Chile: filas de enfermos de coronavirus para ventilación mecánica, no cesan traslados a morgue

Con el nuevo sistema de contabilización de casos de coronavirus, aflora el drama en Chile. Las cifras aumentan y los centros asistenciales se ven desbordados.

Por Canal26

Miércoles 10 de Junio de 2020 - 13:00

Coronavirus, Chile, fila de gente, ReutersAvance del coronavirus en Chile. Reuters.

El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, difundió este miércoles un nuevo parte sobre la cantidad de muertos y contagiados por coronavirus en el país. En las últimas 24 horas, se registraron 19 fallecimientos y una ligera baja en los contagios: 3.913.

 

El funcionario del gobierno de Sebastián Piñera afirmó hoy que las cifras “no deben interpretarse como una tendencia a la baja”, dado que se puso en marcha la nueva metodología de conteo. La situación en hospitales y centros de salud, así lo demuestran. La situación es dramática.

 

Sobre el tema, el ministro de Ciencias, Andrés Couve, expresó que el nuevo sistema de información es “más preciso y ordenado” en cuanto al conteo de decesos por Covid-19 y recalcó que “está en construcción”.

 

“Se entrega un número de fallecimientos diario, el que no corresponde a las últimas 24 horas, sino a la fecha de su muerte que permite una trazabilidad de las personas en el tiempo”, detalló Couve.

 

Por su lado, Mañalich expresó que el último día se reportaron 3.913 contagios nuevos, de los cuales 326 son asintomáticos y 3.587 presentaron sintomatología. También se contaron 23.115 casos activos y 142.759 personas con el virus desde el inicio de la pandemia.

 


Con este marco, el coronavirus no da tregua.

 

¿Cómo se vive la situación dentro de los hospitales? En general, los centros se encuentran congestionados por la pandemia y los trabajadores de salud están expuestos  la “primera línea” contra el covid-19.

 

Las filas de enfermos que procuran asistencia respiratoria mecánica son cada vez más largas y los muertos no dejan de salir desde los centros de salud hacia las morgues locales.

Notas relacionadas