Las autoridades ucranianas lograron restablecer la energía en Jersón

Desde que las fuerzas se fueron de la ciudad de Jersón, los ucranianos trabajaban para garantizar los servicios básicos. Mientras tanto, evacuaban a la población.

Por Canal26

Sábado 26 de Noviembre de 2022 - 14:40

Tren desde Jersón_ReutersTren de evacuación desde Jersón. Foto: Reuters. 

El Gobierno ucraniano anunció que logró restablecer el suministro eléctrico en la ciudad de Jersón, que recuperó el 11 de noviembre, luego de ocho meses de ocupación rusa. Allí, las autoridades trabajaban para restablecer la luz y el agua, y garantizar la seguridad de los civiles.  

"Como prometimos, se ha conseguido en poco más de una semana", escribió en su cuenta de Telegram el vicepresidente de la Oficina Presidencial ucraniana, KyryloTymoshenko. “En primer lugar, proporcionamos electricidad a las infraestructuras esenciales de la ciudad e inmediatamente después, lo haremos con los consumidores particulares", agregó. 

Tymoshenkotambién agradeció a los servicios de emergencia, a la policía, a los técnicos y a “todos los que han trabajado sin descanso en esta tarea". 

La ciudad de Jersón está sin electricidad ni otros suministros básicos después de que las fuerzas rusas dejaran el lugar el pasado 11 de noviembre debido al avance del ejército ucraniano.  

Las autoridades ucranianas instaron a los vecinos de la capital de la provincia homónima a abandonar la ciudad con destino a regiones más seguras hasta que sea posible reestablecer en cierta medida el funcionamiento de las infraestructuras esenciales. 

El viernes salió el primer tren de evacuación desde Jersón y se dirigió a Jmelnytskyi, una ciudad del oeste del país, con un centenar de pasajeros a bordo, entre ellos 26 niños y 13 personas enfermas o con movilidad reducida. 

Además, el Gobierno ucraniano también ofrece a los habitantes de Jersón la posibilidad de irse en autobús a Odesa Mikolaiv o KryvyiRih, para ser alojados en refugios temporales en esas ciudades del sur del país.

Notas relacionadas