La distribución del consumo energético en Argentina

Según datos extraídos del Balance Energético Nacional, la mayor parte del consumo energético proviene del Transporte. Todos los detalles.

Por Canal26

Viernes 16 de Febrero de 2024 - 20:00

Demanda eléctrica. Foto: NA. Consumo eléctrico. Foto: NA

En Argentina y en gran parte del mundo, existe una tendencia a intentar reducir los consumos energéticos sin perder la calidad en las prestaciones de los consumos, lo cual presenta grandes obstáculos, ya que la demanda energética per cápita aumenta año tras año de forma considerable.

Además, muchos de los recursos energéticos se obtienen de combustibles fósiles, los cuales año tras año van agotándose, por lo que su valor es cada vez más alto. Por otro lado, su uso genera un impacto ambiental negativo por los gases de efecto invernadero, lo que genera un aumento de la temperatura y ocasiona fenómenos como incendios forestales o derretimiento de glaciares, entre otros.

Electricidad. Foto: NA. Electricidad. Foto: NA.

En ese sentido, es importante entender la distribución del consumo energético para poder optimizar su uso.

Volcán. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

Energía caliente: científicos logran extraer electricidad del subsuelo de un volcán en España

¿Cómo está distribuido el consumo energético en Argentina?

Según datos extraídos del Balance Energético Nacional 2022, de la Secretaría de Energía de la Nación, el 33% del consumo energético proviene del Transporte, mientras que el 28% es residencial, seguido por un 23% ocupado por la Industria.

En tanto, el gráfico lo cierran el sector Agropecuario y los Comercio y Público, con 8% respectivamente.

Los consumos promedios en industrias y comercios pueden variar considerablemente según los requerimientos de energía necesarios. De todas maneras, el mayor consumo en los distintos sectores suelen ser la calefacción de ambientes y agua. En tanto, el grado depende en gran medida de la ubicación y el tipo de industria/comercio del que se trate.

La clave, la limpieza del aire acondicionado. Foto: UnsplashAire acondicionado. Foto: Unsplash

Ministerio de Energía de Ecuador. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Crisis energética: Daniel Noboa suspendió la jornada laboral por dos días por cortes de luz programados

Cómo disminuir el consumo de calefacción y refrigeración

  • Aislamiento térmico

Aislar las paredes, techos y pisos puede llegar a representar una reducción del consumo de calefacción y aire acondicionado de entre un 35% a un 70%. Además, en verano, los aleros, parasoles y persianas en ventanas evitan el Sol directo, reduciendo así la necesidad de refrigeración.

  • Equipos de calefacción y refrigeración de alta eficiencia energética

Utilizar equipos de alta eficiencia energética, como las bombas de calor, permiten consumir 5 veces menos de energía que otro sistema.

  • Energías renovables

Permiten reducir considerablemente el consumo y son adaptables a cualquier tipo de sistemas, lo que las convierte en el complemento ideal para la eficiencia energética y ahorro energético.

Notas relacionadas