"Revivir" familiares a través de IA: los riesgos para la salud mental que puede generar esta práctica

De acuerdo con los expertos, los ghostbots pueden resultar peligrosos para los seres humanos, puesto que alteran su proceso de duelo. Los detalles.

Por Canal26

Lunes 25 de Marzo de 2024 - 11:00

El poder de la inteligencia artificial. Foto: EFE Foto: EFE

El avance de la Inteligencia Artificial es cada vez mayor, a tal punto que logró animar fotos antiguas y devolverle la vida a las personas fallecidas, dado que permite replicar su imagen para servir como apoyo a aquellos que se encuentren atravesando el duelo.

Sin embargo, los especialistas advierten que esta habilidad de la IA puede esconder graves peligros, por lo que debería evitarse al máximo llevar adelante este tipo de prácticas. Esto se debe a que a la gran cantidad de riesgos para la salud mental que pueden terminar provocando que el duelo se convierta en un verdadero problema mental para las personas que se encuentren atravesándolo.

Inteligencia Artificial. Foto: Unsplash. Inteligencia Artificial. Foto: Unsplash.

De acuerdo con los especialistas, las representaciones realizadas por la Inteligencia Artificial son tan realistas que se podrían hacer por esos seres queridos, aunque claramente no lo sean. Según The Conversation y el autor Nigel Mulligan, profesor de psicoterapia de la Universidad de Dublin, estas representaciones pueden alterar el proceso del duelo, potenciando y hasta causan problemas serios de psicosis y paranoia.

Además, estos robots fantasma podrían dar consejos que podrían agravar aún más el daño y disparar los niveles emocionales. Por esta razón, es importante tener en cuenta que el ser humano está sufriendo se encuentra atravesando una pérdida pueda avanzar y tratar de convivir con el dolor que la muerte de una persona cercana y no sustituirla por un robot.

Inteligencia artificial, robot. Foto: Unsplash Inteligencia artificial, robot. Foto: Unsplash

Drake. Foto: Instagram.

Te puede interesar:

El rapero Drake eliminó una canción hecha que utilizaba la voz de Tupac con IA: los motivos

¿Qué son los Ghostbots?

Los Ghostbots son un producto de la tecnología de IA que tiene la capacidad de recrear virtualmente a personas fallecidas, que pueden servir como una suerte de consuelo, puesto que permite tener conversaciones con ellos. Además, gracias a los deepfakes, las representaciones suelen ser demasiado realistas, generando grandes riesgos para la salud mental.

Según los especialistas, estos ghostbots podrían brindar datos erróneos o consejos dañinos, lo cual empeora el duelo de la persona, lo que aumenta el riesgo de terminar en un problema aún peor. También, es importante tener en cuenta que la memoria y el olvido son procesos saludables para el ser humano, puesto que le permite despegarse del dolor de los primeros días.

Notas relacionadas