Córdoba: tres focos de incendios forestales combatidos por más de 300 bomberos, hay brigadistas heridos y evacuados

Los incendios se están desarrollando entre Carlos Paz y San Antonio de Arredondo, en las reservas Los Quebrachitos y La Querbrada, en Unquillo, y en Villa Giardino, donde se temía que pueda afectar zonas pobladas.

Por Canal26

Martes 22 de Septiembre de 2020 - 14:17

Incendios en CórdobaINCENDIOS EN CÓRDOBA

Más de 300 bomberos combatían hoy tres focos de incendios forestales activos en las sierras cordobesas, situación que provocó que 26 personas fueron evacuadas mientras que cuatro brigadistas resultaran heridos.

 

Los incendios se están desarrollando entre Carlos Paz y San Antonio de Arredondo, en las reservas Los Quebrachitos y La Querbrada, en Unquillo, y en Villa Giardino, donde se temía que pueda afectar zonas pobladas.

 

En la zona de Unquillo el incendio se inició al mediodía de este lunes, como el resto, fogoneado por persistentes vientos y altas temperaturas diurnas, y en el lugar trabajaban 120 bomberos.
Pablo Calderón, presidente de Bomberos Voluntarios de Unquillo, señaló a la radio Cadena 3 que la situación es "dolorosa".

Incendios en Córdoba 

"Para nosotros, los unquillenses, nos duele porque el fuego está dentro de la reserva. A esta hora gran parte del incendio está en guardia de cenizas y queda una actividad atrás de la Capilla del Buffo, pero creemos que, si las condiciones son favorables, lo tendremos contenido con los aviones hidrantes", explicó.

 

 

En el incendio originado en inmediaciones de Carlos Paz, que era combatido por 150 bomberos y aviones hidrantes, tuvieron que ser evacuadas 26 personas -21 adultos y 5 menores- en la zona del barrio Sol y Río.

 

En las últimas horas, esas personas pudieron regresar a sus hogares, aunque no se descarta que durante la noche vuelva a haber viviendas en riesgo.

 

Las autoridades provinciales, en conjunto con la Empresa Provincial de Energía Eléctrica (Epec), se resolvió cortar el suministro de energía desde Cuesta Blanca hacia la zona de Sol y Río, para preservar la integridad física de los bomberos.

 

La Justicia tendría individualizados a tres niños de entre 10 y 11 años, quienes habrían comenzado el incendio.

 

 

El ministro de Seguridad de Córdoba, Alfonso Mosquera, sostuvo que el viento "está complicando" el panorama.

 

"El viento está soplando con gran intensidad y variables direcciones. Eso complica el panorama. Trabajan aviones hidrantes. El riesgo es extremo. Esto va a seguir toda la tarde.

 

Todo los recursos están afectados", indicó a Cadena 3 el funcionario, que acudió personalmente a la zona.

Incendios en Córdoba 

El director de Defensa Civil, Diego Concha, detalló que cuatro bomberos resultaron con lesiones de diversa consideración.

 

"Dos tuvieron quemaduras de primer y segundo grado, y dos, problemas en las vías respiratorias. Fueron dados de alta", precisó.

 

Un tercer foco se originó en la mañana de este martes en la zona de Villa Giardino y comenzó a ser combatido por 40 bomberos, ademas de aviones hidrantes y autobombas.

 

"La situación es preocupante, el fuego está llegando a Villa Giardino. Se comunicó Diego Concha para que mandemos autobombas de las municipalidades. Mandamos nuestro camión y los intendentes también para reabastecer los aviones. Esto nos pone en alerta y se trabaja por si hay que evacuar", sostuvo el intendente local, Omar Ferreyra.