Malestar psicológico y crisis: más del 75% de los argentinos sufre alteraciones del sueño

Un relevamiento de la UBA dejó conclusiones inquietantes sobre el estado de la salud mental en nuestro país. Los factores que intervienen y cómo tratarlos.

Por Rebeca Hirschfeld

Miércoles 15 de Febrero de 2023 - 13:20

Sueño, salud, descanso, dormir. Foto: Unsplash.Un 12,27% de los encuestados presenta riesgo de padecer un trastorno mental. Foto: Unsplash.

Un informe sobre el estado psicológico de la población argentina realizado por el Observatorio de Psicología Social Aplicada (OPSA) de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), reflejó que más del 75% de los argentinos sufre alteraciones del sueño.

De ese total, un 38,61% adujo insomnio o sueño interrumpido, el 21,39% duerme menos de lo habitual y el 15,95% duerme más de lo habitual.

Además, el relevamiento de la salud mental de la población en nuestro país sostuvo que no se ha vuelto a los niveles prepandémicos y que más de la mitad de las personas considera que se encuentra atravesando una crisis.

Terapia, salud mental, psicología. Foto: Unsplash.Más de la mitad de las personas considera que se encuentra en crisis. Foto: Unsplash.

Se trata de un estudio sobre una muestra de 2.295 encuestados a nivel nacional, donde un 12,27% presenta riesgo de trastorno mental.

"El malestar psicológico es el resultado de la interacción de numerosos factores. Entre ellos se destacan los factores biológicos, psicológicos y sociales, esto es que la forma en la que interpretamos la realidad y regulamos nuestras emociones”, detalla el trabajo.

Terapia, salud mental, psicología, depresión. Foto: Unsplash.El malestar psicológico es el resultado de numerosos factores. Foto: Unsplash.

“El 54,55 % de los participantes considera que se encuentra atravesando una crisis”, siendo que la económica se posicionó en el primer lugar, con el 49,44%. En segunda medida continuaron la crisis vital, familiar, de pareja, vocacional, duelo, de identidad, por violencia de diferentes tipos (familiar, género, laboral), entre otros tipos, afirma el documento.

Salud Mental. Fuente: Observatorio de Psicología de la UBA / Canal 26

Salud Mental de los argentinos. Fuente: Observatorio de Psicología de la UBA / Canal 26.

El informe denominado como “Relevamiento del estado psicológico de la población argentina”, buscó conocer la prevalencia de la sintomatología psicológica inespecífica, depresiva, ansiosa en la población adulta, de 18 a 65 años.

En ese contexto, también se cuestionó “¿qué hace cuando experimenta malestar psicológico o tiene problemas emocionales?” y la respuesta no dejó lugar a dudas: las amistades, la religión y los profesionales de la salud mental se posicionaron en los primeros lugares.

Amistad, salud mental, psicología. Foto: Unsplash.La importancia de los amigos en el bienestar emocional. Foto: Unsplash.

“El 40,44% dialoga con amigos/as, el 22,61% practica el rezo, el 22,09% recurren a un profesional psicólogo/a, el 21,57% toma medicación, sin especificar cuál, el 18,26% practica un deporte”, indica el análisis y advierte por un 8,89% que toma alcohol.

Salud Mental. Fuente: Observatorio de Psicología de la UBA / Canal 26

Salud Mental de los argentinos. Fuente: Observatorio de Psicología de la UBA / Canal 26.

"Modius Stress" para reducir la ansiedad. Foto: X

Te puede interesar:

Lucha contra la ansiedad: el dispositivo portátil que podría reemplazar a los medicamentos

Acciones para enfrentar las crisis

Frente a los escenarios emocionales más complejos, más de la mitad de la muestra (el 55,21%) aseguró que no realiza actividades tales como actividad física, meditación, práctica religiosa o yoga.

Del 44,79% que sí lo hace, el 26,49% de los participantes informa practicar meditación, el 26,31% realiza actividades artísticas, el 27,84% efectúa acciones comunitarias, el 21,05% informa practicar una religión y el 9,15% practica yoga. Siendo que algunos realizan más de una.

Aquellos que desarrollan estas acciones positivas “mostraron menores niveles de ansiedad y depresión que aquellos que no lo hacen”, indicaron los expertos.

Café, bebida, infusión. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Delicioso y peligroso: cuáles son los riesgos de tomar café en exceso para la salud

La mitad de la gente que necesita ir al psicólogo no va debido a los costos

Consultados sobre si se encuentran realizando algún tratamiento psicológico, más del 50% de quienes no lo realizan terapia dicen necesitarla, pero “el 34,75% tiene como impedimento no poder pagarlo”.

“Es decir, las personas con mayor riesgo de padecer un trastorno mental son quienes tienen más dificultades para acceder a tratamientos psicológicos, siendo quienes más los necesitan”, detallaron los especialistas del OPSA.

Terapia, salud mental, psicología. Foto: Unsplash.

“La salud mental y el bienestar emocional no deben ser considerados de manera aislada respecto a otros factores esenciales de la vida moderna”, advierte el documento.

Notas relacionadas