

La retórica de Guzmán de la semana pasada fue una advertencia de un proceso de reestructuración más volátil. La retórica dura puede reflejar una táctica de negociación para bajar el precio de los bonos y desanimar a los holdouts”, indicó.

 

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y el ministro de Economía, Martín Guzmán.Directora del FMI, Kristalina Georgieva, y ministro de Economía, Martín Guzmán. NA.

 

“La clave es que la única chance de éxito requerirá términos amigables. El único mensaje positivo del comunicado de ayer del Fondo es que el organismo deberá ser flexible con sus propios tiempos de repago”, finalizó.

 

Por su lado, Alberto Bernal, jefe de analistas de XP Securities, sostuvo que “esto aumenta las posibilidades de una oferta agresiva de parte de la Argentina y, con ello, las de que no se alcance un acuerdo. Es un aumento de chances de default".

 

“Si la oferta es agresiva, los bonistas van a pelear. No estamos hablando de China, Argentina no tiene un peso tan grande en el mercado de deuda emergente”, dijo.

 

En un mensaje a sus clientes extranjeros, la consultora Elypsis de Eduardo Levy Yeyati expresó que “la intención del gobierno de posponer el pago de la deuda durante su mandato será difícil de reconciliar con la demanda de los acreedores y algunos pagos deberán ser instrumentados, o con un cupón bajo o, menos probable, con un pago inicial”.

 

Estas herramientas van a ser necesarias para “convencer a los más grandes fondos de inversión para que participen con fuertes tenencias, porque en las condiciones actuales con un esfuerzo fiscal bajo y sin un claro camino hacia el crecimiento del 2% que mencionó el ministro Guzmán en el Congreso, es difícil ver un achicamiento fuerte del spread que mejore las valuaciones después del canje”, indicó.

 

También, dijo que la ambigüedad deliberada del ministro en este tema deja espacio para maniobrar en caso de un default en lo inmediato.

 

La cuestión central, es qué va a hacer el presidente Alberto Fernández. “El Presidente entiende que un default compromete todos sus planes políticos, como quedó claro con el resultado de la saga de la deuda bonaerense”, sostuvo Elypsis.

 

El precio de los bonos argentinos, que mostraban durante la tarde de este jueves una caída en promedio del 1% y el riesgo país con una suba de 78 puntos básicos, reflejaba bien estas declaraciones.

Deuda
FMI
Wall Street
Gobierno
DATOS OFICIALES

Indec: en el último año de Macri, la industria cayó un 6,4%

El rubro más castigado durante 2019 fue el automotriz, con una baja acumulada del 28,9% en comparación con el 2018.
Miércoles 5 de febrero de 2020

Industria económica, Agencia NAIndustria, NA

En el 2019, último año de gestión de Mauricio Macri, la producción industrial acumuló una caída del 6,4% con relación al 2018, pero hubo una leve recuperación en diciembre, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

 

El índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) registró en el último mes de 2019 una reacción positiva del 1,2% respecto de igual período de 2018, después de más de un año y medio de indicadores negativos.

 

En tanto que respecto de noviembre anterior, el índice de la serie desestacionalizada mostró una variación positiva de 1,1% según la información oficial.

 

El rubro más castigado durante 2019 fue el automotriz, con una baja acumulada del 28,9% en comparación con el 2018, luego de registrar en diciembre una caída del 23,2% en la misma medición.

 

El sector alimentos y bebidas registró, en diciembre de 2019, un aumento de 7,2% respecto del mismo mes del año anterior, y acumula en 2019 una disminución interanual de 0,2%.

 

Las principales incidencias positivas en el mes se observan en otros productos alimenticios: vino; gaseosas, aguas, sodas, cervezas, jugos para diluir, sidras y bebidas espirituosas; galletitas, productos de panadería y pastas; molienda de oleaginosas y carne vacuna.

 

La producción de carne vacuna exhibió en diciembre de 2019 un incremento del 12% contra igual período del año anterior y el acumulado en ese período registró un avance del 3,6%.

 

La fabricación de maquinaria y equipo experimentó en diciembre una suba de 7,9% en la comparación interanual, mientras que en el acumulado de 2019 presentó una caída de 14,6%.

 

Los productos textiles registraron una suba interanual de 9,2% en diciembre de 2019, en tanto que se observa una caída de 6,1% en el acumulado anual de ese año.

 

Según el informe oficial, los productos de metal registraron caídas de 18,1% en diciembre de 2019, y 9,2% en el acumulado anual de ese, en comparación con los mismos períodos de 2018.

 

En cuanto a la encuesta cualitativa, el 21,3% de los empresarios consultados cree que la demanda interna aumentará en el primer trimestre del año, el 45,7% se mantendrá sin cambios y que el 33% bajará.

 

En orden a las exportaciones, el 19,1% de los entrevistados estima que habrá un aumento; el 60,6% que no variará y el 20,3% supone que disminuirá.

INDEC
Actividad industrial
Mauricio Macri
Economía argentina