Quién es Patrick Crusius, el autor de la masacre en el centro comercial de EEUU

En un largo manifiesto, el detenido afirmaba que el asesinato en masa se cometió en "respuesta a la invasión hispana de Texas".

Por Canal26

Domingo 4 de Agosto de 2019 - 10:26

Patrick Crusius, presunto autor de la masacre en un centro comercial en El Paso

Estados Unidos vivió uno de sus peores fines de semana por la violencia con armas de fuego, después de que dos ataques ejecutados en un lapso de menos de 24 horas provocaran 29 muertos y una cincuentena de heridos.

 

El primero de los tiroteos, registrado el sábado en un centro comercial de El Paso, Texas, dejó 20 muertos y 26 heridos, algunos de ellos críticos, según las autoridades de esta ciudad del sur de Estados Unidos.

 

Tras el ataque, un hombre blanco de 21 años de Allen, un suburbio de Dallas, se entregó a la policía. Los medios estadounidenses lo identifican como Patrick Crusius, y lo vincularon a un manifiesto publicado en internet que incluye pasajes que xenofóbicos.

 

Crusius escribió que el ataque "es una respuesta a la invasión hispana de Texas" y aludió a los tiroteos en Christchurch, Nueva Zelanda, donde un hombre blanco mató a 51 fieles al abrir fuego dentro de una mezquita en marzo.

 

Además Crusius escribió que probablemente pasó menos de un mes preparándose para el tiroteo. "Tengo que hacer esto antes de perder el valor", señaló en el texto.

 

El documento también incluye una protesta contra las corporaciones de Estados Unidos: "La verdad incómoda es que nuestros líderes, Demócratas Y Republicanos, nos han estado fallando durante décadas".

 

Más adelante dice que su muerte será "probablemente inevitable": "Si la policía no me mata, probablemente uno de los invasores me disparará."

 

"La captura en este caso es mucho peor que morir durante el tiroteo porque de todos modos recibiré la pena de muerte", añadió.

 

El tiroteo duró en total 20 minutos y por la cantidad de muertos y heridos, se convirtió en la octava más mortífera de la historia de Estados Unidos.

 

El Paso, sobre el río Grande (Bravo) que separa a Estados Unidos y México, tiene 680.000 habitantes, 83% de ellos de ascendencia hispana, según datos de censos.

 

Tres de los muertos y seis de los heridos en el tiroteo eran mexicanos, informó el gobierno de López Obrador.

 

Pocas horas después de este ataque en el estado de Ohio, un hombre mató a nueve personas y dejó 26 heridas antes de ser abatido por la policía.

Notas relacionadas