CONFLICTO SIN FIN

Chile en Estado de Emergencia: tensión, heridos y cientos de detenidos

Las protestas por el aumento del boleto del subte provocaron numerosos incendios, incluso en edificios y un estado de caos en las calles que llevó al presidente a declarar el estado de emergencia del país.
Sábado 19 de octubre de 2019

Violentas protestas en Santiago de Chile contra el aumento del boleto del subte, REUTERS	Tensión y protestas en las calles de Chile, REUTERS

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, decretó el viernes por la noche el Estado de Emergencia para la Región Metropolitana luego de los disturbios que se produjeron en la capital del país, cuyo balance arroja cientos de detenidos y numerosos heridos entre manifestantes y policías, algunos graves.


Las protestas por el aumento del boleto del subte anoche en Chile provocaron numerosos incendios, incluso en edificios y un estado de caos en las calles.


Los Carabineros chilenos informaron que por los incidentes 308 personas fueron detenidas; 156 carabineros resultaron lesionados -5 con lesiones graves-; 49 vehículos policiales fueron dañados, 41 estaciones de metro vandalizadas.


Además, según publicó el diario La Tercera, existen 11 denuncias de civiles lesionados, cuyos antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público, aseguró el general director Mario Rozas, quien calificó la jornada de "extremadamente violenta".


De todos modos, tanto desde el Ejército como desde la policía aclararon que durante la madrugada no hubo enfrentamientos cara a cara con civiles.


Esta mañana Santiago de Chile amaneció con el decreto de Piñera, que genera, por ejemplo, que se suspendan los cuatro partidos de fútbol programados en la capital por el torneo de primera división.

Noticias relacionadas


Y como el Estado de Emergencia se prolongará se analiza que el lunes no haya clases para los chicos, algo que se definía por estas horas.


Santiago de Chile se encuentra paralizado por las protestas por el alza del precio del pasaje del Metro que se extendieron a lo largo del día de ayer por toda la ciudad con destrozos y actos violentos en las calles, lo que motivó el cierre de todas las líneas del suburbano y dejó a miles de personas sin forma de movilizarse.


En el quinto día de protestas en varias estaciones del Metro, con centenares de jóvenes "colándose" sin pagar, causando destrozos y enfrentándose a la Policía, los disturbios fueron en aumento hasta provocar el caos en varios puntos de la ciudad, entre los desórdenes y la masa de personas que quedó sin locomoción.


Uno de los epicentros de la protesta fue la céntrica Plaza Italia, donde las calles están cerradas al tráfico con barricadas de vallas metálicas y algunas hogueras, una imagen que se reitera en varios puntos de la capital trasandina, con destrozos en el mobiliario externo de las estaciones de metro y enfrentamientos con la Policía.

Chile
Protestas
Manifestaciones
Boleto
Transportes
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en Chile: ¿cómo se vive en las megatorres de Santiago donde no hay cuarentena?

En la capital, Santiago, hay un micromundo que no se asimila a lo que se vive en las calles en medio de una pandemia. Venta interna y formas de ganarse la vida ante la pandemia.
Martes 30 de junio de 2020

Megastorre de Chile donde no rige la cuarentena por coronavirusMegatorre de Chile donde no rige la cuarentena, JUAN FRANCISCO RIUMALLÓ

Desde que la pandemia llegó a Santiago de Chile, un micromundo se vive en las megatorres de la capital trasandina en el que no rige la cuarentena pero que causa preocupación en algunos inquilinos.

 

La mayoría son migrantes venezolanos, profesionales que llegaron a la céntrica comuna de Estación Central, atraídos por los precios y las facilidades legales que las corredoras les dan para arrendar esos pequeños departamentos en torres gigantes que se construyeron donde antes había un puñado de casas antiguas.

 

En solo dos años, este municipio aprobó la construcción de 75 edificios como estos, de entre 30 y 43 pisos de altura, sin ningún límite de densidad, es decir, sin ninguna regulación sobre cuántos departamentos podían construirse en esa superficie.

 

Así, se levantaron entre 200 y 700 departamentos por edificio, en los que los ductos de la basura se repletan y se atascan frecuentemente y no se cuenta con suficiente iluminación ni ventilación. Tampoco existe regulación sobre cuántos metros mínimos deben tener las viviendas para permitir una vida digna.

 

Hay departamentos de entre 28 metros cuadrados a 46 metros cuadrados, para dos dormitorios y dos baños. En los más pequeños, luego de poner una cama, una mesa y un refrigerador, la persona sólo puede dar cinco pasos de lado a lado.

 

La gran cantidad de gente habitando ese espacio reducido creó una pequeña ciudad dentro de las torres, que incluso tiene horas pico de tránsito: de regreso del trabajo, los miles de residentes llegan a esperar hasta 15 minutos haciendo colas en pasillos estrechos para poder subir al ascensor.

 

Con 30 pisos de altura, las escaleras no son una alternativa.

 

La situación es especialmente crítica para quienes no pueden soportar una cuarentena tan prolongada sin trabajo y necesitan sobrevivir de cualquier manera.

 

En las torres, una de las formas más populares es la venta por delivery de más de 200 productos de toda clase: desde hamburguesas hasta pantuflas.

 

Pese al riesgo de contagio —y a que este comercio informal puede ser sancionado— , todos los días cientos de residentes salen de sus departamentos y recorren los pasillos para entregar sus pedidos, cruzándose en los ascensores y las áreas comunes.

 

Por fuera, los edificios lucen normales; pero por dentro un flujo constante de personas interrumpe el confinamiento, como si las torres fueran en realidad una gran galería de tiendas.

 

Aunque no tengan ninguna instrucción de la autoridad sanitaria, los mismos vecinos han acordado que cuando hay un caso confirmado o sospechoso, el piso completo entra en una cuarentena interna en ese mismo instante. Nadie debe andar por esos pasillos.

 

Para disminuir el riesgo de contagio, la administración del edificio estableció que en los ascensores puede ir un máximo de cuatro personas: una por esquina.

Chile
Coronavirus
Pandemia
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en México: exigen renuncia del presidente López Obrador con caravana de autos

La masiva protesta se llevó a cabo un día antes de la reapertura parcial de restaurantes, hoteles, centros comerciales y deportivos al aire libre en la capital mexicana. Fuerte rechazo a Andrés Manuel López Obrador.
Lunes 29 de junio de 2020

Coronavirus en México, exigen renuncia del presidente López Obrador con caravana de autos, Reuters	Crisis en México. Reuters.

Centenares de autos recorrieron la Ciudad de México este domingo para reclamar por la renuncia del presidente Andrés Manuel López Obrador, en una nueva convocatoria de grupos opositores que rechazan sus políticas y su gestión de la pandemia de coronavirus.

 

Unos 300 vehículos y una treintena de motocicletas y bicicletas dieron forma al ruidoso convoy que recorrió la Avenida Reforma, en una convocatoria del Frente Nacional AntiAMLO (Frena) y otros grupos opositores, que por tercera semana seguida mostraron su inconformidad con las políticas gubernamentales del mandatario izquierdista, en el poder desde diciembre de 2018.

 

"¡Queremos que renuncie (López Obrador) porque destruyó el país, uno de los más ricos del mundo! Ya no hay más plazo", dijo Guillermo García, un empleado de 59 años de edad que participó de la protesta masiva.

 

"Si quiere una Venezuela, mejor que se vaya a Cuba, si quieren un país socialista, que se vayan a un país socialista", dijo el hombre visiblemente molesto.

 

La caravana de protesta quiso expresar su duro repudio a AMLO, acrónimo con el que se le conoce al presidente mexicano, a quien acusan de poner "en riesgo la soberanía, integridad e independencia" del país durante la emergencia sanitaria.

 

México, con 127 millones de habitantes, registró hasta este sábado 212.802 casos positivos de coronavirus y 26.381 muertes, según el balance oficial. La oposición acusa al presidente de haber minimizado el impacto de la pandemia.

 

 

La movilización fue convocada por el Frente Nacional AntiAMLO (FRENAAA), quienes exigen la "renuncia" o la "dimisión" del gobernante centroizquierdista.

 

El convoy avanzó al son de los bocinazos y salpicado de banderas mexicanas y pancartas que versaban "AMLO, fuera", "AMLO VetaYa" y "#AMLOseva".

 

"Nunca habíamos tenido un presidente tan ignorante y corrupto como este, que solo ve por su carrera política", expresaba Dolores Alcántara, una jubilada de 62 años.

 

Coronavirus en México, exigen renuncia del presidente López Obrador con caravana de autos, Reuters	Manifestantes buscan renuncia del presidente. Reuters.

 

Los convocantes sostuvieron que la protesta también fue convocada en ciudades como Puebla, Cuernavaca, Querétaro, Acapulco, Monterrey, Guadalajara, Chihuahua, Cancún y Mérida, entre otras.

 

El sábado, en la ciudad de Guadalajara, capital del estado de Jalisco y gobernado por Enrique Alfaro, uno de los principales opositores del presidente, una caravana de casi 2.000 automóviles recorrió varios kilómetros sobre las principales avenidas de la ciudad.

 

 

México
Andres Manuel Lopez Obrador
Renuncia
Protestas
Coronavirus