PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Cristina Kirchner: "El Congreso ya puede sesionar virtualmente y nadie podrá cuestionar esa modalidad"

Anoche, la Corte Suprema de Justicia avaló que el Senado sesione a distancia y afirmó que ese cuerpo legislativo tiene "todas las atribuciones constitucionales para interpretar su propio reglamento", en un fallo firmado por los cinco miembros del tribunal en una acordada virtual.
Sábado 25 de abril de 2020

Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta, Senado, NACristina Fernández de Kichner, vicepresidenta, NA.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó hoy que el Congreso nacional "ya puede sesionar virtualmente y nadie podrá cuestionar esa modalidad para la sanción de leyes", tras la acordada de la Corte Suprema de Justicia que avaló anoche que el Senado pueda sesionar a distancia.



"Listo! Salió el fallo de la Corte. El Congreso de la Nación ya puede sesionar virtualmente y nadie podrá cuestionar esa modalidad para la sanción de las leyes. Fin… Saludos a todos y todas", escribió esta mañana la ex presidenta en su cuenta oficial de Twitter.

Noticias relacionadas

 

Anoche, la Corte Suprema de Justicia avaló que el Senado sesione a distancia y afirmó que ese cuerpo legislativo tiene "todas las atribuciones constitucionales para interpretar su propio reglamento", en un fallo firmado por los cinco miembros del tribunal en una acordada virtual.

 

Si bien la Corte rechazó en su acordada el pedido de certeza constitucional de la vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, el máximo tribunal afirmó que ese cuerpo "tiene todas las atribuciones constitucionales para interpretar su propio reglamento en cuanto a la manera virtual o remota de sesionar, sin recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación".

 

Este viernes a última hora, el máximo tribunal había rechazado por unanimidad tratar el pedido de acción declarativa de certeza que había hecho Cristina Kirchner, lo que dejó en manos de la Cámara de Senadores la decisión de cómo se realizarán los debates durante la cuarentena obligatoria por el coronavirus.

 

"Se resuelve que el Senado de la Nación tiene todas las atribuciones constitucionales para interpretar su propio reglamento en cuanto a la manera virtual o remota de sesionar, sin recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación; por lo cual se rechaza la acción incoada", expresó la Corte Suprema.

 

En un fallo de 73 páginas, los jueces entendieron que de avalar la demanda, el cuerpo "también tendría el poder de no autorizar otras cuestiones internas del propio Senado, invadiendo así la competencia constitucional de otro Poder del Estado".

Cristina Fernández de Kirchner
Senado
Coronavirus en Argentina
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

La Primera Dama Fabiola Yáñez hizo un encuentro virtual y federal con maestros de diferentes provincias

La primera dama alentó el trabajo de los docentes y reconoció el valor de la educación pública en tiempos de cuarentena por coronavirus.
Viernes 10 de julio de 2020

Fabiola Yáñez, encuentro virtual con maestros de diferentes provincias, PresidenciaLa primera dama habló con docentes. Foto: Presidencia.

Fabiola Yáñez mantuvo un encuentro, a través de una video teleconferencia, con maestros de las provincias de: Santa Fe, San Juan, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja y Bs. As.

 

La reunión tuvo como principal objetivo conocer el desarrollo de la tarea pedagógica en este nuevo contexto de pandemia. Además, conversaron sobre la importancia de la escuela pública como lugar de contención del niño y su familia, de una refundada relación entre padres y maestros, y del uso de las nuevas tecnologías.

 

Cada representante expuso, con diferentes ejemplos, las nuevas formas de organización en esta realidad pandémica y los modos creativos de motivación para que los niños sigan incorporando conocimientos. Resaltaron en general que se afianzó la relación de maestros con las familias, un vínculo más estrecho que encuentra sus bases en la solidaridad cotidiana.

 

En un intercambio, que reconstruye una nueva dinámica laboral, los maestros de mayor trayectoria y edad, comentaron que se nutrieron de los más jóvenes al comprender nuevos usos de la tecnología.

 

En tanto que los maestros más jóvenes reconocieron que van aprendiendo de sus colegas la experiencia en el trato con las familias.

 

Fabiola Yáñez, encuentro virtual con maestros de diferentes provincias, PresidenciaEncuentro virtual de la primera dama con docentes. Foto: Presidencia.

 

La primera dama valoró el rol de la escuela pública y de todos quienes la componen, en estos tiempos donde se constituye como lugar de contención, de abrigo y de alimento de miles de familias.

 

Los maestros no han claudicado en estos tiempos complejos, sino que se han reinventado, redoblando su esfuerzo con convicción y amor a los niños y niñas de nuestro país. Estos encuentros se repetirán con docentes de otras provincias a modo de reconocimiento por su gran labor social.

 

Videoconferencia de Fabiola Yáñez con maestros. Video: Presidencia.

 

Fabiola Yáñez, encuentro virtual con maestros de diferentes provincias, Presidencia	La primera dama en Olivos. Foto: Presidencia.

Fabiola Yáñez
Docentes
Cuarentena
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
PANDEMIA DE COVID-19

Coronavirus: San Luis volvió a FASE 5 y quedó habilitado el turismo interno

"Hemos vivido horas muy difíciles y, sinceramente, estaba muy preocupado. Pero hoy podemos decir que estamos en condiciones de flexibilizar las restricciones en el norte provincial", dijo el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá.
Viernes 10 de julio de 2020

Alberto Rodríguez Saá, gobernador de San Luis, coronavirus en Argentina, Foto Agencia de Noticias de San LuisAlberto Rodríguez Saá. Foto Agencia de Noticias de San Luis.

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, confirmó hoy que la provincia volvió a fase 5 de distanciamiento social, tras haber retrocedido a la fase 1 en las 24 horas anteriores, y quedaron habilitadas todas las actividades flexibilizadas en todo el territorio.

 

"Hemos vivido horas muy difíciles y, sinceramente, estaba muy preocupado. Pero hoy podemos decir que estamos en condiciones de flexibilizar las restricciones en el norte provincial", sostuvo el mandatario puntano en el reporte diario emitido este jueves desde Terrazas del Portezuelo.

 

El anuncio se produjo luego de que se conocieran los resultados de los análisis que se hicieron a una importante cantidad de casos sospechosos que se registraron en los últimos días.
En ese sentido, de las 78 muestras que el gobernador informó el miércoles, 59 resultaron negativas y otras 19 continúan en proceso de análisis.

 

La presidenta del Comité de Crisis, María José Zanglá, precisó que este jueves se terminó de delinear la trazabilidad del paciente de Tilisarao internado en el Hospital Madre Catalina, de Merlo, quien disparó el alerta en el sistema sanitario y obligó a la provincia a retroceder a la Fase 1 de aislamiento social obligatorio por un día.

 

"Se determinaron 93 contactos estrechos junto a la colaboración del paciente, quien aportó muchos datos", indicó Zanglá, quien aclaró que esas personas están bajo "control sanitario estricto".

 

"Hoy se continuó con la segunda etapa de vigilancia epidemiológica. Se realizaron 144 test, de los que surgieron los 16 casos sospechosos. Todos fueron hisopados y van a ser estudiados en las próximas horas", concluyó.

San Luis
Coronavirus en Argentina
Coronavirus