Subsidio de luz. Foto: NA. Subsidios de luz. Foto: NA.

A través de un decreto, el Gobierno Nacional implementó una nueva medida en el cual los usuarios, al llenar un formulario, sabrán si podrán seguir percibiendo el subsidio de la luz y el gas. Esto se da por los aumentos que se anunciaron por decreto.

Para ello se dieron a conocer cuáles son los requisitos que deberán cumplir una persona para entrar dentro del grupo que si podrá continuar con los subsidios establecidos o que quedará afuera del mismo. Ante ello hay tres niveles de segmentación a los que se le debe dar suma importancia.

En el primer nivel denominado “Alto” pagarán el costo pleno de dichas tarifas quienes tengan:

a. Ingresos mensuales netos superiores a un valor equivalente a 3,5 Canastas Básicas Totales, es decir unos 330 mil pesos, para un hogar 2 según el INDEC.

b. Ser titulares de 3 o más automóviles con antigüedad menor a 5 años.

c. Ser titulares de 3 o más inmuebles

d. Ser titulares de 1 o más aeronaves o embarcaciones de lujo

e. Ser titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

En el segundo nivel llamado “Medio” la factura equivaldrá a un incremento porcentual total anual en su factura de hasta el 40% del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año anterior para quienes tengan:

a) Ingresos netos menores a un valor equivalente a 1 Canasta Básica Total (CBT) para un hogar 2 según el INDEC 

b) Integrante del hogar con Certificado de Vivienda

c) Domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario registrado en RENACOM

d) Al menos un integrante del hogar posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur

e) Al menos un integrante posea certificado de discapacidad expedido por autoridad competente y, considerando a los y las integrantes del hogar en conjunto, tengan un ingreso neto menor a un valor equivalente a 1,5 Canastas Básicas Totales (CBT) para un hogar 2 según el INDEC.

Por último, para el tercer nivel “Social” el impacto en factura equivaldrá a un incremento porcentual total anual en su factura no mayor al 80% del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año anterior para quienes no cumplan con los requisitos del nivel 1 y 2.

 

¿Cómo se llena el formulario?

El gobierno nacional será quién advierta a los usuarios cuando se dará inicio a la página web llamada "Segmentación Energética" donde estará la opción para llenar dicho formulario. La inscripción al Registro de Acceso a los Subsidios de la Energía (RASE) se podrá a hacer a través de www.argentina.gob.ar/subsidios.

A su vez los usuarios también podrán llenarla de modo presencial en las oficinas de la ANSES y de distribuidoras de electricidad y gas. En ambas opciones se deberá colocar de manera obligatoria el domicilio, y para la tranquilidad de todos, los datos están resguardados y no serán divulgados por las empresas y entidades.

Si una persona no llena el formulario en el lapso del tiempo correspondiente el subsidio será cancelado y el usuario deberá abonar el 100% de ambas tarifas.  En este sentido el gobierno señaló que todas las personas tendrán la posibilidad de completarlo pese a que perciba: Asignación Universal por Hijo, Progresar, Potenciar Trabajo, jubilación o pensión.

Este formulario está oficializado a nivel nacional y comenzará esta semana, aunque sin fecha confirmada. “Esta segmentación tiene por objetivo redireccionar los recursos del Estado hacia aquellos hogares de ingresos bajos y medios que requieren de la asistencia estatal para pagar sus boletas de luz y gas. Establecer un sistema de subsidios equitativo es avanzar hacia un acceso igualitario a los servicios energéticos”, señalan desde la página oficial.

“El 90% de los usuarios y usuarias del país están en los segmentos de ingresos medios y de menores ingresos, por lo tanto, van a continuar recibiendo el subsidio y no tendrán modificaciones en sus facturas en lo que resta del año 2022”. El segmento de ingresos altos tendrá una reducción de los subsidios gradual y en tercios bimestrales hasta alcanzar la cobertura plena del costo de la energía hacia fines de 2022.

Noticias relacionadas

Luz
Subsidios
Gas