Desempleo: en el último año, se perdieron 125 mil puestos de trabajo registrado

La mayor parte de la caída se explica por la baja en la actividad del comercio, la industria y la construcción.

Por Canal26

Sábado 2 de Noviembre de 2019 - 08:55

Búsqueda de empleo - economía argentina

En agosto hubo 125.000 puestos de trabajo menos que en el mismo mes del año pasado mientras que en septiembre cayó un 2,6% el empleo del sector privado, de acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Producción y Trabajo.

 

La industria manufacturera y el comercio fueron los sectores económicos que más sintieron la caída.

 

La cantidad de puestos laborales registraron en septiembre una caída del 2,6%, según datos oficiales publicados. La Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) elaborada por el Ministerio de Producción y Trabajo dio a conocer que "todos los aglomerados presentaron variaciones interanuales negativas con excepción de Gran Mar del Plata", que avanzó 2,6%.

 

Analizado por regiones del país, las zonas que más puestos de trabajo perdieron fueron el Gran Buenos Aires (-2,9%), el Gran Paraná (-3,1%) y el Gran Córdoba (-3,3%).

 

En septiembre, todas las ramas de actividad presentaron variaciones anuales negativas, con excepción del rubro servicios comunales, sociales y personales, que marcó una mejora de 1%.

 

En tanto, la construcción retrocedió 10,5%, la industria manufacturera 4,2%; comercios, restaurantes y hoteles 3,8%; transporte, almacenaje y comunicaciones 1,9% y servicios financieros y a las empresas 1,4%.

 

En agosto además se contabilizaron alrededor de 12.106.981 trabajadores registrados en todo el país, lo que representó un retroceso de 125.000 menos frente a igual mes de 2018 y una mejora de 0,1% respecto a julio último. Solo el sector privado perdió 140.000 puestos de trabajo registrados.

 

En el mismo mes el empleo público aumentó en 16.200 y el empleo en casas particulares lo hizo por 8500.

 

La industria manufacturera y el comercio minorista y mayorista fueron los sectores que más cantidad de puestos de trabajo perdieron en agosto, ya que sumaron 100.000 entre los dos rubros. 

Notas relacionadas