EXCLUSIVO RADIO LATINA

Dispositivo de la UBA para que dos personas puedan compartir respirador: "Es universal y cumple requisitos"

Guillermo Artana, director del Laboratorio de Fluidodinámica, habló con RADIO LATINA (FM 101.1) sobre el proyecto revolucionario que se produce en épocas de pandemia.
Martes 19 de mayo de 2020

Respiradores en pacientes de coronavirusRespiradores en pacientes con Coronavirus

La UBA desarrolló un dispositivo para ampliar las capacidades de los respiradores mecánicos y permitir la ventilación simultánea de dos pacientes, en el marco de la pandemia del nuevo coronavirus.

 

Ante esto, Guillermo Artana, director del Laboratorio de Fluidodinámica, habló con RADIO LATINA (FM 101.1) sobre el proyecto revolucionario que se produce en épocas de pandemia.

"Hemos desarrollado la interfase, hemos probado con muchos respiradores y funciona en todos, es universal. Hemos cumplido todos los requerimientos y todos componentes que estamos usando son aprobados por la ANMAT, salvo uno", inició Artana en comunicación con Gustavo Mura.

 

Noticias relacionadas

"Lo que hacemos es que el respirador vea que hay solo un paciente cuando en realidad hay dos. Hemos hecho ventiladores con las distintas situaciones que se pueden producir y los dos van a tener que respirar a 20 ciclos por minuto", explicó.

 

"Hay dos pacientes, y si se modifica uno al otro no lo afecta”, cerró el profesional.

UBA Universidad
Respiradores
Coronavirus en Argentina
Radio Latina (categoria)
Coronavirus
REPORTE DEL MINISTERIO DE SALUD

Nuevo récord de contagios de coronavirus en Argentina: 1.141 nuevos casos en las últimas 24 horas

Con los nuevos datos, que por primera vez superan los 1000 casos en una jornada, suman 24.761 positivos en el país. Además, reportaron 19 nuevas muertes desde el último parte y ya hay 717 víctimas fatales en la Argentina.
Martes 9 de junio de 2020

Coronavirus en Argentina, AGENCIA NACoronavirus en Argentina, AGENCIA NA

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó 1.141 nuevos casos de coronavirus COVID-19 este martes 9 de junio de 2020.

 

Con estos registros, suman 24.761 positivos en el país.

 Graficos sobre coronavirus en Argentina al 9 de junio de 2020

Del total de enfermos confirmados este martes, 535 son de la Ciudad de Buenos Aires, 545 de la provincia de Buenos Aires, 28 de Chaco, 5 de Chubut, 2 de Córdoba, 1 de Corrientes, 2 de Entre Ríos, 2 de Jujuy, 1 de Mendoza, 5 de Neuquén, 13 de Río Negro, y 2 de Santa Fe.

 Graficos sobre coronavirus en Argentina al 9 de junio de 2020

Además, se informó que se reclasificó un caso de Misiones a la provincia de Buenos Aires.

 Graficos sobre coronavirus en Argentina al 9 de junio de 2020

Del total de esos casos, 992 (4%) son importados, 10.260 (41,4%) son contactos estrechos de casos confirmados, 9.406 (38%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

 Graficos sobre coronavirus en Argentina al 9 de junio de 2020

Desde el último reporte emitido, se registraron 19 nuevas muertes. Nueve hombres, seis de 68, 49, 73, 72, 29 y 77 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; tres de 55, 35 y 84 de la Ciudad de Buenos Aires; y diez mujeres, cinco de 78, 71, 82, 99 y 79 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; cuatro de 76, 88, 61 y 95 años, residentes en la ciudad de Buenos Aires (CABA); y una de 82 años, residente en la provincia de Río Negro. Al momento la cantidad de personas fallecidas es 717.

Graficos: Gentileza Soledad Retamar @sole_reta

Coronavirus en Argentina
Ministerio de Salud
Coronavirus
Contagio
LUCHA CONTRA LA PANDEMIA

Desarrollan método que detecta focos de coronavirus con tests PCR de su líquido cloacal

Alejandro Barrios, director de técnica y desarrollo tecnológico de AYSA, habló con Rubén Suárez en RL18 de RADIO LATINA acerca del nuevo desarrollo. "A futuro, la autoridad sanitaria podrá definir las zonas que quiere estudiar y monitorear con esta metodología", dijo.
Martes 9 de junio de 2020

Alejandro Barrios, sobre método que detecta focos de coronavirus con tests PCR de su líquido cloacal, RADIO LATINAAlejandro Barrios en RADIO LATINA

Un equipo de ingenieros e investigadores de AySA desarrolló una técnica para hacerles test PCR a los líquidos cloacales y así buscar restos del material genético del virus.

 

Ante esto, el ingeniero Alejandro Barrio, a cargo de la Dirección Técnica y de Desarrollo Tecnológico de AySA, habló con Rubén Suárez en RL18 de RADIO LATINA (FM 101.1).

 

"Se trata de detectar fragmentos del material genético del virus a través de la técnica de PCR de Biología Molecular, previa preparación de la muestra", explicó.

"La mayor complejidad del desarrollo radica en la preparación de la muestra por ser líquido cloacal, que es una matriz muy compleja, con muchas interferencias que deben ser eliminadas para poder detectar el virus con el equipo de PCR", señaló.

 

"La caracterización del líquido cloacal y la consecuente adaptación de la técnica son propias de cada ciudad. El monitoreo de ciertas zonas o barrios en su punto de descarga cloacal, a través de esta metodología puede servir para vigilar la evolución, es decir el aumento o disminución de casos en el lugar", agregó.

 

"A futuro, la autoridad sanitaria podrá definir las zonas que quiere estudiar y monitorear con esta metodología", cerró.

Coronavirus en Argentina
AySA
Radio Latina (categoria)