"Partygate": el escándalo por las fiestas del gobierno de Boris Johnson durante el confinamiento en Reino Unido

El primer ministro británico se disculpó por haber asistido a una fiesta en un jardín de Downing Street durante el primer confinamiento del país en 2020. Una de las posibilidades que ha cobrado notoriedad en las últimas semanas es la pronta salida de Boris Johnson del gobierno.

Por Canal26

Sábado 15 de Enero de 2022 - 18:42

Boris Johnson, Primer Ministro de Reino Unido, Reuters
Boris Johnson.

El primer ministro británico Boris Johnson se disculpó por haber asistido a una fiesta en un jardín de Downing Street durante el primer confinamiento del país en 2020. Durante la sesión semanal de preguntas al primer ministro en la Cámara de los Comunes, admitió que asistió a la reunión el 20 de mayo de 2020.

 

"Creí implícitamente que se trataba de un acto de trabajo", indicó a los legisladores. Y añadió que acudió a la fiesta con el objetivo de agradecer a grupos del personal antes de volver a su despacho 25 minutos después. El primer ministro reconoció: "En retrospectiva, debí haber regresado a todos al interior. Debí haber encontrado otra forma de agradecerles".

 

Keir Starmer, líder del opositor Partido Laborista, criticó la disculpa "ridícula" de Johnson y sentenció que la excusa del primer ministro de que "no se dio cuenta de que estaba en una fiesta" es "ofensiva" para el público británico. Starmer instó a Johnson a "hacer lo decente y dimitir".

 

En respuesta, Johnson insistió en que todo el mundo debe esperar a que concluya la investigación de Sue Gray, la alta funcionaria encargada de investigar la fiesta denunciada en Downing Street, antes de seguir cuestionando el asunto. Los comentarios del primer ministro tuvieron lugar después de días de indignación tras la aparición de nuevas evidencias sobre la reunión ilícita.

 

El escándalo de las fiestas que tuvieron lugar mientras la mayoría de los ciudadanos británicos no podían reunirse, ni estar con sus familias en los momentos más difíciles de la pandemia, ha causado una ola de "ira y tristeza" en el país.

 

Una de las posibilidades que ha cobrado notoriedad en las últimas semanas es la pronta salida de Boris Johnson del gobierno. Eso se podría dar por varias vías, pero especialmente por dos: que él mismo renuncie a su cargo -algo que por ahora se ve poco probable- o que los miembros de su propio partido lo saquen. Acá es donde entra en acción el "Comité 1922", que realmente fue creado en 1923 y que consiste básicamente en un grupo de parlamentarios conservadores que se reúnen semanalmente para revisar las estrategias y acciones que el partido está tomando.

 

El comité tiene una herramienta de voto de no confianza que funciona de la siguiente manera: si un parlamentario conservador no está de acuerdo con el liderazgo del partido, puede enviar una carta al director del Comité 1922. Hasta el momento se ha conocido que seis parlamentarios han expresado públicamente su disconformidad, pero se necesitarían 54 cartas (en el momento hay 360 parlamentarios conservadores) para que se convoque una votación.

Notas relacionadas