Zona Sanitaria VIII de Mar del Plata

Una niña de 4 años murió en Mar del Plata y desde la Zona Sanitaria VIII confirmaron que la pequeña falleció a causa de gripe A.

 

Mauricio Besteiro, titular del organismo de salud provincial en Mar del Plata, sostuvo que el caso “es una excepción”, ya que la pequeña “estaba vacunada contra la gripe y no estaba dentro de un grupo de riesgo”.

 

En ese contexto, el funcionario señaló que en estos momentos “se está realizando un estudio de PCR, para determinar qué tipo de gripe, si es H1N1 o H3N2” es la que causó el deceso.

 

Noticias relacionadas

El director ejecutivo de Zona Sanitaria VIII contó que la niña comenzó a tener sintomatología el pasado jueves, fue atendida en el Materno e ingresó el sábado a la madrugada hasta que este lunes tras una cardiopatía falleció.

 

“El caso tiene una virulencia poco habitual, es una excepción que tapa a la regla porque la nena tenía la vacunación al día y estaba sana”, remarcó Besteiro, que agregó que el caso “es el primero en la Zona Sanitaria VIII, que abarca una población de 1.400.000 personas mientras que en la provincia de Buenos Aires se han registrado 13 muertes en lo que va del 2019, que se toma desde mayo hasta ahora”.

 

Más allá de este caso, Besteiro sostuvo que la primera recomendación “es tener la vacunación al día, porque evitas un montón de problemas, aunque lamentablemente este caso es la excepción de la regla”.

 

Asimismo, el profesional agregó como consejo el de evitar aglomeraciones en época invernal en ambientes cerrados, en aulas con más de 4 o 5 chicos con cuadros gripales hacer una desinfección, estornudar doblando el codo para taparse la boca y hacer circular el aire de manera de manera diaria en ambientes de la casa.