Vacunación menores, Reuters

Uruguay aprobó hoy la vacunación contra la covid-19 a niños de entre cinco y 11 años "en forma escalonada", que comenzará por los grupos considerados de riesgo. Así lo anunció el Ministerio de Salud Pública (MSP) del país en un comunicado, en el que detalla que la resolución se tomó tras una reunión de la Comisión Nacional Asesora de Vacunas y el grupo creado "ad hoc", con la presencia de profesores de clínicas pediátricas de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República.

 

"Este equipo asesor recomienda, en forma unánime: - Avanzar en la extensión de la vacunación contra covid-19 en niñas y niños de 5 a 11 años, no obligatoria, en forma escalonada. Esta vacunación comenzará en grupos de riesgo, en fecha a definir", detalla el escrito. Asimismo, el texto sostiene que se continuará "con el proceso de revisión de la evidencia emergente" y se actualizará la recomendación a medida que evolucionen las pruebas.

 

"Acorde a la mejor evidencia actual disponible, este grupo técnico, por mayoría, recomienda la vacuna de ARNm de Pfizer/BioNtech", acota. Por otra parte, el comunicado subraya que esta inoculación será voluntaria y que no debería suponer "una limitante" en este grupo etario para efectuar "cualquier tipo de actividad que los involucre" para así garantizar sus derechos.

 

Uruguay aprobó a inicios de junio la vacunación para los jóvenes de entre 12 y 18 años y, tras la autorización de Estados Unidos de vacunar con Pfizer a niños, se preveía que el país suramericano seguiría el mismo camino. El país suramericano acumula 398.213 casos totales desde que el 13 de marzo de 2020 se declarase la emergencia sanitaria por la detección de los cuatro primeros contagios.




De ese total, 1.958 son personas que están cursando la enfermedad y 15 de ellas se encuentran en centros de cuidados intensivos (CTI) y 6.116 fallecieron. Respecto a la vacunación, según arroja el monitor web desarrollado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) hasta las 15.26 horas (18.26 GMT) de este miércoles, 2.641.011 personas (un 74,54 % de la población) completaron su pauta de inmunización de las farmacéuticas china Sinovac, la anglo-sueca AstraZeneca y la estadounidense Pfizer.



Además, 136.655 personas fueron inoculadas solo con la primera dosis, mientras que 1.311.256 recibieron una tercera dosis según el plan anunciado por este organismo para quienes -tras ser inmunizados con Coronavac o AstraZeneca- elijan recibir un refuerzo, en este caso de Pfizer. 

Noticias relacionadas

Uruguay
Vacunación