Honda, producción de autos, economía argentina

Honda anunció que dejará de producir autos en la Argentina. La planta de Campana, donde se ensambla la HR-V desde 2015, según anunciaron desde la firma, se concentraría solo en la producción de motos a partir de 2020.


Aún no se descarta un cierre total si no reputan las ventas, tal como adelantó Gestión Sindical en agosto.

 

La decisión la tomó la casa matriz de Japón, a raíz del derrumbe del mercado automotor local. La planta se inauguró hace cinco años, con la expectativa de abastecer a un mercado interno de un millón de unidades. El mercado terminará este 2019 por debajo de las 450 mil unidades.

 

Con la crisis económica haciendo mella en las ventas y con el aumento constante de los costos fijos, los directivos decidieron a principios de año reducir en un 30 por ciento el salario de los casi 700 operarios. Se temen inminentes despidos.

Noticias relacionadas

Hace dos años, Honda ya había cerrado su planta de motos de Florencio Varela. Su producción de motos se concentrará en Campana.


Honda lleva vendidos 6605 autos en lo que va del año, lo que implica una participación de mercado del 2,2%, según datos de Acara, la asociación que nuclea a los concesionarios. De ese total, 4162 unidades fueron de HR-V y 1264 del WR-V.

 

En total, en el mercado local se llevan patentadas, hasta julio, 299.071 unidades, un 47,4% menos que las 568.233 que se habían vendido en los primeros siete meses de 2018.