Incendios forestales en Córdoba: ¿qué pena podría recibir el joven que inició las llamas?

El principal acusado de la catástrofe ambiental tiene 27 años y en su declaración afirmó que solo prendió la fogata para tomar un café y que el fuego "se descontroló".

Por Canal26

Jueves 12 de Octubre de 2023 - 15:13

Incendio forestal en Córdoba. Foto: NA Incendio forestal en Córdoba. Foto: NA

A un día de que los bomberos lograron controlar el voraz incendio en Valle de Punilla, en Córdoba, el principal acusado de este crimen ambiental, Ulises Pedro Xarate, podría enfrentar una pena mínima de hasta 15 años de prisión.

El joven de 27 años fue imputado por la fiscal Jorgelina Gómez por "incendio culposo". Según su declaración Xarate prendió una fogata para tomar un café, pero el fuego se descontroló y se extendió por varios kilómetros debido a los fuertes vientos.

Vista aérea del incendio en Córdoba. Foto: NA Vista aérea del incendio en Córdoba. Foto: NA 

El abogado Pedro Despouy Santoro explicó que hay dos formas de calificar penalmente el incidente. Por un lado, la fiscal de Instrucción de Villa Carlos Paz, Jorgelina Gómez imputó a Xarate como autor del delito “incendio doloso”, por una conducta "desaprensiva, negligente e imprudente".

Encontrá más vídeos

Por otro lado, Santoro destacó que también la pena puede ser por “incendio doloso por dolo eventual”, porque el imputado era consciente de que su accionar podría causar daño y lo hizo de todas formas.

Bomberos combatiendo el fuego en Córdoba. Foto: NA Bomberos combatiendo el fuego en Córdoba. Foto: NA 

Este delito tendría una pena de 3 a 10 años de prisión y la condena podría aumentar a 15 años si es que supone un riesgo para las personas. Sin embargo, sí es considerado como un "incendio culposo", la pena va de un mes a un año de prisión.

El barrio en el que sucedió el hecho. Foto: Carlos Paz Vivo

Te puede interesar:

La inquietante teoría "mística y religiosa" sobre la acusada de matar a sus dos hijos en Córdoba

El catastrófico incendio en Córdoba

Las llamas comenzaron durante el fin de semana y ardieron hasta hace apenas un día. El fuego inició en las sierras de San Clemente, en el departamento San María y se extendió hacia otras zonas pobladas por las condiciones climáticas.

Las autoridades provinciales desplegaron un operativo de emergencia y al menos 30 personas tuvieron que abandonar sus hogares entre la noche y la mañana del martes pasado, debido al humo intenso que rodeaba las viviendas.

Las llamas en Córdoba. Foto: NA Las llamas en Córdoba. Foto: NA 

La zona más afectada por las llamas fue el barrio "400 viviendas", que conecta a Villa Carlos Paz con Cabalango y Tala Huasi, en el Valle de Punilla, dónde 60 personas fueron evacuadas.

Notas relacionadas