TECNOLOGÍA Y SALUD

Con intelingencia artificial descubren antibiótico capaz de matar a bacterias más resistentes

Es la primera vez que se encuentra un antibiótico de esta manera y, según expertos, se trata de un gran avance en la lucha contra el creciente problema de la resistencia a los antibióticos.
Miércoles 26 de febrero de 2020

Coronavirus, búsqueda de cura, REUTERSBúsqueda de cura de bacterias más resistentes, REUTERS

Un poderoso antibiótico capaz de matar a algunas de las bacterias resistentes más peligrosas del mundo fue descubierto por un equipo de investigadores utilizando inteligencia artificial.

 

Es la primera vez que se encuentra un antibiótico de esta manera y, según expertos, se trata de un gran avance en la lucha contra el creciente problema de la resistencia a los antibióticos.

 

Para encontrarlo, se utilizó un poderoso algoritmo que analizó más de cien millones de compuestos químicos en cuestión de días.

 

Noticias relacionadas

El compuesto descubierto fue capaz de matar 35 tipos de bacterias potencialmente mortales, dijeron los investigadores.

 

Desde hace años, están aumentando las infecciones resistentes a los antibióticos. Se estima que cerca de 700.000 personas mueren en el mundo cada año por problemas directamente vinculados a esta clase de bacterias.

 

Si los antibióticos se toman de forma inapropiada, las bacterias dañinas que viven dentro de nuestro cuerpo pueden volverse resistentes a ellos, y eso quiere decir que los medicamentos pueden no funcionar cuando realmente los necesitamos.

Inteligencia artificial
Bacteria
TECNOLOGÍA

VIDEOS: el increíble cambio de escenas de películas de siglo XIX a través de la inteligencia artificial

Lo realizó el artista digital, Matt Loughrey, experto en videomontaje y restauración de fotografías históricas. Mirá sus "creaciones" en la nota.
Lunes 29 de junio de 2020

Filmes del siglo XIX transformados en escenas de alta resoluciónNueva escena de película de siglo XIX

Matt Loughrey, experto en videomontaje y restauración de fotografías históricas, decidió editar películas filmadas hace más de un siglo, con un resultado que las hace parecer videos grabados con cámaras de alta resolución de la actualidad.

 

Para ello inserta en las antiguas cintas miles de nuevos cuadros generados por un algoritmo de inteligencia artificial (IA). De esta manera, logra rellenar la información visual faltante entre los fotogramas originales.

 

Uno de los materiales remasterizados por el artista digital es una conversación entre el célebre explorador y empresario de espectáculos estadounidense William Cody, más conocido como Buffalo Bill, y un jefe de la tribu Oglala Lakota, quienes se entienden en el lenguaje de signos de los indios de las llanuras. Dicha escena fue filmada en 1914.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

I got to speak to @live_science in light of restoring archival footage and its potential. The central focus is relatability and, when realism ensues, therein lives a solution to repurpose our recorded history. This footage of Buffalo Bill & Chief Iron Tail is well over a century old and played originally at a little under 19fps. After a lot of work and mathematics it now plays at a very contemporary 71fps. I want the device in your hand to be a window to a reality that played out, not just to be a means to play a video of another time. The conversation held is in Plains Indian Sign Language, there are many people that know how to converse in it. I am hoping that somebody will translate. #nativeamerican #history #communication #tribe #america #buffalobill #oldwest #hunting #cody #nature #strong #restored #oldandnew #signlanguage #learn #educate #idea #art #instaartist #realism #contemporary #meeting #stories #life #people

Una publicación compartida de My Colorful Past (@my_colorful_past) el

A modo de comparación, la cinta original fue creada en calidad de 24 cuadros por segundo (fps), mientras que la nueva versión es de 60 fps. Como resultado, el material adquiere una calidad y estabilidad de imagen absolutamente impensables en la época en que fue creado.

 

La remasterización basada en la IA difiere de la interpolación de movimiento, una técnica de procesamiento gráfico que duplica y fusiona los cuadros, explicó Loughrey.

 

"Lo que obtienes al final es, en cierto sentido, una ilusión óptica, ya que un montón de esos fotogramas jamás existieron. Esto es rellenar los huecos con la mejor suposición", señaló.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Broadway, N.Y 123 years ago. Alexandre Promio recorded these scenes in 1896 at near 17 frames per second. Thousands of frames later I have restored it to play at a very fluid 71 fps. All of a sudden, this construct of 'past' is collapsed and we're looking thru a somewhat window. Electric trams, horse-drawn cars and folks going about their business.Thanks to those of you that have submitted photographs via the website to be restored & colored throughout the last few days. As always it has been humbling to read your stories and time travel. Please contact me to restore & color YOUR photographs. #broadway #nyc #time #magic #instaartist #restore #perfect #history #americanhistory #fps #past #oldandnew #timetravel #photography #cinematography #vintagelove #transformation #tram #horsedrawn #old #street #life #people #travel #patience

Una publicación compartida de My Colorful Past (@my_colorful_past) el

Otro de los videos recientes de Loughrey recrea en alta definición un paseo por Broadway, en Nueva York, grabado en 1896 en calidad de 16 fps y convertido a 71 fps, rescatando un sinfín de detalles que pasaban desapercibidos en el original.

 

"Es como una versión de viajes en el tiempo. Ahí suceden todas estas pequeñas historias, pero simplemente no puedes notarlo a 16 cuadros por segundo", concluyó.

Inteligencia artificial
Película
Tecnología
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Modelo basado en inteligencia artificial predice "consecuencias catastróficas" de no seguir con medidas de cuarentena contra el covid-19

Las proyecciones muestran que las restricciones de cuarentena "son exitosas" para lograr "aplanar la curva y comenzar a ver menos infecciones", pero algunos nuevos datos evidencian la llegada de "un desastre".
Martes 21 de abril de 2020

Coronavirus, Vietnam, gente en las calles, ReutersCoronavirus en el mundo. Reuters.

Un equipo de ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, desarrolló un modelo de aprendizaje basado en inteligencia artificial (IA) para cuantificar el impacto de la propagación del nuevo coronavirus. Y pese a que pronostica una meseta de infecciones en los próximos días en los países más afectados, advierte que relajar las medidas de cuarentena y distanciamiento social podría ser catastrófico.

 

A diferencia de otros estudios al respecto que han construido con datos de algunos de los brotes virales más recientes, como el del SARS-CoV-1 y el MERS-CoV, este nuevo modelo extrapola los datos públicos disponibles únicamente de las tasas de infección por covid-19. Además, la IA fue entrenada para aprender cómo los individuos infectados en cuarentena —que por ende no son transmisores— impactan la tasa de infección para luego predecir patrones más precisos de propagación de la infección y lograr un mejor pronóstico.

 

"Nuestro modelo es el primero que utiliza datos del propio coronavirus e integra dos campos: aprendizaje automático y epidemiología estándar", aseguran en un artículo del MIT sus autores, Raj Dandekar, candidato a doctorado de ingeniería civil, y George Barbastathis, profesor de ingeniería mecánica.

 

Este algoritmo de aprendizaje encontró que en lugares como Corea del Sur, en donde el Gobierno interpuso medidas inmediatas de cuarentena, la propagación del covid-19 alcanzó más rápidamente la meseta y se redujo el número de nuevas infecciones. Mientras tanto, en territorios como Italia y EE.UU., donde la implementación de acciones fue más lenta, ha sido más difícil detener la enfermedad, que continúa propagándose exponencialmente.

 

"Un momento realmente crucial":
A partir de este fenómeno, las proyecciones de Dandekar y Barbastathis muestran que las restricciones de cuarentena "son exitosas" para lograr "aplanar la curva y comenzar a ver menos infecciones".

 

Según el equipo investigador, a medida que disminuye el número de casos en un país en particular, el modelo de pronóstico pasa de un régimen exponencial a uno lineal. En este orden de ideas, EE.UU. no estaría muy lejos del estancamiento de casos de covid-19 y el recuento de infecciones podría llegar a 600.000 antes de que eso ocurra.

 

"Este es un momento de tiempo realmente crucial. Atenuar las medidas de cuarentena podría conducir a un desastre", dice Barbastathis.

 

Para demostrar los peligros derivados de relajar el confinamiento, Barbastathis toma a Singapur como ejemplo. Si bien su estudio no examinó los casos de covid-19 en ese país, la segunda ola de contagios que está experimentando actualmente refleja el hallazgo de su modelo sobre la correlación entre las medidas de cuarentena y la tasa de infección. Si EE.UU. opta por seguir esa misma línea "las consecuencias serían mucho más catastróficas", concluye el experto.

Inteligencia artificial
Cuarentena
Coronavirus